Descripción
Se sitúa en el lado de la epístola, junto a la portada principal de la iglesia.Formaba parte del antiguo templo románico, teniendo que ser reconstruida a finales del siglo XIV, siendo posteriormente ampliada con dos cuerpos.
Es de planta cuadrada y consta de tres cuerpos; el primero es ciego, abierto a modo de paso de comunicación con la calle baja, y está realizado en mampostería en su mitad inferior y en ladrillo en la superior, sería el primitivo de campanas, abriéndose con dos vanos apuntados. Con la construcción del nuevo templo, se añadieron los dos cuerpos superiores, de planta cuadrada y en ladrillo, separados de los inferiores por una cornisa volada de piedra: el inferior se abre con dos vanos de medio punto doblados en cada lado, mientras que el último lo hace con tres. Estos dos cuerpos superiores presentan decoración a base de rombos y esquinillas, y quedan rematados por un capitel piramidal de base cuadrangular.
Protección. Historial administrativo
Incoación
Publicación: 05/07/1984
Consultar BOA
Número de expediente:
027/2001
Declaración
Resolución: 19/02/2002
Publicación: 06/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:
027/2001
Síntesis histórica
La torre se alza junto a la portada románica, cuya base conserva vestigios de esa época .
Las guerras con Castilla le ocasionaron graves daños, lo que obligó a la reconstrucción de la torre, que se ajustaría al modelo primitiva.
A mediados del siglo XVI se amplía en dos cuerpos la torre, realizados en ladrillo y decorados con motivos de tradición mudéjar como esquinillas y rombos. Dicha ampliación se hace mediante capitulación suscrita con el maestro Domingo de Mendizábal; la obra concluiría en los años finales del siglo, según queda recogido en las investigaciones de José Luis Pano Gracia. En la iniciativa de la construcción fue determinante la participación de dos religiosos nacidos en la localidad: el deán don Pedro de Villalón, familiar de Julio II, y el canónigo don Clemente Serrano.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII
hasta Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Zona afectada: Construcción de la torre románica.
RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV
hasta Edad Media-S. XV
ROMÁNICO
La torre románica sufrió graves daños en las guerras con Castilla, lo que obligó a la reconstrucción de la torre que se ajustaría al modelo de la primitiva.
AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad-1550
hasta Edad Moderna-S. XVI-Finales-1599
RENACIMIENTO
La obra concluiría en los años finales del siglo, según queda recogido en las investigaciones de José Luis Pano Gracia. En la iniciativa de la construcción fue determinante la participación de dos religiosos nacidos en la localidad: el deán don Pedro de Villalón, familiar de Julio II, y el canónigo don Clemente Serrano.
Zona afectada: Construcción de los dos cuerpos de la torre.
de Mendizábal, Domingo (Arquitecto)