Descripción
La Santa Capilla se sitúa en el segundo tramo de la nave central, tras el altar, presenta planta central oval, resolviéndose en altura por medio de tres lados abiertos en pórticos curvos cubiertos por exedras que contrarrestan la cúpula central calada, realizada en madera policromada; el cuarto lado, cerrado, es el destinado a los altares, tres en total, resolviendo hábilmente el problema del descentramiento de la Santa Columna que queda a la derecha y que según la tradición es en este lugar donde deberá permanecer hasta el final de los tiempos.
Inspirándose en Bernini, el arquitecto inscribe el tabernáculo de forma absolutamente integrada en un espacio sagrado, concebido de forma teatral, como un escenario. Los altares se realzan desde múltiples puntos de vista y, especialmente, y gracias a los trucos de perspectiva y a un programa iconográfico adecuado, la imagen de Nuestra Señora del Pilar. Toda la Santa Capilla es una exaltación de María a través de los sentidos. En la retórica del barroco es muy importante la persuasión, y nada mejor para ello que la narrativa plástica del milagro en los tres altares.
La Capilla adquiere así, el carácter de elemento independiente pero en relación con el resto de espacios de la basílica. La proporción y armonía de la composición inspirada en el barroco romano, quedan realzadas por la suntuosidad de los materiales y la decoración escultórica, obra de José Ramírez de Arellano, Carlos Salas y Álvarez de la Peña.
Bibliografía
-
ANSÓN NAVARRO, Arturo. La Santa Capilla y el Pilar, centro de formación artística en el siglo XVIII. En El Pilar desconocido. Heraldo de Aragón, 2006.
-
ANSÓN NAVARRO, Arturo; Boloqui Larraya, Belén. La Santa Capilla del Pilar. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1998.
-
ANSÓN NAVARRO, Arturo; Martínez Molina, Javier. Ventura Rodríguez y el coreto del Pilar (1750-1792): La integración de las artes en un proyecto singular. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2019.
-
BOLOQUI LARRAYA, Belén. Escultura zaragozana en época de los Ramírez. 1710-1780. Madrid: Ministerio de Cultura, 1983.
-
ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. Ventura Rodríguez al servicio de una idea. La Santa Capilla de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Artigrama. 1989 , nº 4, p. 157-206.
-
La cúpula de González Velázquez sobre la Santa Capilla del Pilar. Restauración. 1998. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1998.
-
MUÑOZ SANCHO, Ana María. Aportación documental al proceso de ejecución del ornato escultórico de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza (1757-1768). Artigrama [En línea]. 2014 , nº 29, p. 385-412. [Consulta: 4 de octubre de 2022]. <https://www.unizar.es/artigrama/pdf/29/3varia/05.pdf>.
-
MUÑOZ SANCHO, Ana María. Precisiones documentales sobre el trasaltar de la Asunción de la Virgen de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza, obra del escultor académico Carlos Salas. En CASTÁN CHOCARRO, Alberto. (coord.). Jornadas de Investigadores Predoctorales (Daroca, 28 y 29 de noviembre de 2014): La historia del arte desde Aragón. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016.p. 77-85.
-
PARDO CANALIS, Enrique. José Ramírez y la Academia de San Fernando. Seminario de Arte Aragonés. 1954 , nº VI, p. 43-51.
-
QUINTANILLA MARTÍNEZ, Emilio. Nuevos datos para la historia de la construcción de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Aragonia Sacra. 1998 , nº XIII, p. 225-230.
-
USÓN GARCÍA, Ricardo. La intervención de Ventura Rodríguez en el Pilar: La Santa Capilla generatriz de un sueño arquitectónico. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1990.
Síntesis histórica
Suntuoso templete diseñado por Ventura Rodríguez y construido entre 1750 y 1765.
Datación e historia del bien
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1750
Zona afectada: Santa Capilla.
Rodriguez, Ventura (Arquitecto)
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1754
hasta Edad Moderna-S. XVIII-1762
BARROCO
Zona afectada: Santa Capilla.
Rodriguez, Ventura (Arquitecto)
REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1764
hasta Edad Moderna-S. XVIII-1765
BARROCO
Zona afectada: Santa Capilla.