Embutida en la trama parcelaria, sus volúmenes se encuentran enmascarados por las viviendas adosadas, dejando visible tan solo la portada y la torre nueva y escasamente la zona del ábside, ya que éste se encuentra aprisionado por una construcción que se utiliza como cochera.
Iglesia gótico-renacentista construida en el siglo XVI. Se trata de un edificio de planta rectangular, nave única de tres tramos, con coro elevado a los pies y cabecera recta, que en alzado pasa a poligonal, cubierto por bóvedas de crucería estrellada, sobre trompas aveneradas en la cabecera y arcos fajones de medio punto en la nave. Por encima de las bóvedas se conserva, oculta, la primitiva cubierta de madera, armadura a doble vertiente sobre arcos diafragma de ladrillo apeados en las pilastras que posteriormente fueron rebajadas para acomodar las nuevas bóvedas (las vigas de madera apean en ménsulas talladas).
A ambos lados de la nave se adosaron cinco capillas entre los siglos XVI y XVIII, abiertas a la nave en arco carpanel y cubiertas por crucería estrellada las del lado del evangelio y la del Santo Cristo, abierta a la Capilla Mayor en el lado de la epístola, arista y cañón transversal las otras dos del lado de la epístola. Presenta pórtico, de traza clasicista, adosado al muro de la epístola y dos torres, a los pies, dispuestas a ambos lados de la nave; la antigua torre mudéjar es de ladrillo, de planta cuadrada constaba de tres cuerpos, de los cuales tan solo se conserva el inferior donde todavía quedan restos de la primitiva decoración en ladrillo a base de rombos y frisos de esquinillas. En la actualidad se encuentra desmochada y rematada con un cuerpo almenado que abre con arcos apuntados y que se decoró con los restos de cerámica conservados de la primitiva construcción. La torre nueva es de estilo neomudéjar, de planta cuadrada, dos cuerpos y remate de planta octogonal. Los dos cuerpos inferiores presentan el mismo esquema decorativo a base de paños con decoración de aspas formando rombos, utilizando bandas de esquinillas en el cuerpo bajo y bandas de cerámica inspiradas en la cerámica original, en el cuerpo superior. Ambos cuerpos van separados por un tramo delimitado por impostas abierto en cada lado por tres vanos rectangulares; el mismo elemento se usó para la separación del cuerpo superior del remate. Éste es de planta octogonal, lleva pilastras en los ángulo y abre en cuatro de los ocho lados con arcos de medio punto inscrito en rectángulos.
El edificio ha visto considerablemente transformada su traza debido a los añadidos y transformaciones del siglo XVIII, y sobre todo debido a las restauraciones llevadas a cabo entre 1969 y 1975 que han enmascarado totalmente su aspecto original dotándola de una nueva torre, un pórtico clasicista y el revestimiento de la fábrica con ladrillo rojo que deja oculto el tapial original. El exterior se encuentra totalmente enmascarado al quedar oculto el material original, tapial, con un revestimiento de ladrillo rojo. A pesar de ello se conservan elementos estructurales como los contrafuertes de la cabecera, mientras los de la nave quedan ocultos entre los volúmenes de las capillas laterales.
Bienes muebles asociados:
- Retablo de la capilla de la Virgen del Castellar principalmente por contener una talla de la Virgen del Castellar también conocida como la Virgen de la Antigua, talla de estilo gótico del siglo XIV de gran interés debido a su antigüedad y la escasez de ejemplos de este tipo en la zona.
- Pila bautismal, piedra negra, 1888
- Retablo de San José, siglo XX
- Cristo Crucificado, talla en madera, primera mitad siglo XVII
- Retablo de San Andrés, arquitectónico, segunda mitad del siglo XVIII, hacia 1770
- Crucificado, talla en madera, comienzos del siglo XVII
La estructura base adscrita al modelo gótico renacentista se ve enriquecida por la conservación, aunque oculta de la estructura mudéjar, cubierta de madera sobre arcos diafragma de ladrillo. A pesar de ello las ampliaciones y las numerosas transformaciones han desvirtuado considerablemente el modelo, por lo que de ninguna manera puede ser considerada ejemplo de tipología alguna.