Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Monasterio de Santa Fe de Huerva

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Cadrete -  Cadrete

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Monasterio de Santa Fe de Huerva    Esquina  Iglesia del monasterio de Santa Fe de Huerva    Esquina  Puerta principal del monasterio de Santa Fe de Huerva
 Áreas de información


 Ubicación:
Ubicado en la margen izquierda del río Huerva, entre Cadrete y Cuarte.


 Compartir

Descripción


El monasterio cisterciense de Santa Fe de Huerva, es una construcción barroca datada en el siglo XVIII. El primitivo monasterio de Santa Fe se asentó en otro territorio cercano a la localidad de Alcolea, en la diócesis de Lérida, junto a la ribera del Cinca, y fue fundado con el título de Fons Clara. Era ésta una filial de la abadía francesa de Bonnefont, al suroeste de Francia, siendo el responsable de su fundación en tierras hispánicas el rey Jaime I el Conquistador, hacia el año 1223 o 36. Pronto esta primera fundación fue creciendo favorecida por las donaciones de los habitantes de la comarca, que permitieron su desarrollo durante aproximadamente un siglo, momento en el que los monjes se vieron obligados a abandonar el lugar presionados por el bandolerismo creciente en la zona. Su traslado hacia 1341 o 43 a las cercanías del Huerva, fue patrocinado por el entonces gobernador de Aragón, D. Miguel Pérez Zapata y su hermano Rodrigo, que fundaron el nuevo monasterio junto a una ermita dedicada a Santa Fe, entre las localidades de Cuarte y Cadrete. El progresivo crecimiento de las propiedades de la comunidad religiosa permitió dedicar los terrenos a la agricultura.
La construcción que observamos hoy data del siglo XVIII, iniciándose la construcción de la nueva iglesia en 1774.

Protección. Historial administrativo


 Delimitación entorno Publicación: 29/03/2016
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 20/04/1979 Publicación: 28/05/1979

Bibliografía


  • ATIENZA LÓPEZ, Ángela. Relaciones feudales de poder y conflictos de clases. El señorío del monasterio de Santa Fe (1616-1808). Revista de Historia Jerónimo Zurita. 1988 , nº 58, p. 127-164.
  • GARRIS FERNÁNDEZ, Álex. La tutela del patrimonio aragonés: La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2017.
  • GIMÉNEZ FERRERUELA, Héctor. El Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Santa Fe de Huerva (Zaragoza) en la Edad Media (1341-1610). Aragonia Sacra. 2005 , nº XVIII, p. 101-136.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. El monasterio cisterciense de Santa Fe de Huerva. Aragón Turístico y Monumental. 1995 , nº 334, p. 9-12.
  • MIGUEL GARCÍA, Isidoro. La diócesis de Zaragoza en el siglo XVI: El pontificado de Don Hernando de Aragón (1539-1575). Zaragoza: Fundación Teresa de Jesús, 2015.
  • PERIBÁÑEZ, Cristina. Los vecinos de Santa Fe se conjuran para evitar la ruina de su monasterio cisterciense. Heraldo de Aragón. 16/01/2012 p. 12.
  • ROMEO, Guillermo. El grito de auxilio de un monasterio. Heraldo de Aragón. 10/07/2016 p. 11.
  • RUIZ DE TEMIÑO ÍÑIGO, Santiago. El monasterio de Nuestra Señora de Santa Fe. En AGUILERA ARAGÓN, Isidro; ONA GONZÁLEZ, José Luis. (coord.). Delimitación Comarcal de Zaragoza. Gobierno de Aragón, 2011.p. 232-236.

Síntesis histórica


El primitivo Monasterio de Santa Fe se asentó en otro territorio cercano a la localidad de Alcolea, en la diócesis de Lérida, junto a la ribera del Cinca, y fue fundado con el título de Fons Clara. Era ésta una filial de la abadía francesa de Bonnefont, al suroeste de Francia, siendo el responsable de su fundación en tierras hispánicas el rey Jaime I el Conquistador, hacia el año 1223 o 36.
Su traslado hacia 1341 o 43 a las cercanías del Huerva, fue patrocinado por el entonces gobernador de Aragón, D. Miguel Pérez Zapata y su hermano Rodrigo, que fundaron el nuevo monasterio junto a una ermita dedicada a Santa Fe, entre las localidades de Cuarte y Cadrete.
El conjunto, de gran belleza arquitectónica, posee además la importancia histórica que le otorga el haber sido lugar de obligada visita para los monarcas españoles en sus visitas a Zaragoza.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1341 hasta Edad Media-S. XIV-1343
Su traslado a las cercanías del Huerva, fue patrocinado por el entonces gobernador de Aragón, D. Miguel Pérez Zapata y su hermano Rodrigo, que fundaron el nuevo monasterio junto a una ermita dedicada a Santa Fe, entre las localidades de Cuarte y Cadrete.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1981
Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad