Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Capilla de los Corporales

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Daroca -  Daroca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Colegiata de Santa María    Esquina  Capilla de los Corporales
 Áreas de información


 Ubicación:
A unos 80 kilómetros de Zaragoza por la carretera nacional N-330.

 Dirección:
Plaza de España

 Compartir
  • Exterior capilla de los Corporales
  • Exterior capilla Corporales
  • Ábside románico
  • Ábside románico
  • Ventana ábside
  • Nave y capilla de los Corporales
  • Retablo
  • Retablo
  • Retablo relicario
  • Ático retablo
  • Relieve de los Corporales
  • Relieve de los sucesos de los Corporales
  • Tabla de los Reyes Católicos
  • Tabla de los Corporales
  • Ventana
  • Capilla

Descripción


Ubicada en la antigua capilla mayor de la parroquial románica, se conserva al exterior la primitiva articulación de los muros.
Orientado al este se levantó sobre una planta semicircular en piedra sillar de perfecto escuadre. El muro está articulado mediante una división en tres secciones verticales marcadas por semicolumnas adosadas de fuste cilíndrico y liso que remata con capiteles decorados con motivos vegetales. En cada sección abre una ventana en arco de medio punto flanqueado por columnillas decoradas con capiteles historiados (Lucha de los caballeros Roldán y Ferragut, dos águilas afrontadas y un ser humano entre demonios) y arquivolta de ajedrezado; a la altura del despiece del arco sale una imposta de piedra que une los tres vanos recorriendo horizontalmente todo el muro del ábside. Remata mediante la disposición del tejado sobre una moldura de ajedrezado jaqués apeada en modillones, bajo la cual discurre un friso de arquillos ciegos de medio punto decorados con motivos vegetales.
Al interior la transformación de la antigua capilla románica fue espectacular. La planta está estructurada en tres zonas, la nave para los fieles, un pequeño presbiterio y el camarín de la Virgen. La nave es de planta cuadrada, originalmente cubierta por bóveda de cañón apuntado, se cierra con bóveda de crucería estrellada abierta a la nave mediante un gran arco apuntado. Los muros laterales se decoraron con motivos de yeserías llevados a cabo en 1484 por Juan de Talavera; están articulados con dos grandes arcos lobulados y conopiales con decoración de cardinas que ostentan los emblemas de los Reyes Católicos y de los Corporales.
Mediante una espectacular estructura retablesca de influencia flamenca se pasa al presbiterio que consta de tres tramos cubiertos por bóveda de crucería a menor altura que el espacio anterior. La estructura de entrada se organiza en dos pisos: el inferior abre mediante tres arcos apuntados decorados con tracería gótica que cierra la parte superior del arco creando un apertura en arco carpanel; remata con moldura en arco conopial. El piso superior se dispone a modo de un gran retablo compuesto de dos partes. La parte inferior a modo de sotabanco presenta seis escenas protegidas por doseletes referidas a la Anunciación y los Apóstoles; sobre éste corre un gran friso ornamental con una franja de tracerías góticas y motivos de grutescos. La parte superior a modo de ático presenta tres escenas, la Crucifixión en el centro flanqueada por grupos de ángeles.
Finalmente el camarín ocupa la cuenca del ábside románico. Toda la cuenca fue recubierta de mármol negro ocultando las pinturas murales de Enric de Bruxelles datadas en 1372, alusivas a la Vida de la Virgen.
En el camarín se custodia el arca de guarda los Corporales en forma de armario y realizada en plata en 1955 por Carlos Faci. El armario guarda la caja de plata del siglo XVI.

Retablo de influencia flamenca, denominada jubè.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931
Consultar BOA

Bibliografía


  • CRIADO MAINAR, Jesús. Las rejas renacentistas de la Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca. El Ruejo. 1997 , nº 3, p. 143-161.
  • FÚSTER, María Dolores. El retablo de los Santos Corporales de Daroca. Nueva visión después de su restauración. Aragonia Sacra. 2000 , nº XV, p. 153--171.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias [En línea]. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento (1450-1550): Rasgos de unidad y diversidad. Universidad de Zaragoza, 2009.p. 39-95. [Consulta: 7 de febrero de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/2monografico/02.pdf>.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Criado Mainar, Jesús. El maestro Isambart en Aragón: la capilla de los Corporales de Daroca y su intervención en la catedral de la Seo de Zaragoza. En La piedra postrera: Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final. Cabildo Metropolitano de Sevilla, 2007. vol. 2, p. 75-113.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Zaragozá Catalán, Arturo. Hacia una historia de la arquitectura de la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XV a partir de los testeros de los templos: Ábsides construidos, ábsides proyectados e ideales y ábsides sublimes. Artigrama. 2014 , nº 29, p. 261-305.
  • MAÑAS BALLESTÍN, Fabián. Capilla de los Corporales. Iglesia colegial de Santa María de Daroca. Daroca: Centro de Estudios Darocenses, 2006.
  • MUÑOZ SANCHO, Ana María et al. Francisco Climent Sapera y Pere Joan: nuevas aportaciones documentales e hipótesis de trabajo. Artigrama. 2012 , nº 27, p. 361-374.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Iconografía eucarística: el milagro de Luchente y los corporales de Daroca. Xiloca. Noviembre 1994 , nº 14, p. 83-102.

Síntesis histórica


Ubicada en el ábside central del antiguo templo románico de Santa María, el cual se amplió y orientó según un eje Norte-Sur en el último tercio del s. XVI, pasando a ser la Capilla de los Corporales.
Este espacio se articula en tres partes. La primera, antiguo tramo de la nave románica, es de planta cuadrada y se cubre con bóveda de crucería estrellada. Presenta los muros decorados a modo de retablo y fueron realizados por Juan de Talavera en 1484 en yeso. La segunda zona aloja la gran estructura retablística de influencia barroca, tras la cual se dispone el camarín barroco, que constituiría la tercera estancia. Allí se custodia el arca que guarda los Corporales en forma de armario, donde se protege la caja de plata del s. XVI.
Tras el retablo de los Corporales y desarrolladas en el hemiciclo absidial se conservan unas pinturas murales de 1372 que representan escenas de la Virgen como la Asunción y su Coronación.

Datación e historia del bien


 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Media-S. XIV-1372
La cuenca del ábside románico fue recubierta de mármol negro ocultando las pinturas murales, alusivas a la Vida de la Virgen. de Bruxelles, Enric (Pintor)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XV-1484
Los muros laterales se decoraron con motivos de yeserías. Zona afectada:  Los muros laterales.
de Talavera, Juan (Yesero)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1480 hasta Edad Media-S. XV-1490
GÓTICO
Se llevará a cabo la Capilla de los Corporales, ubicándola en el ábside de la nave central. Zona afectada:  Capilla de los Corporales.
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Moderna-S. XVI
Los Corporales se custodian en una caja de plata sobredorada y repujada con una cadena.
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Contemporánea-S. XX-1955
Los Corporales se custodian en una caja de plata, que a su vez se guarda en una gran armario de plata, realizado por Carlos Faci. Zona afectada:  Armario de plata.
Faci, Carlos ()
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Exp. 132/1997. Zona afectada:  Capilla de los Corporales.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad