Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel Arcángel

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Ibdes -  Ibdes

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Localidad de la provincia de Zaragoza, que dista 117 km. de la capital, siguiendo la N-II hasta Ateca, donde se toma la A-1501. En casco urbano.


 Compartir
  • Vista general
  • Vista general
  • Vista general
  • Vista exterior
  • Vista exterior
  • Portada
  • Vista exterior. Detalle
  • Vista exterior. Detalle
  • Vista exterior. Detalle
  • Vista exterior. Detalle
  • Vista exterior. Detalle
  • Vista exterior. Detalle
  • Vista general

Descripción


Al exterior el templo muestra fábrica de sillería en arenisca rojiza que crea un atractivo contraste cromático con la caliza gris empleada en la galería de arquillos que corona la construcción y en los pináculos que rematan los contrafuertes. El volumen unitario está jalonado por los potentes contrafuertes rematados en pináculos
En su interior nos encontramos con un templo de planta de salón, con cabecera de planta poligonal de cinco lados e igual anchura que la nave central, respecto a la que queda elevada por medio de gradas; se cubre con bóveda de crucería estrellada, con clave de madera tallada y dorada. Tiene una puerta de acceso a la sacristía, cubierta con techumbre plana. Dicha puerta es de madera tallada con decoración de casetones y una cruz alargada en una de las hojas. Toda ella va enmarcada por una elaborada moldura, también de madera.
Al exterior, la cabecera muestra potentes contrafuertes que llegan hasta el arranque de la galería de arquillos que sirve de ventilación a las bóvedas, y que se rematan con pináculos; una imposta corrida recorre muros y contrafuertes, situándose por encima de ella los ventanales de arco capialzado que al interior quedan ocultos por el retablo mayor y sendas pinturas.
Consta de tres naves de igual altura dividas en cuatro tramos, siendo la central de mayor anchura. Están cubiertas con bóvedas estrelladas con variado repertorio de terceletes y combados, sobre arcos de medio punto y pilares octogonales con fustes recorridos por baquetones; los soportes presentan pequeños capiteles con volutas estilizadas, plintos moldurados y fustes decorados con ménsulas talladas y doseles con veneras que sostendrían imágenes. La iluminación del templo se realiza mediante vanos en arco de medio punto algo abocinado dispuestos en los muros laterales y un amplio rosetón en el muro de los pies, sobre el coro bajo que ocupa el último tramo de la nave central. Dicho coro queda protegido por una reja de madera y en un lateral se ubica un órgano realizado por Bartolomé Sánchez y fechado en 1732. Los muros están enlucidos y pintados, desarrollándose una sencilla imposta bajo los ventanales.
En el exterior, la articulación mural es la misma que la descrita para la cabecera, con ventanales entre los contrafuertes rematados por pináculos, y galería superior que da paso al tejado a doble vertiente.
La portada selocaliza en el muro Sur, protegida por un arco cobijo o pórtico sostenido por bóveda de lunetos decorada y abierto en arco de medio punto. Se organiza en dos cuerpos: en el inferior se sitúa la puerta en arco de medio punto flanqueado por columnas jónicas pareadas que sostienen un entablamento, y el superior formado por un frontón curvo partido que se prolonga en unas alas que enmarcan una hornacina avenerada que aloja en su interior una escultura de San Miguel, fechada en 1641.
A los pies del muro Sur se sitúa una puerta secundaria en arco de medio punto, y aún contó el templo con un tercer acceso, localizado en el muro Oeste, que al interior queda oculta por el coro y que debió abrirse al antiguo cementerio.
La torre queda adosada a los pies del muro Norte. Es de planta cuadrada y consta de dos cuerpos que se corresponden con sus dos etapas constructivas. El primer cuerpo es de sillería, mostrando un aparejo y robustez muy diferentes a la de la fábrica de la iglesia, contando además con elementos propios de una construcción medieval de carácter militar, ya que muestra base ataludada, saeteras y puerta en alto en arco apuntado; al interior se organiza en dos pisos cubiertos con bóveda de cañón. El segundo cuerpo, de campanas, está realizado en ladrillo y abre con dos ventanas en arco de medio punto por cada lado. La torre se cubre con tejado a cuatro vertientes.

En dos pilares del templo se conservan sendas inscripciones, una con el nombre de Francisco Lezcano y otra con el de Jerónimo ....... que Abad Ríos señaló como arquitectos y que según Pano Gracia serían meros canteros.
El templo presenta planta de salón, compartiendo características con otras iglesias de esta tipología construidas en el siglo XVI en Aragón.

Protección. Historial administrativo


 Delimitación entorno Publicación: 07/04/2003
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 14/06/1974 Publicación: 31/08/1974

Bibliografía


  • 448.721 euros para restaurar la iglesia de Ibdes. Heraldo de Aragón. 13/04/2015 p. 12.
  • CANTOS MARTÍNEZ, Olga. Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1550-1560). Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, 2012.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cebilbilitanos.com/?page_id=529>.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540-1580. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996.
  • ESTEBAN, Ana. "No tengo palabras suficientes para describir la belleza que ahora hemos redescubierto". Heraldo de Aragón. 14/06/2017 p. 17.
  • Firman un convenio para restaurar once templos. Heraldo de Aragón. 29/09/2010 p. 15.
  • LACÁRCEL, Silvia. Comienza la restauración del retablo de la iglesia de Ibdes. Heraldo de Aragón. 27/10/2015 p. 13.
  • LACÁRCEL, Silvia. El Ministerio de Cultura adjudica las obras de restauración del retablo de Ibdes. Heraldo de Aragón. 27/07/2015 p. 13.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Pietro Morone. Creación de Eva. Santas mujeres ante el sepulcro vacío. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 218-219.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
GÓTICO
El templo se levanta sobre la loma que domina el caserío, ocupando el solar del antiguo castillo, ya existente en 1357, cuando fue reconquistado por Pedro IV, y al que posiblemente perteneció la torre, posteriormente ampliada, que actúa como campanario de la iglesia. Zona afectada:  Torre.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1517 hasta Edad Moderna-S. XVI-1526
GÓTICO TARDÍO
La construcción del templo fue concertada en 1517 con el maestro de obras Martín Camacho, colaborando como cantero Rodrigo Marrón a quien en 1526 los administradores de la fábrica instaron a concluir las obras; en 1539 se asentó la pila bautismal, por lo que es probable que los últimos trabajos se hubieran prolongado hasta ese momento. En este mismo año aparece documentado el primer enterramiento en el interior de la iglesia. Zona afectada:  Iglesia: cabecera y nave.
Camacho, Martín (Arquitecto)
Marrón, Rodrigo (Cantero)
 RECRECIMIENTO
Edad Moderna-S. XVI
Zona afectada:  Torre.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVII
MANIERISMO
* imagen de S. Miguel (1641). Zona afectada:  Portada meridional (principal).
Camacho, Martín (Arquitecto)
Marrón, Rodrigo (Cantero)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI
GÓTICO TARDÍO
Zona afectada:  Portada meridional (secundaria) y portada occidental (secundaria).
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-15/09/2010

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad