Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa de los Torrero

Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Situado en el casco urbano, en el Centro Histórico de Zaragoza; con acceso desde la Plaza de Santa Cruz, Calle San Voto 7 y Plaza de Ariño.

 Dirección:
Plaza Plaza Santa Cruz

 Compartir

Descripción


El patio, al que se accede desde el zaguán, presenta planta ligeramente rectangular y cuenta con tres pisos, manteniéndose todavía la acusada verticalidad del gusto del gótico. En planta baja presenta una estructura porticada con puentes de madera y cuatro columnas toscanas cuyos fustes anillados quedaron ocultos por zunchados de hormigón en las reformas de 1946 a fin de reforzar la estructura; unas ménsulas decoradas con acantos se disponían sobre los capiteles; la galería superior está formada por arcos mixtilíneos apoyados en columnas fasciculadas; la planta alta abre con pequeñas ventanas enmarcadas con aplicaciones de yeso formando arcos conopiales con decoración de arquillos apuntados y columnillas en las jambas. El alero está realizado en madera y presenta doble vuelo, apoyando en canecillos de lóbulos.
La escalera se sitúa en un ángulo del patio y tuvo en origen un antepecho con decoración calada de yeso. Fue modificada, prolongándose su arranque.
La sala formaba un conjunto característico de la arquitectura de la época, contando con dos cámaras laterales, una de las cuales fue suprimida en la reforma de 1946 y la otra ha quedado unida a la sala, configurando un espacio único que se cubre con una techumbre de madera bastante simple que integra pequeños artesones moldurados ¿un elemento novedoso de la moda renacentista- en una estructura tradicional formada por jácenas.
La fachada principal da a la calle San Voto, vía que en origen tuvo un trazado angosto que formaba un ángulo en la conexión con la actual calle San Félix, lo que condicionó la discontinuidad de la línea de la fachada. Se estructura en tres pisos, abriendo en la planta baja la portada, bajo amplio arco de medio punto realizado en ladrillo y con jambas de piedra, y huecos rejados. En la planta noble presenta balcones que son una modificación de los huecos originales, y en la planta alta se desarrolla un mirador que en el tramo retranqueado abre estrechos y altos arcos de medio punto y en el tramo avanzado, ventanas más amplias, adinteladas y con los ángulos superiores decorados por aplicaciones de yeso adquiriendo la apariencia de arcos. El alero presenta un pronunciado vuelo de doble saliente sobre canes de lóbulos.

La casa de los Torrero es un ejemplo de transición de las formas góticas al nuevo lenguaje clasicista en la arquitectura civil zaragozana. Presenta una estructura interior compleja, con zonas parcialmente independientes entre sí, debido a la irregularidad del solar que afectó a la disposición de la zona principal conformada por el patio, la escalera y la sala con sus cámaras. El patio constituye un elemento singular por su estructura de tres pisos; en la planta baja se colocaron columnas toscanas anilladas, hoy ocultas, que contrastaban con las formas góticas de las columnas fasciculadas y los arcos mixtilíneos de la arquería superior y de las ventanas del último piso abiertas en arcos conopiales; el alero de doble vuelo remata el conjunto. En la sala de la planta noble hay que destacar la techumbre, muestra de la transición entre los alfarjes y los artesonados, con jácenas molduradas y pequeños artesones. Son reseñables los sótanos, situados bajo el patio y cubiertos con bóvedas, quedando comunicados los distintos espacios por arcos de medio punto sobre pilares, todo ello de ladrillo.
La fachada principal, única exterior en la época de construcción, describe un quiebro que reproduce el trazado de la calle San Voto en el siglo XVI. El último piso está ocupado por un mirador que presenta distinto tipo de huecos, con arcos de medio punto en la parte retranqueada, y adintelados con aplicaciones de yeso en los ángulos en la parte adelantada. La fachada se corona con un alero de madera de doble vuelo sobre canes lobulados.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 26/01/1979
Número de expediente:  185/2001 DELIMITACION DEL ENTORNO

 Declaración Resolución: 05/03/1982 Publicación: 22/05/1982
Número de expediente:  185/2001 DELIMITACION DEL ENTORNO

Síntesis histórica


Se trata de una casa-palacio construida entre 1500 y 1508 por encargo de don Miguel Torrero, cuya familia poseyó varias casas y solares en la zona. El edificio fue reformado y ampliado a mediados del siglo XX, al ser adquirido por la congregación religiosa de la Consolación y nuevamente reformado en la década de 1980 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, institución de la que hoy es sede. Se conservó lo principal de su estructura y los elementos más significativos de la construcción original: la fachada, la luna o patio interior y lo que constituía el conjunto más destacado de las viviendas zaragozanas de la época: la unidad formada por una sala rectangular y amplia y dos cámaras en los extremos. También ha perdurado el cillero, donde se guardaba ¿y aún elaboraban- el vino y el aceite, o se dejaban las tinajas grandes de agua.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1500 hasta Edad Moderna-S. XVI-1508
GÓTICO TARDÍO
Zona afectada:  Inmueble: patio, escaleras, salas y fachada principal.
 AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1946
Zona afectada:  Ampliación hacia Plaza Santa Cruz y elevación de dos pisos en la parte antigua con refuerzo de la estructura.
Borobio Ojeda, Regino (Arquitecto)
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1982
Zona afectada:  Eliminación de añadidos.
Fernández, Manuel (Arquitecto)
Elorza, Isabel (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad