Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de la Asunción de la Virgen (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Calatayud -  Calatayud

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Colegiata de Santa María la Mayor    Esquina  Claustro    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Ubicación:
Calatayud dista de la capital de la provincia, Zaragoza, 86 km, y se llega a ella por la N-II.

 Dirección:
Plaza de Santa María, 5

 Compartir

Descripción


Portada

La colegiata de la Asunción de la Virgen de Calatayud, conocida como Santa María la Mayor, combina en su construcción actual elementos mudéjares, renacentistas y barrocos, resultado de su dilatada historia que se remonta a los años de la Reconquista de la ciudad por Alfonso I.

Aunque desconocidas las circunstancias y fecha concretas de su primera fundación, se la supone erigida sobre el solar que ocupó la Mezquita Mayor de la ciudad, y fundada por Alfonso I, al que se debe el hecho de su reconquista.

La más antigua documentación existente sobre este templo corresponde al edificio que consagraron los obispos de Tarragona, D. Pedro Albalate, de Valencia, D. Arnaldo de Peralta, y de Tarazona, D. García Frontín, en el año 1249, y del cual no se ha conservado resto alguno.La importancia creciente que este templo adquirió en la ciudad queda corroborada por los datos históricos: en el siglo XIII se consideró parroquia mayor e iglesia de la nobleza, y desde el siglo siguiente se inician los sucesivos e infructuosos intentos ante la Santa Sede de elevar la que era colegiata a rango catedralicio. Así ocurrió con Juan I en 1391, y posteriormente con Felipe II y Felipe IV. No obstante, la colegiata mantuvo su protagonismo dentro de la ciudad a lo largo de la historia, sirviendo de panteón a la Infanta María, hija de Juan II, fallecida en Calatayud, y cuyos restos descansaron en la colegial hasta su traslado en 1480 por orden de Fernando el Católico al Monasterio de Poblet; fue este mismo monarca quien toma a la iglesia bajo su protección por decreto de 22 de julio de 1486.

La disposición y aspecto protobarrocos que presenta el interior del templo proceden de las obras de remodelación efectuadas a comienzos del siglo XVII, culminando a principios de la segunda década coincidiendo con el obispado de D. Martín Terrer, y que corresponde a una época caracterizada en la ciudad de Calatayud por el auge de la actividad edilicia, ya que por los mismos años se están construyendo la Colegiata del Santo Sepulcro y conventos como el de Carmelitas Calzadas o el de Dominicas.

El interior del templo, caracterizado por su amplitud espacial, distribuye su espacio en una planta rectangular de tres naves de la misma altura, configurando un espacio de planta de salón, en el que el crucero no sobresaliente queda destacado por la mayor profundidad de sus tramos. Las naves, divididas en cuatro tramos más la cabecera, quedan separadas por pilares cruciformes de orden toscano, y se cubren la central con casquetes elípticos sobre pechinas, colocándose sobre el tramo que hace de crucero una cúpula con linterna sobre tambor, mientras que los tramos de las naves laterales lo hacen con bóvedas de arista.

Al exterior, los paños del tambor de la cúpula se subdividen en tres partes por pilastras toscanas, que se decoran con resaltes y óculos. Sobre el tambor se levanta una linterna cuyo chapitel original, realizado en pizarra, fue sustituido en 1851 por otro de cinc.

A partir del siglo XVII se abrieron las capillas laterales del templo: capilla de Santa María de la Cabeza, capilla de la Piedad, capillas del Cristo y de Santa Bárbara, capilla de la Inmaculada, capilla de la Virgen Blanca, capilla de San Paterno, capilla de San Juan Bautista, capilla de San José y capilla de San Joaquín.

El ábside constituye otro de los vestigios de la fábrica mudéjar, realizado enteramente en ladrillo. Presenta planta poligonal, carente de contrafuertes, decorando exteriormente los paños mediante una arquería apuntada en la parte inferior y otra de medio punto en la superior.



A los destacados elementos mudéjares de su construcción se suman los lenguajes renacentista y barroco, estando los primeros representados magníficamente en su portada-retablo, sólo comparable a la de Santa Engracia de Zaragoza, y consideradas como máximos exponentes del renacimiento en Aragón.

Por otro lado, en el templo, culminado durante la segunda década del siglo XVII, encontramos un lenguaje formal barroco cuyo clasicismo de líneas sobrias está enraizado con el protobarroco de raíz escurialense.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 14/06/1884 Publicación: 29/07/1884

 Delimitación entorno Publicación: 15/04/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABENIA, Enrique. La fachada de la colegiata estrenará imagen después de 18 meses de obras. Heraldo de Aragón. 23/08/2011 p. 10.
  • ALEGRE ARBUÉS, Fernando; Ibáñez Fernández, Javier. Documentos para la historia de la colegiata de Santa María. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2012.
  • ALEGRE ARBUÉS, Fernando; Ibáñez Fernández, Javier. Del cimborrio a la cúpula. En NOBILE, M. R.; SCIBILIA, F. . Tecniche construttive nel Mediterraneo. Dalla stereotomia ai criteri antisismici. Edizioni Caracoli, 2016.p. 47-64.
  • AMADA SANZ, Salvador. Estudio histórico-artístico de la portada y puertas de la colegiata de Santa María de Calatayud. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. 1947 , nº LI, p. 177-209.
  • Adjudicada la restauración de la cúpula de la colegiata. Heraldo de Aragón. 05/07/2017 p. 14.
  • Adjudican las obras para restaurar el arco de la colegiata. Heraldo de Aragón. 18/12/2010 p. 17.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. (dir.). La colegiata de Santa María de Calatayud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2007.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. El claustro y la torre octogonal mudéjares de la colegiata de Santa María de Calatayud: nuevas perspectivas. En VII Encuentro de Estudios Bilbilitanos: Calatayud y Comarca (Calatayud, 28-30 abril, 2006). Centro de Estudios Bilbilitanos, 2009. vol. 2, p. 363-368.
  • CANTOS MARTÍNEZ, Olga. Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1550-1560). Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, 2012.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cebilbilitanos.com/?page_id=529>.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. El retablo mayor de la colegiata de Santa María y la consolidación de la escultura romanista bilbilitana . En Encuentro de Estudios Bilbilitanos: Calatayud y comarca (VII, Calatayud, 2010). Institución Fernando el Católico, 2011. vol. I, p. 13-45.
  • FACUNDO RIAÑO, Juan. Proyecto de restauración de la fachada de la Iglesia Colegial de Santa María de Calatayud. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1887 , nº 70,
  • GARRIS FERNÁNDEZ, Álex. La tutela del patrimonio aragonés: La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2017.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La portada de Santa María de Calatayud. Estudio documental y artístico [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2012.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cebilbilitanos.com/?page_id=514>.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Alegre Arbués, Fernando. Hallazgo del sepulcro de Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza. Artigrama. 2017 , nº 32, p. 405-412.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Cebolla Berlanga, José Luis. Obras de consolidación y restauración de la sacristía y ábside de la colegiata de Santa María la Mayor, en Calatayud. Informes yTtrabajos. 2017 , nº 15, p. 6-23.
  • LACÁRCEL, Silvia. Calatayud urge que se ejecute el plan director de Santa María. Heraldo de Aragón. 19/11/2009 p. 14.
  • LACÁRCEL, Silvia. Concluye otra fase de las obras de la colegiata de Santa María de Calatayud. Heraldo de Aragón. 08/07/2016 p. 15.
  • LACÁRCEL, Silvia. Fomento licitará este año una fase de las obras de Santa María. Heraldo de Aragón. 26/02/2016 p. 14.
  • LACÁRCEL, Silvia. La caída de cascotes cierra de forma indefinida la colegiata de Santa María. Heraldo de Aragón. 11/08/2010 p. 10.
  • LACÁRCEL, Silvia. La colegiata de Calatayud cumple seis años cerrada. Heraldo de Aragón. 09/08/2016 p. 11.
  • LACÁRCEL, Silvia. La colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud recibirá otros tres millones de euros. Heraldo de Aragón. 24/10/2016 p. 15.
  • LACÁRCEL, Silvia. La consolidación del crucero de la colegiata de Santa María de Calatayud comenzará este mes. Heraldo de Aragón. 08/01/2013 p. 12.
  • LACÁRCEL, Silvia. Las obras de la Colegiata de Santa María se podrán visitar desde enero de 2015. Heraldo de Aragón. 01/10/2014 p. 16.
  • LACÁRCEL, Silvia. Patrimonio estudia actuar de urgencia en la Colegiata de Santa María. Heraldo de Aragón. 09/03/2010 p. 12.
  • MANRIQUE ARA, María Elena. Hacia una biografía de Félix Malo, maestro escultor de Barbastro afincado en Calatayud (ca. 1733-1779): Datos familiares y profesionales inéditos. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1996 , nº LXIV, p. 99-126.
  • MUÑOZ DEL POZO, Alicia. El alabastro como material artístico: características y propiedades de una roca singular. En CASTÁN CHOCARRO, Alberto. (coord.). Jornadas de Investigadores Predoctorales (Daroca, 28 y 29 de noviembre de 2014): La historia del arte desde Aragón. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016.p. 381-389.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • Nuevas obras de mejora en la colegiata de Calatayud. Heraldo de Aragón. 01/12/2012 p. 13.
  • ROMERO SANTAMARÍA, Alfredo. (coord.). Joyas de un patrimonio: Restauraciones de arte mueble en la provincia de Zaragoza, 1995-1999. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres octogonales aragonesas del siglo XVI. En Coloquio de Arte Aragonés (5º, 1987, Alcañiz). Universidad de Zaragoza, 1989.p. 445-458.
  • ZORRAQUÍN, Jorge. La colegiata de Calatayud lucha por recuperar la luz. Heraldo de Aragón. 08/10/2017 p. 20.

Síntesis histórica


Ubicada sobre el solar de la antigua mezquita musulmana. Originalmente se trataba de una iglesia gótico-mudéjar del s.XIV, de la que hoy sólo se conservan el ábside, el claustro y la torre, que fue reformada totalmente en el s.XVII.
De estilo renacentista es su portada meridional terminada en 1525 por los escultores Juan de Talavera y Esteban de Obray.
El ábside mudéjar es poligonal, está construido en ladrillo y fue recrecido en el s.XVI.
EL claustro se encuentra adosado al lado norte de la colegiata, tiene planta rectangular. Cada tramo de sus crujías aparece cubierto con una bóveda de crucería sencilla, al igual que la antigua sacristía situada en el ángulo suroccidental.
Finalmente, destaca la esbelta torre mudéjar, levantada a finales del S.XV. Tiene planta octogonal, cinco pisos en altura y estructura interior de alminar almohade. En el s.XVII su piso inferior se transformó en capilla y en el s.XVIII se le añadió un chapitel barroco.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIII
Partiendo del desconocimiento de las circunstancias y fecha concretas de su primera fundación, se la supone erigida sobre el solar que ocupó la Mezquita Mayor de la ciudad, y fundada por Alfonso I, al que se debe el hecho de su reconquista. Zona afectada:  Templo primitivo.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Media-S. XIV-Segunda mitad hasta Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
Zona afectada:  Ábside.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
Zona afectada:  Construcción del templo.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVI-1525
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Portada-retablo meridional.
de Talavera, Juan (Escultor)
de Obay, Esteban (Escultor)
 RECRECIMIENTO
Edad Moderna-S. XVI
MUDÉJAR
Zona afectada:  Ábside.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Se abrieron las capillas laterales del templo: capilla de Santa María de la Cabeza, capilla de la Piedad, capillas del Cristo y de Santa Bárbara, capilla de la Inmaculada, capilla de la Virgen Blanca, capilla de San Paterno, capilla de San Juan Bautista, capilla de San José y capilla de San Joaquín.
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-Principios hasta Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Iglesia de tres naves con crucero cupulado.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1979
Zona afectada:  Zona baja del ábside.
Mélida Poch, Rafael (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1982
 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Reposición y recalce de la cubierta. Zona afectada:  La Colegiata de Santa María de Calatayud.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2010
Tras su licitación en septiembre de 2009, los trabajos de restauración de la portada de la colegiata comienzan en marzo de 2010. El plazo de ejecución previsto es de 15 meses. Asimismo, se lleva a cabo la reparación de grietas en la cubierta del presbiterio. Zona afectada:  Portada.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/08/2013

En 2011 se concluye la restauración de la fachada de la colegiata.

Asimismo se lleva a cabo la restauración del arco toral, que se encontraba en riesgo de derrumbe.

En diciembre de 2010 se adjudica la restauración del arco toral de la colegiata, cuyo mal estado había motivado el cierre del templo unos meses antes. Los trabajos comienzan en marzo de 2011.

En 2013 se llevan a cabo las obras de restauración de la zona del crucero de la colegiata.

Alegre, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2018

El Gobierno central (Ministerio de Fomento) y el GA anuncian que van a asumir varias de las intervenciones que precisa la iglesia, con el fin de solucionar definitivamente sus problemas de conservación.

Las primeras actuaciones son ejecutadas en el primer semestre de 2016. Han consistido en el reforzamiento del ábside, y la reparación de la cubierta y los forjados de la sacristía.

Las obras restantes son llevadas a cabo en dos fases.

En la primera, que se realiza en el segundo semestre de 2017, se interviene en la cúpula, tanto por el exterior como por el exterior. en las cubiertas adyacentes (por ejemplo, ábside) se llevan a cabo trabajos puntuales.

La segunda fase, prevista en 2018, se centrará en las estructuras, cubiertas y acabados.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad