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Palacio del conde de Aranda

Palacio de los duques de Híjar (SECUNDARIA)
Palacio de los duques de Alba (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Valdejalón -  Épila -  Épila

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza del Conde de Aranda

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  • Fachada calle Romeo
  • Alfarje salón principal

Descripción


Desde finales del siglo XIV y hasta 1811, Épila fue la "corte" de los Ximénez de Urrea, una de las ocho grandes casas nobiliarias del Reino de Aragón, más conocidos por el título condal de Aranda, que recibieron en 1488. En este palacio murió, en 1798, el último conde de Aranda, don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, ministro ilustrado del monarca Carlos III.

El palacio fue construido adaptándose al desnivel del terreno: de ahí que la fachada principal tenga baja altura, mientras la posterior sea bastante más elevada.

La fachada más noble del palacio no es la principal, con excepción de la bella portada neoclásica, sino la fachada posterior, que da a la huerta y forma ángulo, en una amplia explanada, con la portada del Convento, donde los piadosos condes concentraron todo el ornato; esta fachada posterior, levantada combinando mampostería y ladrillo, se articula, con proporción y decoro, en tres plantas sobre un amplio basamento.

Al interior destacan varios alfarjes de madera policromada al temple: uno es de cinco tramos, mientras otro, mucho más sencillo, tan solo cuenta con tres. Ambos alfarjes presentan canes muy sencillos y como principal motivo decorativo los escudos de la Casa de Aranda.

El palacio posee comunicación con la iglesia del Convento de la Concepción a través de un pasadizo sobre arcos.

En el edificio muestra dos fachadas construidas a diferente altura que corresponden al siglo XVIII. La superior, frente a la iglesia, alberga una bella portada adintelada entre pilastras dóricas con sillería de Calatorao, friso de triglifos y metopas y frontón partido en el centro cuyos extremos se rematan con volutas. Por encima del frontón se continúan las pilastras terminando en un motivo ornamental. Completa la portada una cartela y un escudo. El resto de la fachada es de aparejo con machones y verdugadas de ladrillo, y cajones de mampostería, sobre un zócalo de sillería.

La otra fachada está ordenada por machones e impostas de ladrillo con paños de mampostería, sobre zócalo de sillería. Tiene tres alturas, separadas por cornisas horizontales. El primer nivel presenta rejería de forja buena en los vanos; el segundo nivel, balcones volados que apoyan sobre ménsulas de forja, y el tercer nivel balcones más pequeños que los anteriores. Enmarca esta fachada sendos torreones cuadrados, ligeramente resaltados, de su misma elevación y de tres cuerpos de altura, tratados a base de cuadros resaltados de ladrillo entre pilastras.
Remata el edificio un tejaroz de ladrillo a sardinel muy volado.

En la zona más cercana al convento de la Concepción hay un cuerpo de tipología renacentista coronado por una galería de arcos de medio punto.

El interior del inmueble es muy notable, con diversas piezas destacables e interesantísimas techumbres mudéjares. El zaguán, rectangular, está cubierto con bóveda neoclásica rebajada con tres tramos de lunetos, y decoración en ménsulas y tímpanos.

Patio del siglo XVI con una planta baja porticada y con columnas de piedra. La planta noble, más sencilla con arcos de medio punto menores que se corresponden cada dos de ellos con uno de los inferiores. Finalmente, en el nivel superior se abren pequeños vanos adintelados con decoración de ladrillos a sardinel.

El salón principal destaca entre todas las estancias y está abierto a la fachada posterior cubierto por un espléndido alfarje de cinco tramos, con cuatro jácenas, con decoración de bustos con escudos; sobre las vigas mayores hay otras más pequeñas que apoyan sobre las primeras por medio de canes trilobulados; sobre las vigas, se disponen las jaldetas y el tablazón de cierre decorados con rectángulos y cuadrados moldurados.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 21/04/2003
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Bibliografía


  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. El arte mudéjar aragonés. Zaragoza: Guara Editorial, 1987.
  • BRAVO QUERO, Francisco Javier. Edificaciones significativas de Épila: Cuevas centenarias de Épila, El Palacio de Épila, La Casa de Dios. Ador. 2012 , nº 17, p. 195-216.
  • FATÁS CABEZA, Guillermo. El palacio de Épila y el expolio arqueológico de Cinco Villas: dos peligros para el patrimonio aragonés. Cuadernos de Aragón [En línea]. 1980 , nº 12-13, p. 83-103. [Consulta: 17 de agosto de 2021]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/05/86/03fatascabeza.pdf>.
  • FERRER BENIMELI, José Antonio. El Conde de Aranda y Épila. En Pablo Abarca de Bolea (1719-1798). X Conde de Aranda. Bicentenario de una muerte. Ayuntamiento de Épila, 1998.p. 7-16.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MARTÍNEZ MOLINA, Javier. El conjunto palaciego de los condes de Aranda en la villa de Épila. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2010.
  • MARTÍNEZ MOLINA, Javier. Los tipos de residencia señorial a través de cuatro ejemplos de lugares aragoneses de la Casa de Híjar. En MARTÍNEZ MOLINA, Javier; ORTIZ CRUZ, Demelsa; ULIAQUE ARRUEGO, Isabel. . El legado cultural. Centro de Estudios del Bajo Martín, 2008. vol. 109-144,
  • Medio millón de euros para las obras del palacio de Épila. Heraldo de Aragón. 04/04/2010 p. 13.

Síntesis histórica


Palacio encargado por los Ximénez de Urrea a finales del s.XV, momento en que se les concedió el título de condes de Aranda, y que en la actualidad ha sido cedido por los duques de Alba, sus propietarios por herencia, al municipio de Épila.Presenta una fachada delantera de menor altura que la trasera, antiguamente abierta a la huerta, que forma ángulo con la fachada del Convento de la Concepción, un edificio unido por un paso en alto al palacio y que sirvió como iglesia y panteón de los Ximénez de Urrea.
El interior del inmueble ha sufrido continuas ampliaciones y transformaciones desde el s.XV hasta el s.XVIII, aunque aún destacan por su importancia varios salones de la planta noble, algunos de ellos cubiertos por grandes alfarjes de tradición mudéjar. El del llamado Salón Grande cuenta con cinco tramos, potentes jácenas, dobles canes aquillados y está decorado con motivos vegetales, geométricos y heráldicos realizados al temple.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
MUDÉJAR
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVIII
NEOCLASICISMO
Ampliaciones y reformas del palacio.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVIII
NEOCLASICISMO
Ampliaciones y reformas. Zona afectada:  Palacio.
 REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/04/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2011

Se llevan a cabo trabajos de restauración. A principios de 2010 se finalizó la consolidación de las fachadas posteriores. Posteriormente se ha trabajado en la consolidación y desescombro interior, la restauración del patio y la construcción de nuevos elementos de circulación interior.

El proyecto global de actuación contempla, a continuación, la remodelación del edificio para su conversión en centro de día y residencia.

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