Descripción
La torre se alza en el hastial occidental de la iglesia, de planta cuadrada, tres cuerpos en altura y estructura de alminar almohade, con dos torres cuadradas envolviéndose y entre ambas, la rampa de escaleras; en el caso de la torre de la Magdalena, la torre interior se halla divida en estancias cubiertas por bóvedas de arista, mientras las escaleras se cubren con bóvedas de ladrillo por aproximación de hiladas.
Al exterior la torre presenta tres pisos o cuerpos en altura decorados con ladrillo resaltado y cerámica vidriada; el cuerpo o piso inferior muestra ausencia casi total de decoración, a excepción de su parte alta en la que se dispone un friso de arcos mixtilíneos. El segundo piso presenta un paño de cruces de múltiples brazos formando una retícula romboidal, ventanas abocinadas en arco de medio punto y un friso de arcos mixtilíneos, sobre los que se sitúan un friso formado por fustes cerámicos y una banda de esquinillas simples. El piso superior responde íntegramente a la restauración de la década de los sesenta realizada por el arquitecto Francisco Íñiguez, que le devolvió su aspecto original.
La estructura mudéjar de la torre data de la primera mitad del siglo XIV, sufriendo reformas en época barroca.
Síntesis histórica
La torre busca referencias estructurales y decorativas en las turolenses de San Martín y de El Salvador.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV-Primera mitad
MUDÉJAR
Zona afectada: Torre.
REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1670
hasta Edad Moderna-S. XVII-1695
BARROCO
El último cuerpo mudéjar fue sustituido por uno nuevo de estilo barroco.
Zona afectada: Último cuerpo de la torre.
Mondragón, Bernardo (Arquitecto)
Busiñac y Borbón, Jaime (Arquitecto)
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1964
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1970
El cuerpo superior de la torre recuperó su aspecto original.
Zona afectada: Último cuerpo de la torre.
Íñiguez Almech, Francisco (Arquitecto)