Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa en calle Palomar 16 18 20 22 (antes 8 10 12 y 14)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Barrio de la Magdalena.

 Dirección:
Calle Calle Palomar 16,18,20,22

 Compartir

Descripción


Fachada Presentan fachada en ladrillo, organizada al modo característico de la arquitectura civil en Aragón desde los siglos XV-XVI, diferenciándose en ella las tres plantas de que se compone; en planta baja se abren las portadas en arco de medio punto, estando la planta primera abalconada y la superior compuesta por una característica galería de arquillos de medio punto. Como remate presenta un alero de diferente vuelo.
Se tienen datos sobre la existencia de sótanos que se ramifican por medio de pasadizos, enlazando con edificios próximos; existen también algunas zonas abovedadas de interés, soleras de cerámica antigua y algunos elementos constructivos y decorativos realizados en piedra bien trabajada.
Junto al balcón de la derecha se muestra una lápida en piedra con una inscripción que recuerda la gesta del 1 de febrero de 1809 cuando tras apoderarse los franceses de los conventos de las Mónicas y de San Agustín, así como de las casas inmediatas, los zaragozanos atacaron desde diferentes calles, entre ellas la calle Palomar, causando gran número de bajas al enemigo. A pesar del fuego intensísimo de ese día, esta casa quedó en pié conservando las huellas de la metralla.

La importancia de este conjunto arquitectónico y su necesidad de protección reside en su valor como testimonio histórico que atestigua la homogeneidad de planteamientos para la arquitectura doméstica tanto palaciega como popular entre los siglos XV y XVIII, ya que constituye un ejemplo, el único conservado, de manzana de viviendas realizadas para familias modestas, en propiedad o alquiler.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 05/11/1977
Número de expediente:  137/2001

 Declaración Resolución: 09/04/2002 Publicación: 22/04/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  137/2001

Bibliografía


  • ALONSO, Jorge. Una rehabilitación de 3,5 millones para una casa palacio de los Sitios. Heraldo de Aragón. 24/04/2010 p. 16.

Síntesis histórica


Los edificios ubicados en la calle Palomar números 16, 18, 20 y 22 constituyen un conjunto de indudable valor histórico y arquitectónico en la ciudad, por ser uno de los pocos ejemplos conservados de tipología de arquitectura civil de carácter doméstico de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII en Zaragoza. Estos edificios constituyen un testimonio de la Guerra de la Independencia por conservar en sus paramentos impactos de metralla de esta contienda.

Ha sido rehabilitada en 2009-2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Final
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Inmueble.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985
Zona afectada:  Número 12 de la calle Palomar.
 REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Se ha rehabilitado totalmente el interior del inmueble, manteniendo su fachada, para la construcción de cuatro apartamentos.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad