Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel

Iglesia del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo (HISTÓRICA)

Huesca -  Sobrarbe -  Broto -  Otal

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Por senda que parte desde Yosa, adonde previamente se llega por otras sendas que salen bien desde Linás de broto, bien desde Oto.

Desde la salida norte del túnel de Cotefablo arranca otra senda.

 




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  • Vista del alzado norte
  • Vista de uno de los tramos del claustro
  • Aspecto exterior de los vanos del claustro
  • Galería del claustro

Descripción


En la parte más alta de la ladera en la cual se asienta el pueblo. Presenta adosada en el costado sur la antigua casa abadía en estado de avanzada ruina. Tiene el cementerio junto a la cabecera.


Es una iglesia que consta de cabecera semicircular orientada al este, una nave principal, más otra en el costado sur, dos capillas laterales abiertas en el lado norte y una torre que monta sobre una de estas capillas.

Es obra de sillarejo en el ábside y de mampostería combinada con toscos y grandes sillares en el resto del edificio, como consecuencia de reformas y ampliaciones.

Lo más destacable al exterior es la decoración que presenta el ábside: está compuesta por un basamento liso, sobre el que se desarrollan veinte lesenas (ocho mediales y dos marginales), aparejadas a soga y tizón. Sobre ellas apoyan nueve arquillos ciegos, cuyas dovelas se disponen en sentido radial. La superficie del muro entre las lesenas presenta aparejo a soga. Sobre estos arquillos existe un friso de baquetones apoyados en una moldura en forma de toro y, sobre este friso, una cornisa, formada por dos hiladas en voladizo.

En principio era un edificio de una sola nave, doble presbiterio atrofiado y ábside semicircular. A esa nave original se añadió por el costado sur otra nave más estrecha y con cabecera recta, comunicada con la principal por dos arcos formeros de medio punto de desigual luz. Al costado norte se abrieron las dos capillas, que tienen diferente profundidad.

La cubrición se resuelve con bóveda de horno en el ábside, doble arco en el tramo presbiterial y techumbre plana encamonada en la nave principal. El mismo sistema se utiliza también en la nave sur mientras que la cabecera lo hace con medio cañón. También con medio cañón se cubren las dos capillas laterales, cuyas embocaduras son en arco de medio punto de diferente altura.

A los pies hay un coro bajo, cubierto con bóveda de medio cañón.

La sacristía está adosada al costado norte de la cabecera. Abre con puerta adintelada. Se cubre con bóveda de cañón longitudinal al eje del edificio.

En el suelo del edificio quedan restos del pavimento de cantos rodados, formando dibujos en espina de pez.

La puerta, abierta en el centro de la nave sur, es en arco de medio punto, de grandes dovelas, moldurada con una escocia, que arranca de un relieve en la base de las jambas con motivos de sogueado y de mútulos invertidos. En la clave presenta el anagrama IHS.

La torre se eleva sobre la capilla próxima al altar del lado norte. Es de un solo cuerpo construido con sillares en la parte inferior y mampostería en el resto. El acceso primitivo, en arco de medio punto, cegado, está situado encima de la capilla. Posteriormente se abrió un acceso desde la misma capilla. Al interior consta de tres pisos planos de madera. Se cierra con cúpula semiesférica realizada en toba. Presenta dos vanos de medio punto al sur y otro más pequeño al este y al norte. Cubre con tejado de losa a cuatro vertientes con alero apoyado sobre canecillos simples.



Fue construida por un maestro del círculo larredense y constituye uno de los ejemplares característicos de la arquitectura religiosa del Serrablo. Su maestro fue quizá el mismo que construyó la iglesia parroquial de Oliván, aunque destaca de entre todas las iglesias del círculo larredense por acercarse su autor a las fórmulas constructivas lombardas. Esta proximidad técnica es apreciable en el ábside de la iglesia de Otal, que probablemente influyó más tarde en la construcción de la cabecera de la iglesia de San Martín de Buil.

 

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 12/11/1982 Publicación: 29/11/1982

 Delimitación entorno Publicación: 30/07/2004
Consultar BOA

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Síntesis histórica


La iglesia, que originalmente debió poseer una nave rectangular, ábside semicircular y doble presbiterio atrofiado, fue progresivamente ampliada a partir del siglo XII, por lo que los restos de la primitiva fábrica son escasos.

Según Lorente, Galtier y García Guatas, su construcción puede datarse entre 1060 y 1070, aunque, como sucede en todas las iglesias del denominado "círculo larredense", continúa envuelta en la polémica respecto a su datación y filiación estilística.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
 CONSAGRACIÓN (CEREMONIA)
Edad Media-S. XIII-1235
Consagración de la cabecera
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV hasta Edad Moderna-S. XVIII
Zona afectada:  Construcción de las capillas
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
MUDÉJAR

Construcción de la torre y galería de arquillos que recorre la parte superior de la nave.

Zona afectada:  Torre
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1583 hasta Edad Moderna-S. XVI-1585

Se construye la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1588 hasta Edad Moderna-S. XVI-1589

Se lleva a cabo el recrecimiento de la torre.

Guarrás, Juan (el Joven) (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1594 hasta Edad Moderna-S. XVI-1596

Se construye la capilla de San Clemente y Santa Lucía, ubicada a los pies de la nave de la epístola, lindando con la pared del claustro.

 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1597

Se construye la capilla de San José, de la cofradía gremial de los carpinteros y obreros de la villa.

Ojararte, Francisco (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
MUDÉJAR
Construcción del cimborrio y claustro
 RESTAURACIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1692

Se lleva a cabo una restauración o reparación de la parte superior de la torre.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1955 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1975

Se lleva a cabo un complejo proceso de restauración, cuyo arquitecto trabajó con el criterio de recuperar la primitiva imagen gótica de la catedral.

Chueca Goitia, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1985 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Pérez Latorre, José Manuel (Arquitecto)
Aroca, Ricardo (Arquitecto)
Sáiz de Arco, Isabel (Arquitecto)
Agüerri Martínez, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2014

Sufragada a través de un convenio plurianual entre el Ayuntamiento, Obispado, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón, se lleva a cabo la restauración del atrio de la catedral.

Los trabajos se centran en la cimentación, el saneamiento de humedades y la restauración de cornisas, aleros, portada y frontón.

 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2017 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2018

la Diputación de Zaragoza anuncia la firma de un acuerdo con el Obispado para la restauración de la capilla de la Purificación.

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