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Ábside de San Juan de la Cuesta

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Daroca -  Daroca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Juan de la Cuesta    Esquina  Ábside de San Juan de la Cuesta
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza San Juan

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  • Ábside
  • Ábside
  • Aparejo
  • Decoración de arquillos
  • Interior
  • Arcos
  • Pintura mural
  • Decoración
  • Bóveda cuarto de esfera

Descripción


Ábside mudéjar de planta semicircular, muestra la mitad inferior en piedra sillar mientras que el resto de la fábrica es de ladrillo. Las seis medias columnas adosadas a dicho ábside quedan transformadas en pilastras en el cambio de material.
Lo más significativo es la aparición de un tipo de vanos que ya no tendrá continuidad en el mudéjar aragonés. Se trata de vanos aspillerados, de escasa luz, que van doblados por un arco polilobulado de siete lóbulos, con claro referente en La Aljafería; localizándose en la parte central del ábside, y en el tramo recto del presbiterio.
En cuanto a la parte superior, toda ella de ladrillo, contiene un friso de arquillos prácticamente ciegos a excepción de unas pequeñas aberturas que en número de una y dos se van alternando en la serie de arcos que, al igual que el remate de cornisa volada apoyan sobre ménsulas.
El interior del ábside, en su parte inferior, está aligerado por arquillos ciegos apuntados sobre columnillas de capiteles de decoración vegetal muy geometrizada.
En el s. XIV se decoró el interior del ábside con pintura al fresco. Se representa a San Juan en el centro, mientras que a los lados se muestran diferentes escenas de su vida: el Santo ante Herodes, Prisión de San Juan, Decapitación y entrega de la cabeza del Bautista a Salomé. Sobre ellas, a modo de friso, La Santa Cena, y a los lados, unas escenas parecen representar escenas de la Pasión. La parte inferior de estas pinturas arrancada en 1965, se trasladó al Ayuntamiento de la villa.

En la parte central del ábside, y en el tramo recto del presbiterio localizamos un tipo de vanos que ya no tendrá continuidad en el mudéjar aragonés. Se trata de vanos aspillerados, de escasa luz, que van doblados por un arco polilobulado de siete lóbulos, con claro referente en La Aljafería.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 18/09/2001 Publicación: 08/10/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-010/2001

 Incoación Publicación: 28/02/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  MU-010/2001

Síntesis histórica


Se trata de uno de los más interesantes ejemplos de transición entre la tradición constructiva románica y la mudéjar.
Esta iglesia se comenzó a construir por el ábside en el s.XIII utilizando para ello piedra sillar según el sistema de trabajo románico, pero al llegar a la mitad de la altura de dicho ábside la construcción se interrumpió y fue retomada poco después, produciéndose un cambio no sólo en los materiales, ya que se terminó en ladrillo, sino también en las formas, pues las columnas adosadas fueron sustituidas por pilastras y las dos ventanas se cerraron con arcos polibulados.En definitiva, supuso un cambio total en los sistemas constructivos y un exponente de la aceptación social de la pervivencia de las formas hispanomusulmanas tras la Reconquista.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
MOZÁRABE
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XIV
Se decoró el interior del ábside con pintura al fresco. Se representa a San Juan en el centro, mientras que a los lados se muestran diferentes escenas de su vida: el Santo ante Herodes, Prisión de San Juan, Decapitación y entrega de la cabeza del Bautista a Salomé. Sobre ellas, a modo de friso, La Santa Cena, y a los lados, unas escenas parecen representar escenas de la Pasión. Zona afectada:  Ábside.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1995
La parte inferior de las pinturas al fresco fueron arrancadas y trasladadas al Ayuntamiento de la villa. Zona afectada:  Ábside.

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