Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Félix

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Torralba de Ribota -  Torralba de Ribota

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Cuesta de la Iglesia, 6

 Compartir
  • Vista de las bóvedas
  • Vista interior desde las capillas del presbiterio
  • Vista exterior lateral
  • Capillas del testero en el interior
  • Vista exterior general

Descripción


Es una iglesia mudéjar de una sola nave con testero recto con triple capilla de planta cuadrada, algo mayor la central. Las tres se abren hacia la nave por medio de arcos apuntados flanqueados por pináculos que arrancan de las impostas y apoyados en pilastras fasciculadas con finos baquetones. Las capillas se encuentran comunicadas entre sí y se cubren con bóvedas de crucería sencilla. La nave presenta dos tramos cubiertos con bóveda de cañón apuntado que se refuerzan con torres-contrafuerte laterales. Entre dichos tramos se disponen arcos perpiaños apuntados. Recayentes a dichos tramos se disponen capillas laterales cubiertas con bóvedas de cañón apuntado con eje transversal a la nave. Sobre ellas y sobre las capillas del presbiterio corre una tribuna con ventanales de arcos apuntados abierta hacia el exterior. La puerta principal de acceso se halla en el hastial occidental y se inscribe en una fachada flanqueada por dos torres. Comprende un arco apuntado, que va recuadrado en alfiz con decoraciones de yeserías góticas en las albanegas. Cuenta la iglesia con otra portada abierta en el tramo de los pies en el lado del evangelio. Las torres del hastial de los pies son de planta cuadrada pero el hueco de las escaleras de caracol interior es cilíndrica, tipo de construcción que parece darse en la segunda década del siglo XV. El resto de las torres correspondientes a los machones laterales presentan semejante estructura exterior pero el machón central es de planta cuadrada. Los ventanales son apuntados con mainel central y labores ornamentales con tracerías de yeso. Destaca en el interior de la nave el coro alto sobre alfarje apoyado sobre dos arcos. Toda la madera está profusamente decorada con motivos heráldicos, florales, animales y otros de origen islámico.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 14/11/2001
Consultar BOA

Bibliografía


  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. La iglesia mudéjar de San Félix de Torralba de Ribota [En línea]. En YAGÜE GUIRLES, Ángel; BORRÁS GUALIS, Gonzalo; LACARRA DUCAY, María del Carmen. . Torralba de Ribota: Remanso del mudéjar. Institución Fernando el Católico, 2011.[Consulta: 3 de julio de 2013]. < http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3127>.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cebilbilitanos.com/?page_id=529>.
  • HEREDIA MORENO, María del Carmen. La cruz procesional de Torralba de Ribota (Zaragoza). Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1989 , nº 36, p. 39-50.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. Fernando Chueca Goitia y el arte mudéjar aragonés: arquitectura, historia y restauración: La intervención en la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota (1953-1972). e-rph [En línea]. Junio 2012 , nº 10, [Consulta: 3 de julio de 2013]. <http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero10/intervencion/estudios2/articulo.php>.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Zaragozá Catalán, Arturo. Hacia una historia de la arquitectura de la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XV a partir de los testeros de los templos: Ábsides construidos, ábsides proyectados e ideales y ábsides sublimes. Artigrama. 2014 , nº 29, p. 261-305.
  • LACÁRCEL, Silvia. Asignatura pendiente en Torralba de Ribota. Heraldo de Aragón. 28/12/2015 p. 13.
  • LACÁRCEL, Silvia. Primeros pasos para la restauración de la iglesia de Torralba de Ribota. Heraldo de Aragón. 06/07/2016 p. 14.
  • LÓPEZ LANDA, José María. Iglesias gótico-mudéjares del arcedianado de Calatayud. Arquitectura. 1923 , nº 49,
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PIEPER, Katharina. Yeserías mudéjares aragonesas. Características de los ventanales y óculos de yeso de un maestro activo en Tobed, Torralba de Ribota y Maluenda. En XII Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel,2005): Actas. Instituto de Estudios Turolenses, 2007.p. 177-192.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín; Petriz Aso, Ana Isabel. La sillería gótico-mudéjar de Torralba de Ribota. En Encuentro de Estudios Bilbilitanos (6º, 2000, Calatayud). [s.n.]2005.p. 435-445.
  • VALERO SUÁREZ, José María. (dir.). Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011) [En línea]. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2011.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cultura.dpz.es/recursos/files/documentos/joyaspatrimonio-iv.pdf>.

Síntesis histórica


Su construcción fue iniciada en 1367, por decreto del obispo de Tarazona Don Pedro Pérez Calvillo, tras las guerras de los Pedros. Las obras duraron hasta las primeras décadas del siglo XVI, como se demuestra por los conjuntos de los arcos que soportan el coro alto en los que campean las armas del obispo de Tarazona Juan de Valtierra (1410-1433).

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1367 hasta Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1944 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1953

Se llevan a cabo algunas obras de restauración de urgencia, cuyo alcance no es bien conocido, descritas en la documentación como "reparaciones y consolidaciones en la parte de los pies del templo".

Fernández Vallespín, Arístides (Arquitecto)
Lorente Junquera, Manuel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1953 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1972

Se lleva a cabo un profundo proceso de restauración de la iglesia y de recuperación de su aspecto mudéjar original, centrado fundamentalmente en tres momentos:

1953 - Se lleva a cabo la reparación de las cubiertas.

1961 - Torre y fachada norte.

1972 - Fachada principal.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1986 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1992

Se efectúan obras de restauración, en varias fases, iniciadas con la consolidación de la cimentación y la consolidación o sustitución de los elementos más deteriorados de la fábrica, y continuadas en diversas zonas del edificio, especialmente en las cubiertas.

Soro López, Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1998 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2003

Se completa la restauración del exterior del edificio y se lleva a cabo la restauración parcial del interior, concretamente, del artesonado de madera de los techos, las pinturas murales de la nave central y las laterales, y las yeserías.

Soro López, Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2016

Se lleva a cabo una restauración del interior del edificio, destinada a rehabilitar los elementos que quedaron pendientes de restauración tras las obras de 2003.

La intervención es ejecutada por la empresa Tracer.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad