Descripción
Situado a bastante distancia del pueblo, en dirección noreste, junto al camino viejo del valle del Vero a Olsón y en las proximidades del barranco de Sanchils. El conjunto ocupa un espacio de cierta extensión, en cuyo extremo norte se eleva sobre la hondonada un pequeño promontorio escarpado donde se sitúan los restos de la fortificación propiamente dicha.
Conjunto compuesto por fortificación, iglesia y abundantes restos de viviendas, silos y aljibes.
Sobre el promontorio rocoso situado al norte hay abundantes restos de un castillo de planta rectangular. Pueden verse los basamentos de dos cubos circulares en las esquinas de su cara estrecha (sur y sureste), aparejados con sillarejo, entre los cuales estuvo la puerta. Los muros opuestos están construidos con grandes sillares dispuestos a soga y tizón que pueden corresponder a una obra más antigua, quizá altomedieval. Aquí pueden apreciarse los restos de una torre de planta rectangular de mayor tamaño que las anteriores (8,27 m x 8,50 m en planta).
En el extremo sur del conjunto hay una pequeña iglesia en ruinas, aparejada con buena piedra sillar, de nave rectangular con testero recto orientado al este. La cubierta fue de madera sobre dos arcos diafragma apuntados. La puerta se abre al sur en arco de medio punto despiezado en grandes dovelas de largo radio. En el centro de la cabecera se abre una pequeña ventana aspillerada en arco de medio punto enterizo.
Entre la iglesia y el castillo hay dos protuberancias rocosas de escasa altura. En la del oeste hay excavados al menos cinco silos con abertura rectangular y de unos dos metros de profundidad, así como huellas de viviendas parcialmente excavadas en las rocas. En la parte superior hay tallados unos canalillos que desembocan en aljibes de diversa morfología (cuadrados, piriformes…).
En la plataforma rocosa del lado este abundan las huellas de habitaciones y los huecos de apoyo para una estructura de madera desaparecida, que se dispondría volada sobre la visera del abrigo rocoso.