Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Millán

Iglesia de la Virgen del Río (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Berdejo -  Berdejo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Berdejo está en el Sistema Ibérico, en el Valle del río Manubles, a 31 km de Ateca, limitando con la provincia de Soria. A 128,8 km de Zaragoza, donde tomamos la ronda Norte A-2, E-90 dirección Madrid. Al llegar a Ateca tomamos la A-1502 dirección a Berdejo.


 Compartir

Descripción


Vista exterior iglesia En origen, fue una iglesia románica, construida hacia finales del siglo XII o a principios de la centuria siguiente, tiene planta de cruz latina de brazos desiguales que presenta la peculiaridad de haber conservado la cabecera y parte del presbiterio de la anterior iglesia románica. La cabecera, construida con piedra sillar bien escuadrada, está formada por un ábside semicircular cubierto por bóveda de horno o cuarto de esfera, decorado con yeserías, que al exterior posee cinco baquetones o medias columnas adosadas que aligeran el muro y, rítmicamente dispuestas, rompen su monotonía, a la vez que le otorgan un aspecto esbelto al acentuar su verticalidad.
El aumento de la población y del número de fieles y peregrinos hizo que la primitiva iglesia románica fuese ampliada y transformada, conservando la cabecera románica, entre 1773 y 1832(según reza la inscripción del frontispicio de la fachada principal), en un templo barroco de planta de cruz latina de nave única con de cinco tramos desiguales, más el espacio correspondiente al atrio, y capillas, muy poco profundas, entre contrafuertes; la nave se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos, reforzadas por arcos fajones, apeados sobre pilastras adosadas a los contrafuertes.
Los brazos del crucero poseen planta cuadrada, pero distintas dimensiones y sistemas de cubrición; así el brazo del lado del Evangelio, que aloja la Capilla de la Virgen del Rosario, es más pequeño y se cubre con cúpula sobre pechinas con linterna, mientras el brazo opuesto, que aloja la Capilla de Nuestra Señora(o la Virgen) del Río, se divide en dos tramos, cubiertos, el primero por una bóveda vaída, y por una cúpula sobre pechinas, el segundo; la capilla está decorada por pinturas murales de muy buena factura, realizadas en 1821, y posee sacristía propia, ubicada a la izquierda del primer tramo de la capilla. La advocación de esta capilla a Nuestra Señora o la Virgen del Río responde al hecho de ser la patrona de esta localidad bilbilitana y a, según nos cuenta la tradición, las varias ocasiones en que la Virgen se apareció a San Millán, a orillas del río Manubles, con la intención de darle la fortaleza necesaria al santo para que continuase con su noble misión.
Entre el ángulo formado por el ábside y el lado este de la Capilla de la Virgen del Río, se sitúa la sacristía de la parroquial, que presenta planta cuadrada. La parroquial también posee un pequeño baptisterio, instalado el último tramo de la nave, a los pies: este reducido espacio, de planta cuadrada, presenta la misma anchura del muro.
Al exterior, sencillo y sobrio, observamos el original juego de volúmenes de este templo; así sobresalen el volumen semicircular del ábside románico, el rectangular de la nave, flanqueada por los volúmenes prismáticos de los brazos del crucero, y el más esbelto de la torre campanario.
La torre campanario se construyó adosada al muro de la epístola, junto a la pared oeste de la sacristía de la Capilla de la Virgen del Río, el acceso se realiza a través de unas escaleras que arrancan del pasillo existente a la derecha del atrio. De planta cuadrada y construida totalmente en ladrillo, presenta dos cuerpos en altura: el cuerpo bajo, de mayores dimensiones, muestra escasa presencia de vanos; se separa del siguiente a través de una líneas de imposta y un pequeño fragmento de muro liso, que finaliza en una nueva imposta. El siguiente piso aloja las campanas y presenta vanos en arco de medio punto. La torre se remata por una cúpula de ladrillo, que simula ser un capitel bulboso.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 08/03/1983
Número de expediente:  026/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  026/2001

Bibliografía


  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
  • LACÁRCEL, Silvia. Berdejo busca fondos para poder reabrir su iglesia después de casi cuarenta años. Heraldo de Aragón. 12/01/2015 p. 13.

Síntesis histórica


Sobre una elevada roca, se alza la iglesia parroquial de San Millán de Berdejo, pequeña localidad zaragozana, donde nació San Millán, patrón del pueblo y conocido eremita y monje fundador del Monasterio de San Millán de la Cogolla en tierras riojanas.
La parte más antigua la constituye el ábside románico de los ss.XII-XIII. Es semicircular, construido en piedra sillar y exteriormente decorado con semicolumnas adosadas. La iglesia románica de nave única fue transformada en el s.XVIII debido a la gran afluencia de peregrinos y devotos del santo aragonés, abad del Monasterio de Yuso.
En primer lugar se adosaron varias capillas laterales a ambos lados de la nave, en segundo lugar se levantó una torre en el lado de la Epístola y en tercer lugar se construyó una nueva fachada occidental de perfil mixtilíneo.
Exteriormente la decoración es escasa, mientras que al interior se conservan algunos restos de yeserías y pinturas murales barrocas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Final hasta Edad Contemporánea-S. XIX-Principios
ROMÁNICO
Construcción de la iglesia románica Zona afectada:  Conjunto de la Iglesia
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XII-Final hasta Edad Media-S. XIII-Principios
ROMÁNICO
Semicircular, construido en piedra sillar y exteriormente decorado con semicolumnas adosadas. Zona afectada:  Ábside.
 AFECCIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1773 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1832
BARROCO
Construcción de la iglesia barroca. Zona afectada:  Conjunto de la iglesia.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1773 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1832
BARROCO
Zona afectada:  Brazos crucero.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1773 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1832
BARROCO
En primer lugar se adosaron varias capillas laterales a ambos lados de la nave, construidas todas en mampostería, pero con diversas formas y tamaños, en segundo lugar se levantó una torre de ladrillo en el lado de la Epístola y en tercer lugar se construyó una nueva fachada occidental de perfil mixtilíneo. Zona afectada:  Nave.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1773 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1832
BARROCO
Zona afectada:  Torre.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2015

Proyecto de restauración de la iglesia parroquial de Berdejo financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento.

Previamente, en la década anterior, se habían llevado a cabo ya algunas actuaciones en el edificio: sustitución de cubiertas, reconstrucción de la torre y restitución del coro.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad