Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Colegiata de Santa María la Mayor

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Caspe -  Caspe

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Colegiata de Santa María la Mayor    Esquina  Atrio    Esquina  Capillas
 Áreas de información


 Ubicación:
Caspe se encuentra al sureste de la provincia de Zaragoza, distando de la capital 104 km. Se accede por la carretera N-232 hasta Quinto de Ebro, desde donde se toma la A-221 hasta Caspe.

 Dirección:
Plaza Compromiso, 7

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Nave hacia el ábside El templo primitivo constaba de tres naves divididas en 5 tramos la central y 4 la laterales, ya que el tramo inicial de la nave central no se corresponde con las laterales por alojarse la torre en el lado norte. Las tres naves se cubrían con bóvedas de crucería sencilla, quedando separadas por pilares cuadrangulares de cuyas esquinas arrancan los nervios de las bóvedas, con semicolumnas adosadas donde cargan los arcos fajones y formeros. En esta planta primitiva el tercer tramo de la nave central, de anchura ligeramente mayor, funcionaba a modo de crucero no saliente en planta, en cuyos extremos norte y sur se abría dos ingresos denominados de San Antón y del Caritatero. La cabecera, de testero recto, constaba de tres capillas en correspondencia con cada una de las naves. El estudio de las características de este templo inicial permite establecer paralelismos con la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, a la que se asemeja en sencillez compositiva, de influencia cisterciense.
La primera ampliación de la colegiata de Santa María, o segunda fase constructiva, consistió en la destrucción de las tres capillas de la cabecera, añadiendo un tramo más que funcionaría como crucero acusado en planta, de mayor anchura que el resto de los tramos, construyendo de nuevo tres capillas rectas que constituirían la nueva cabecera de la iglesia. En esta nueva planta, el crucero carece de simetría por poseer un tramo más en el lado norte. La parte ampliada se cubrió con crucería sencilla a excepción del tramo central del crucero, que lo hizo con crucería estrellada.
La existencia de pilares de variado perfil en la zona central del crucero denotan la existencia de reformas posteriores a la nombrada: existen en la zona del crucero un pilar cuadrado girado con forma de rombo, con baquetones en las esquinas y el centro de los lados; un pilar octogonal con baquetones y por fin otro pilar octogonal sin ellos, lo que hace suponer una nueva reforma en la que se derribarían de nuevo las capillas de la cabecera para construir un nuevo crucero, cerrado por otras capillas de testero recto en correspondencia con cada una de las naves. Estas capillas probablemente estuvieron proyectadas con mayor profundidad de la que poseen realmente, que es bastante escasa. De ellas la capilla central se cubre con bóveda de crucería estrellada; la capilla norte o de Santiago, de mayor profundidad que la central, y cubierta con crucería simple, tendría dos pisos, el inferior como sacristía alta, y el superior para albergar el archivo; la capilla sur o sacristía baja, presenta dos tramos, uno oblicuo y otro rectangular, cubiertos ambos por crucería simple; los visibles arcaísmos que presenta su construcción hacen suponer su posible uso primitivo como pasillo de comunicación con el convento contiguo, correspondiendo a una etapa anterior a la remodelación de la iglesia.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 28/07/1908 Publicación: 04/08/1908

 Delimitación entorno Publicación: 07/04/2003
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • AZNAR RECUENCO, Mar. La figura y patrocinio artístico del inquisidor y arzobispo de Zaragoza Andrés Santos (1529-1585) [En línea]: Vínculos y conexiones culturales en los territorios peninsulares en el siglo XVI. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2016.[Consulta: 14 de marzo de 2017]. <https://zaguan.unizar.es/record/56351/files/TESIS-2016-176.pdf>.
  • Ayuda económica para acondicionar la colegiata de Caspe. Heraldo de Aragón. 19/05/2012 p. 12.
  • BENEDICTO SALAS, Roberto. La capilla de la Vera Cruz de Caspe. Caspe: Comarca Bajo Aragón-Caspe, 2012.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo et al. La iglesia de Santa María la Mayor de Caspe: Arquitectura y arte mueble. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2012.
  • BRESSEL ECHEVERRIA, Carlos; Marco Fraile, Ricardo. Catálogo monumental de Caspe. Caspe: Grupo Cultural Caspolino, 1981.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. Las manifestaciones artísticas. En CABALLÚ ALBIAC, Miguel; CORTÉS BORROY, Francisco Javier. (coord.). Comarca de Bajo Aragón-Caspe. Gobierno de Aragón, 2008.p. 185-222.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. Caspe. Historia y Arte. Caspe: Ayuntamiento de Caspe, 1997.
  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier; Albiac Berges, Domingo. El convento de San Juan y la Iglesia Colegial de Caspe en el siglo XVIII. Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 65-95.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • MARÍN CHAVES, Cristina et al. La colegiata de Sta. Mª la Mayor de Caspe: Investigación de los procesos de deterioro que afectan a sus materiales pétreos (sillares, ladrillos, argamasas). Aragonia Sacra. 1996 , nº X, p. 7-63.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PÉREZ BERIAIN, E. Un estudio identifica las humedades como el principal problema de la colegiata. Heraldo de Aragón. 18/12/2015 p. 21.
  • RIBÓ, María Carmen. El patrimonio religioso de Caspe luece ya en el nuevo museo de la Colegiata. Heraldo de Aragón. 09/04/2012 p. 13.
  • RIBÓ, María Carmen. La Colegiata de Caspe vuelve a abrir tras 8 meses de obras. Heraldo de Aragón. 04/11/2009 p. 13.
  • RIBÓ, María Carmen. Se agravan las humedades detectadas en la colegiata de Caspe. Heraldo de Aragón. 07/09/2014 p. 15.
  • SORO LÓPEZ, Joaquín; Benedicto Salas, Roberto. La Colegiata de Santa María la Mayor, el Castillo del Bailío y el Convento de San Juan del Hospital. Cuadernos de Estudios Caspolinos. 1993 , nº XIX, p. 113-134.

Síntesis histórica


Su origen se remonta en la antigua mezquita transformada en templo románico durante el s. XIII. Realizada en sillar de piedra arenisca.
Su actual disposición responde a diferentes fases constructivas, la fábrica original se amplió con crucero y cabecera a principios del s. XVI, añadiéndole capillas laterales en ese siglo y en el s. XVII. Ya en el s. XX, durante la Guerra Civil, sufrió importantes daños, con el incendio que ocasionó la destrucción de las bóvedas y prácticamente todos los Bienes Muebles y elementos decorativos.
El interior consta de tres naves, más ancha y alta la central, doble crucero, marcado en planta, y cabecera recta con sacristía en el lado de la Epístola. Adosada al último tramo del lado del Evangelio, se alza la torre, de planta cuadrada, presenta dos cuerpos, de piedra el inferior y sobre él el cuerpo neoclásico de ladrillo.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-Segunda mitad hasta Edad Media-S. XIV-Primera mitad
ROMÁNICO
Su origen se remonta a la antigua mezquita de la localidad, consagrada tras la reconquista de la Caspe en 1169. Zona afectada:  Cuerpo de nave primitivo.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Contemporánea-S. XIX
NEOCLASICISMO
Zona afectada:  Torre.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-Último cuarto hasta Edad Media-S. XV-Primera mitad
El Gran Maestre Juan Fernández de Heredia consiguió en 1394 que se elevase al rango de colegiata, momento en que se decidió ampliar por primera vez el crucero y la cabecera. Zona afectada:  Crucero y cabecera.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1518 hasta Edad Moderna-S. XVI-1522
Está documentada una tercera etapa constructiva en el templo, bajo el patrocinio del obispo de Barcelona Martín García, natural de Caspe. Esta nueva ampliación queda documentada por una Capitulación realizada por el notario Luis Soria en 1515, con el maestro cantero Martín de Ampuero. Zona afectada:  Crucero y cabecera.
de Ampuero, Martín (Cantero)
García, Martín (Donante)
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1939
Durante la Guerra Civil, sufrió un incendio que ocasionó la destrucción de algunas zonas del templo y diversos bienes muebles. Zona afectada:  Bóvedas y prácticamente todos los bienes muebles y elementos decorativos.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1944
Las cubiertas aparecen alteradas tras la intervención realizada en esas fechas: las laterales son planas y realizadas con losa de piedra, mientras que las de la nave central aparecen inclinadas, a dos aguas y con teja.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1982
Promotor: Parroco Arcipreste (desconocemos el nombre).
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1991
Primera fase: Proyecto básico y ejecución parcial, memoria y plano. Zona afectada:  Restauración interior.
Benedicto Salas, Roberto (Arquitecto)
Soro López, Joaquín (Arquitecto técnico)
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1995
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Adecuación del entorno Promotor: Ayuntamiento de Caspe. Zona afectada:  Entorno.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/02/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/10/2009
Los trabajos de restauración han consistido en la reparación de dos cubiertas y la recuperación de una bóveda y de una de las entradas de la colegiata (la denominada "puerta del Caritatero". Benedicto Salas, Roberto (Arquitecto)
Soro López, Joaquín (Arquitecto)
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-15/05/2012 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2012

El ayuntamiento de Caspe e Ibercaja firman un convenio para realizar una intervención destinada a acondicionar la colegiata.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad