Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Virgen de los Reyes

Iglasia colegiata de Nuestra Señora de los Reyes (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Aranda -  Calcena -  Calcena

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de la Virgen de los Reyes    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Ubicación:
A 100 km de la capital. Se llega por la N- II hasta el Frasno, A-1503 y carretera local A-2304 (entre Jarque y Aranda de Moncayo) hasta Calcena.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


La iglesia presenta una planta bastante cuadrada con tres naves de igual altura y anchura, estando divididas en tres tramos.La nave central desemboca en la capilla mayor que presenta planta poligonal de tres lados y poca profundidad, no destacada al exterior, cubriéndose con bóveda estrellada; las naves laterales se prolongan en sendas capillas cubiertas con cúpulas con linterna, completando el testero del templo.
Los soportes empleados son columnas, como es frecuente en las de iglesias de planta de salón de la segunda mitad del siglo XVI.
Las naves se cubren con bóveda de crucería estrellada, decoradas alguna de sus claves con rosas de yeso, arrancando los nervios directamente de las columnas cilíndricas y de ménsulas a media altura de los muros perimetrales.A los pies de la nave central se encuentra el coro, formando una especie de contraábside. Varias capillas se fueron abriendo a las naves laterales entre los siglos XVI y XVIII; presentan embocaduras en arco de medio punto y distintos tipos de cubierta: bóvedas de medio cañón, crucería sexpartita, crucería estrellada y cúpula con linterna. Es en las capillas donde se concentra la decoración del templo, a base de estucos y yeserías que se localizan en las bocas y arcos de acceso y en las cubiertas, usando motivos geométricos, vegetales y representaciones figuradas. Son especialmente destacables las labores de entrelazo y cortados que decoran las capillas más antiguas y que muestran el arraigo de los sistemas ornamentales de tradición mudéjar. En las embocaduras de algunas de estas capillas aparecen las armas de los Della Rovere y del deán Villalón.
La decoración del cuerpo de naves es sobria, limitándose a una fina línea de impostas, la sección en junquillo de los nervios de las bóvedas y algunas claves con motivos vegetales. Los paramentos interiores aparecen completamente enlucidos y pintados.
Al exterior también la decoración es reducida, ciñéndose a las cornisas y los contrafuertes. La cornisa del cuerpo de naves presenta ménsulas de ladrillo en voladizo, mientras que algunas capillas se rematan con cornisa de ladrillo aplantillado curvo; los contrafuertes están realizados en cantería y la zona superior en ladrillo, siendo esta parte la que aparece decorada, usándose los mismos motivos que aparecen en los cuerpos superiores de la torre: ladrillo en esquinilla y cruces de múltiples brazos formando rombos.
La portada principal es la de la primitiva iglesia románica, quedando emplazada en el lado de la epístola, a la altura del segundo tramo de las nave.
Es en arco de medio punto y abocinada, contando con cuatro arquivoltas molduradas en bocel y nacela, quedando la arquivolta exterior trasdosada por un arco decorado con puntas de diamante que está enmarcado por molduras; las arquivoltas apean en columnas de pequeña basa y capiteles decorados con palmetas y rematados por impostas molduradas. La portada está precedida por un pórtico cubierto con bóveda de crucería estrellada y abierto en arco de medio punto. Está construida completamente en sillería.
En el lado del evangelio, también a la altura del segundo tramo de la nave, se abrió una segunda portada. Esta se desarrolla bajo un arco cobijo rebajado con casetones decorados con rosetas; la portada está formada por tres arcos de medio punto que apean en pilastras con capiteles lisos entre dos líneas de impostas. Remata con doble cornisa y frontón triangular, ambos de ladrillo aplantillado curvo. La portada combina sillar y ladrillo, ocupando los sillares zona inferior, hasta la primera línea de impostas.


El edificio pertenece al modelo constructivo de las denominadas Hallenkirchen o iglesias de planta de salón.
A los pies de la nave central se encuentra el coro, formando una especie de contraábside, solución ya adoptada en otra iglesia de la misma tipología, la de la Colegiata de Bolea.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 05/07/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  027/2001

 Declaración Resolución: 19/02/2002 Publicación: 06/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  027/2001

Bibliografía


  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo; Alvaro Zamora, María Isabel. El mecenazgo de la iglesia parroquial de Calcena. Seminario de Arte Aragonés. 1981 , nº XXXIII, p. 9-33.
  • CRIADO MAINAR, Jesús et al. La restauración del retablo de la degollación de San Juan Bautista de la parroquia de Calcena (Zaragoza). Turiaso. 1995 , nº XII, p. 281-302.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Una obra desaparecida del pintor Pedro de Ponte. El retablo de la Virgen de Calcena (Zaragoza). 1527. Turiaso. 1995 , nº XII, p. 217-277.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
  • PANO GRACIA, José Luis. Iglesias de planta de salón del siglo XVI aragonés. En LACARRA DUCAY, María del Carmen. (dir.). Las artes en Aragón durante el reinado de Fernando el Católico (1479-1516). Institución Fernando el Católico, 1993.p. 129-154.
  • PANO GRACIA, José Luis. Introducción al estudio de las hallenkirchen en Aragón. Artigrama. 1984 , nº 1,
  • SEBASTIÁN HORNO, Nicolás. Los mecenazgos en la creación del patrimonio artístico de la Iglesia. El mecenazgo de Pedro Villalón de Calcena. Cuadernos de Estudios Borjanos. 2006 , nº 46, p. 57-66.
  • VALERO SUÁREZ, José María. (dir.). Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2011.

Síntesis histórica


Se construyó sobre el solar de una anterior iglesia románica, de la cual se conservan escasos restos en los muros norte y sur, puertas y algún fragmento de contrafuerte, y la portada principal, abierta por medio de arquivoltas de medio punto y cobijada por un pórtico.
A mediados del siglo XVI se emprende la nueva obra para ampliar la iglesia, mediante capitulación suscrita con el maestro Domingo de Mendizábal;resultando un edificio monumental formado por tres naves de igual altura, es decir, se trata de una iglesia de planta de salón, a la que se han ido añadiendo diversas capillas entre los ss.XVI y XVII.El espacio interior es amplio y diáfano, jalonado por enormes columnas de separación entre las naves, y cerrado por un testero recto, que se convierte en poligonal en altura, cubriéndose con bóveda de crucería estrellada, al igual que el resto de la nave.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Se conservan escasos restos en los muros norte y sur, puertas y algún fragmento de contrafuerte, siendo la portada principal el único elemento de la construcción primitiva que no ha experimentado transformaciones. Zona afectada:  Construcción de la primitiva iglesia románica.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad-1550 hasta Edad Moderna-S. XVI-1599
BARROCO
La obra concluiría en los años finales del siglo, según queda recogido en las investigaciones de José Luis Pano Gracia. En la iniciativa de la construcción fue determinante la participación de dos religiosos nacidos en la localidad: el deán don Pedro de Villalón, familiar de Julio II, y el canónigo don Clemente Serrano. Zona afectada:  Construcción de tres capillas en el lado del evangelio.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad hasta Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Construcción del cuerpo de nave.
de Mendizábal, Domingo (Arquitecto)
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Primera fase de rehabilitación pictórica del coro y capillas de la iglesia parroquial. Zona afectada:  Coro y capillas de la iglesia parroquial.
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Segunda fase de rehabilitación pictórica del coro y capillas de la iglesia parroquial. Zona afectada:  Coro y capillas de la iglesia parroquial.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad