Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Santa Capilla

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza


 Conjunto arquitectónico
  Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar    Esquina  Santa Capilla
 Áreas de información


 Ubicación:
El templo está enclavado a orillas del río Ebro, en uno de los extremos del que fue antiguo recinto de la ciudad romana; ante la construcción, en su lado sur, se extiende un amplio espacio libre, la Plaza de las Catedrales, que pone en conexión varias construcciones destacadas, representativas de distintas épocas, como la Seo, la Lonja, la iglesia de San Juan de los Panetes y un tramo de la muralla romana. Varias calles desembocan en esta plaza, siendo la cúpula central del templo el fondo visual de la calle Alfonso I, el Batallador.

 Dirección:
Plaza Plaza de las Catedrales

Descripción


La Santa Capilla se sitúa en el segundo tramo de la nave central, tras el altar, presenta planta central oval, resolviéndose en altura por medio de tres lados abiertos en pórticos curvos cubiertos por exedras que contrarrestan la cúpula central calada, realizada en madera policromada; el cuarto lado, cerrado, es el destinado a los altares, tres en total, resolviendo hábilmente el problema del descentramiento de la Santa Columna que queda a la derecha y que según la tradición es en este lugar donde deberá permanecer hasta el final de los tiempos.

Inspirándose en Bernini, el arquitecto inscribe el tabernáculo de forma absolutamente integrada en un espacio sagrado, concebido de forma teatral, como un escenario. Los altares se realzan desde múltiples puntos de vista y, especialmente, y gracias a los trucos de perspectiva y a un programa iconográfico adecuado, la imagen de Nuestra Señora del Pilar. Toda la Santa Capilla es una exaltación de María a través de los sentidos. En la retórica del barroco es muy importante la persuasión, y nada mejor para ello que la narrativa plástica del milagro en los tres altares.
La Capilla adquiere así, el carácter de elemento independiente pero en relación con el resto de espacios de la basílica. La proporción y armonía de la composición inspirada en el barroco romano, quedan realzadas por la suntuosidad de los materiales y la decoración escultórica, obra de José Ramírez de Arellano, Carlos Salas y Álvarez de la Peña.

Bibliografía


  • ANSÓN NAVARRO, Arturo. La Santa Capilla y el Pilar, centro de formación artística en el siglo XVIII. En El Pilar desconocido. Heraldo de Aragón, 2006.
  • BOLOQUI LARRAYA, Belén. Escultura zaragozana en época de los Ramírez. 1710-1780. Madrid: Ministerio de Cultura, 1983.
  • MUÑOZ SANCHO, Ana María. Aportación documental al proceso de ejecución del ornato escultórico de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza (1757-1768). Artigrama. 2014 , nº 29, p. 385-412.
  • MUÑOZ SANCHO, Ana María. Precisiones documentales sobre el trasaltar de la Asunción de la Virgen de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza, obra del escultor académico Carlos Salas. En CASTÁN CHOCARRO, Alberto. (coord.). Jornadas de Investigadores Predoctorales (Daroca, 28 y 29 de noviembre de 2014): La historia del arte desde Aragón. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016.p. 77-85.
  • PARDO CANALIS, Enrique. José Ramírez y la Academia de San Fernando. Seminario de Arte Aragonés. 1954 , nº VI, p. 43-51.
  • QUINTANILLA MARTÍNEZ, Emilio. Nuevos datos para la historia de la construcción de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Aragonia Sacra. 1998 , nº XIII, p. 225-230.
  • USÓN GARCÍA, Ricardo. La intervención de Ventura Rodríguez en el Pilar: La Santa Capilla generatriz de un sueño arquitectónico. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1990.

Síntesis histórica


Suntuoso templete diseñado por Ventura Rodríguez y construido entre 1750 y 1765.

Datación e historia del bien


 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1750
Zona afectada:  Santa Capilla.
Rodriguez, Ventura (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1754 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1762
BARROCO
Zona afectada:  Santa Capilla.
Rodriguez, Ventura (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1764 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1765
BARROCO
Zona afectada:  Santa Capilla.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad