Descripción
Fue erigida durante la segunda mitad del siglo XIV, quedando enmarcada su tipología a la de iglesia-fortaleza mudéjar. La ampliación barroca, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, transformó la primitiva construcción en una iglesia de cruz latina, ya que añadió un crucero a los pies de la misma, invirtiendo la orientación y convirtiendo el primitivo ábside mudéjar en un coro.
Posee una nave de dos tramos con capillas laterales, inicialmente cubiertas con cañón apuntado, que se cubrieron con cañón con lunetos y cabecera recta flanqueada por otras dos capillas; los tramos de la nave se hallan cubiertos por crucería sencilla, separados a su vez por un tramo estrecho cubierto por cañón apuntado, que apea en torres-contrafuerte, cuyas escaleras se cubren con ladrillo por aproximación de hiladas. El número de las mismas es de tres por muro de la nave, que se halla recorrido en todo su perímetro por una tribuna ubicada sobre las capillas laterales y cabecera, abriéndose al exterior mediante una arquería de cuatro arcos apuntados por cada tramo.
Levantada totalmente en ladrillo, la sobriedad constructiva se ve acentuada al exterior por la escasez decorativa de sus paramentos externos, limitada prácticamente a unas fajas de ladrillos en esquinilla y otras de zig-zag en una torre, a lo que se suman las impostas de separación a base de ménsulas de ladrillo en voladizo.
La escasa decoración se completa con un motivo heráldico que aparece sobre el muro de la nave, por encima de la tribuna, y que consta de una cruz flordelisada y recruzada, que la relaciona con la parroquial de San Miguel de los Navarros, Herrera de los Navarros y la iglesia de Tobed.
Protección. Historial administrativo
Incoación
Publicación: 28/02/2001
Consultar BOA
Número de expediente:
MU-004/2001
Declaración
Resolución: 18/09/2001
Publicación: 08/10/2001
Consultar BOA
Número de expediente:
MU-004/2001
Bibliografía
-
ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
-
AINAGA ANDRÉS, María Teresa. La iglesia fortaleza mudéjar de Nuestra Señora de la Piedad de Azuara (Zaragoza). Noticias sobre su construcción.1372. En CRIADO MAINAR, Jesús. (coord.). Arte Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad: Actas del X Coloquio de Arte Aragonés. Institución Fernando el Católico, 2002.p. 183-207.
-
BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte Mudéjar Aragonés. Zaragoza: Prames, 2008.
-
BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte Mudéjar en la Comarca de Campo de Belchite [En línea]. En CINCA YAGO, Jaime; ONA GONZÁLEZ, José Luis. (coord.). Comarca de Campo de Belchite. Gobierno de Aragón, 2010.p. 199-208. [Consulta: 26 de julio de 2019]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_Belchite_III_ArteMudejar_9dc21e45.pdf>.
-
BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
-
CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
-
GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
-
SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). Tierra mudéjar: el mudéjar aragonés. Patrimonio mundial. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.
Síntesis histórica
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad es el resultado de dos etapas constructivas claramente diferenciadas, que se yuxtaponen configurando el conjunto arquitectónico que podemos ver hoy en día: la iglesia mudéjar, erigida durante la segunda mitad del siglo XIV, perteneciente a la tipología de iglesia-fortaleza, y la ampliación barroca, a los pies, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII y transformó la primitiva construcción en una iglesia de cruz latina, cambiándola de orientación; esta reforma barroca afectó de forma importante a la iglesia mudéjar, ya que añadió un crucero a los pies de la misma, invirtiendo la orientación y convirtiendo el primitivo ábside mudéjar en un coro a los pies de la nueva construcción barroca.
El recrecimiento barroco mediante un cuerpo ochavado de las dos torres, que flanquean la actual puerta de entrada, contribuyó a armonizar la fisonomía del conjunto.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-Segunda mitad
hasta Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
Tipología de iglesia fortaleza, con acceso lateral
RECRECIMIENTO
Edad Moderna-S. XVII
Recrecimiento de galerías perimetrales elevándose las cubiertas.
REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad
Reforma y ampliación barroca a los pies de la iglesia mudéjar, construyéndose el crucero con cúpula sobre pechinas y nuevo presbiterio, invirtiendo la orientación de la iglesia original.
Zona afectada: Crucero, prebisterio
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/02/1998
hasta Edad Contemporánea-S. XX
Proyecto de restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad.