Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Zaragoza -  Valdejalón -  La Almunia de Doña Godina -  La Almunia de Doña Godina

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora    Esquina  Torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
 Áreas de información


 Compartir

Descripción


La torre mudéjar de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de la Almunia de Doña Godina pertenece a la antigua iglesia de traza románica, demolida en el siglo XVIII para la construcción de la actual fábrica barroca. Construida en ladrillo y cerámica
De la antigua construcción tan solo se conserva la torre mudéjar, englobándose en el nuevo diseño barroco que la encajó en el ángulo izquierdo del presbiterio con el crucero. La torre que se adscribe al modelo de torre mixta, tan de moda a mediados del siglo XVI, se construyó en dos fases muy separadas en el tiempo, de ahí su estructura mixta.
A mediados del siglo XIV la iglesia románica del siglo XII se amplía considerablemente, se la dota de dos naves laterales y una torre de planta cuadrada.
El deseo de dar una mayor prestancia a la iglesia parroquial tiene como resultado una nueva ampliación durante la segunda mitad del siglo XVI, se adosa una estancia a la nave del lado del evangelio la cual solo presenta acceso desde el exterior y la torre se recrece dotándola de un cuerpo octogonal de acentuada verticalidad, cegándose además los vanos del cuerpo de campanas de la torre antigua.
La torre mudéjar, levantada a mediados del siglo XIV, es de planta cuadrada; al interior presenta estructura de alminar hispanomusulmán, machón central macizo, en origen hueco, de planta cuadrada en torno al cual ascienden las escaleras cubiertas por bóveda de ladrillo por aproximación de hiladas.Al exterior los paramentos se articularon mediante la disposición de un copiosa decoración a base de esquinillas, zig-zags y cruces de múltiples brazos formando rombos siguiendo la tradición ornamental imperante en ese periodo.
En la parte alta de la torre se dispuso el cuerpo de campanas que abría al exterior mediante dos arcos apuntados por cada lado, resultado del entrecruzamiento de dos arcos de medio punto flanqueados por decoración de ladrillo en forma de rombos.
La profunda transformación de la torre durante la segunda mitad del siglo XVI no supuso tan solo un recrecimiento en altura sino que se produjeron una serie de cambios importantes en cuanto a su estructura y decoración en general. Hacia 1575 se dispone un cuerpo octogonal cuya parte inferior presenta estructura de alminar y las dos superiores, que contienen las campanas, estructura hueca. Se cegaron los huecos del antiguo cuerpo de campanas y se decoró con cerámica, la cual fue sustituida durante la restauración de 1960, destacando la presencia de discos y frisos realizados en cerámica, que sufrieron la restitución de algunas de sus piezas.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 28/02/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-003/2001

 Declaración Resolución: 18/09/2001 Publicación: 08/10/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-003/2001

Bibliografía


  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.

Síntesis histórica


Esta torre es el único vestigio de la construcción medieval de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que fue demolida en el s.XVIII y sustituida por la actual fábrica barroca.Está situada en el ángulo izquierdo del presbiterio y tiene estructura mixta, reflejo de su construcción en dos fases sucesivas. El cuerpo inferior data de mediados del s.XIV, tiene planta cuadrada y estructura de alminar almohade mientras que el cuerpo superior data de 1575, tiene planta octogonal y es hueco para cumplir su función de cuerpo de campanas. Este hecho motivó que se cegasen los vanos del cuerpo inferior que hasta entonces cumplía dicha función.
La decoración exterior es típicamente mudéjar con motivos como esquinillas, zig-zags y cruces de múltiples brazos formando rombos realizados en ladrillo resaltado. Además destaca la presencia de discos y frisos realizados en cerámica, que sufrieron la restitución de algunas de sus piezas en la restauración llevada a cabo en 1960.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
 RECRECIMIENTO
Edad Moderna-S. XVI-1575
Recrecimiento de la torre antigua. Se cegaron los huecos del antiguo cuerpo de campanas y se decoró con cerámica. Zona afectada:  Torre.
 DEMOLICIÓN PARCIAL
Edad Moderna-S. XVIII
Demolición de toda la iglesia, excepto la torre mudéjar.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1960
Renovó la práctica totalidad de la decoración cerámica siguiendo modelos originales.Destacando la presencia de discos y frisos realizados en cerámica, que sufrieron la restitución de algunas de sus piezas. Zona afectada:  Torre

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad