Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Andrés

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Calatayud -  Calatayud

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
  Iglesia de San Andrés    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Ubicación:
Calatayud dista de la capital de la provincia, Zaragoza, 86 km, y se llega a ella por la N-II.

 Dirección:
Plaza San Andrés, 5

 Compartir
  • 7-INM-ZAR-020-067-002_01
  • 7-INM-ZAR-020-067-002_02
  • 7-INM-ZAR-020-067-002_03
  • 7-INM-ZAR-020-067-002_04

Descripción


Asentada sobre un primer edificio gótico-mudéjar de los ss.XIV y XV, del que tan sólo se conserva un crismón ubicado sobre la portada y una pila bautismal empotrada en los cimientos del hastial de los pies de la iglesia.
La iglesia pasó por dos fases constructivas bien diferenciadas: la mayor parte de su extensión corresponde a la fábrica mudéjar del siglo XIV, que sufrió una ampliación hacia la cabecera durante el siglo XVI.La construcción mudéjar, correspondiente a los 4 tramos del cuerpo de naves, se estructura en planta de tres naves de diferente altura, con un crucero no acusado en planta. Los 4 tramos se encuentran abovedados con crucería sencilla cuyos nervios presentan triple bocel.
Las naves quedan divididas por pilares que en la actualidad están enmascarados por sucesivos añadidos y revoques. Estos pilares sostienen arcos formeros apuntados, que presentan el intradós plano sin moldurar.
El cuarto tramo de la nave central, que corresponde al crucero primitivo, sustituyó el cimborrio mudéjar por una cúpula oval ciega y carente de tambor, apoyado en un orden gigante de columnas toscanas.La ampliación del templo tuvo lugar en el siglo XVI, al añadirse un tramo más y un ábside poligonal de cinco lados, cubierto todo por bóvedas de crucería estrellada de terceletes y combados, con lo que se originaba un doble crucero en la iglesia.
Tan sólo dos de las capillas que se abren en los laterales de la iglesia pertenecen a la fábrica mudéjar: la capilla ubicada en el cuerpo bajo de la torre, y la capilla contigua, siendo las dos capillas restantes de época posterior.La primitiva entrada al templo se efectuaba por el hastial de los pies, aunque se cegó, realizándose el acceso por dos puertas laterales. Las obras de apertura de la portada original han sacado a la luz una bodega y una pila bautismal empotrada en el muro, que presenta decoración románica del XII de arcos de medio punto entrecruzados.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 31/03/1966 Publicación: 19/04/1966
Número de expediente:  MU-103/2001

Bibliografía


  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. Las torres mudéjares aragonesas y su relación con los alminares islámicos y los campanarios cristianos que les sirvieron de modelo. Turiaso. 1995 , nº XII, p. 11-51.
  • Concluyen las obras de rehabilitación de la iglesia de San Andrés de Calatayud. Heraldo de Aragón. 06/02/2016 p. 12.
  • Continúa la mejora de la iglesia de San Andrés. Heraldo de Aragón. 27/07/2014 p. 14.
  • LACÁRCEL, Silvia. La iglesia de San Andrés de Calatayud cierra hasta julio para su restauración. Heraldo de Aragón. 08/04/2013 p. 13.
  • Las obras en la iglesia de San Andrés, aprobadas. Heraldo de Aragón. 28/03/2013 p. 12.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.
  • Una subvención de la DPZ para la iglesia de San Andrés. Heraldo de Aragón. 08/06/2015 p. 12.

Síntesis histórica


Una de las iglesias fundadas por Alfonso I tras reconquistar la ciudad del dominio musulmán fue San Andrés, de cuyo primer edificio gótico-mudéjar de los ss.XIV y XV, tan sólo se conserva un crismón ubicado sobre la portada y una pila bautismal empotrada en los cimientos del hastial de los pies de la iglesia.
Se trataba de una iglesia con tres naves, mayor la central, y tres tramos cada una, cubiertas con bóveda de crucería y rematadas por un testero recto. En el s.XVI se amplió la nave en un tramo, se sustituyó la cabecera recta por un ábside poligonal, se reformó el crucero y se construyó la magnífica torre que se alza en su ángulo suroccidental.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
Zona afectada:  Cuerpo de naves.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Media-S. XV-Final hasta Edad Moderna-S. XVI-Principios
MUDÉJAR
Zona afectada:  Torre.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Se añade un tramo más y un ábside poligonal de cinco lados, cubierto todo por bóvedas de crucería estrellada de terceletes y combados, con lo que se originaba un doble crucero en la iglesia. Zona afectada:  Cabecera.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Contemporánea-S. XIX-1874
Hundimiento de las bóvedas de capillas laterales, que demoraron la apertura del templo hasta 1874.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/03/1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1992

Se llevan a cabo obras de restauración en dos fases.

Durante la primera se sustituyen todas las cubiertas exteriores, por encontrarse en muy mal estado.

En la segunda (1992) se intervino en la fachada oeste y se consolidaron las bóvedas, en especial las de crucería simple.

 

Peña Gonzalvo, Javier (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2004 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2005

La intervención se centra especialmente en la consolidación estructural del ábside.

Peña Gonzalvo, Javier (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/11/2013

En diciembre de 2012 la Diputación de Zaragoza, la diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Calatayud firman un convenio que permitirá acometer la restauración de la iglesia.

Las obras comienzan en abril de 2013. Los trabajos en la primera fase consisten en la realización de un micropilotaje alrededor del edificio que permita su consolidación.

En este mismo período se lleva a cabo una segunda intervención centrada en la fachada y en la reparación de grietas interiores.

Alegre, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-20/07/2014 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/09/2014

Se lleva a cabo la restauración de la capilla bautismal.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/01/2016

Se lleva a cabo la cuarta fase de la rehabilitación, centrada en la solución de los problemas de humedad procedente del subsuelo y la pavimentación del edificio.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad