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Iglesia de San Nicolás de Bari

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Zaragoza


  • Ábside
  • Ábside
  • Aparejo
  • Decoración de arquillos
  • Interior
  • Arcos
  • Pintura mural
  • Decoración
  • Bóveda cuarto de esfera

Descripción


Se halla adosa a la parte norte del monasterio, fundada como capilla de la Seo en 1133, no será hasta 1362 cuando se inicie el patrocinio del Convento sobre ella. Aún se conserva parte de la estructura de la primitiva fábrica mudéjar, además de la torre mudéjar de planta cuadrada y dos cuerpos en altura. Presentaría planta de nave única-de no más de tres tramos- con capillas entre contrafuertes, cubierta por bóvedas de crucería sencilla y contaría con un ábside de tres paños.

En 1691 se encomienda al maestro Juan Berdiel la reforma barroca, más decorativa que estructural, consistente en la sustitución de la primitiva cubrición por bóvedas de cañón con lunetos, en el cambio de las secuencias de las capillas, en la sobria decoración interior reducida a las pilastras seudocorintias adosadas a gruesos pilares y en la sustitución de la fachada mudéjar por otra, de menor altura que la nave- lo que permite ver el alero mudéjar de la primitiva-, que presenta una sencilla portada barroca, relacionada con la de la iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros, formada por un cuerpo principal que abre en arco de medio punto apeado en pilastras, sobre el que se dispone el ático con una movida cornisa y enmarcado por molduras mixtilíneas decoradas con guirnaldas de flores, y rematando el conjunto de la portada una gran concha avenerada con dosel que cobija la imagen del titular.



La fachada mudéjar será sustituida por una sencilla portada barroca relacionada con la de la iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros.

Bibliografía


  • ANDRÉS NAVARRO, Jesús. Daroca. Iglesia de San Juan de la Cuesta [En línea]. En GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Zaragoza. Fundación Santa María la Real, 2010.p. 252-257. [Consulta: 19 de diciembre de 2024]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/zaragoza_Daroca.pdf>.
  • BURILLO LAFARGA, Luis. Iglesia de San Juan (Daroca, Zaragoza). Arquitectura. 1981 , nº 233, p. 65-67.
  • BURILLO LAFARGA, Luis; Lorenzo Sainz-Calleja, Jaime. Iglesia de San Juan. En Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico (1980-1990). Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1990.p. 277-278.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La iglesia de San Juan de Daroca, Zaragoza, restaurada por el arquitecto Manuel Lorente Junquera : de la ruina a la reconstrucción (1964-1969). Artigrama [En línea]. 2010 , nº 25, p. 607-630. [Consulta: 19 de diciembre de 2024]. <https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257581>.

Síntesis histórica


El conjunto de edificios que integran el Monasterio del Santo Sepulcro se debe a un doble origen constructivo, ya que, por un lado, se edifica la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, y por otro los edificios conventuales propiamente dichos.
La Iglesia Parroquial de San Nicolás encuentra su origen en 1113 momento en que don Lope Arced Peregrino y su esposa doña Mayor lo edifican, posiblemente sobre anteriores construcciones musulmanas, y lo entregan a los Canónigos de la Catedral de San Salvador o Seo Zaragozana. Su apariencia primitiva no se conoce a ciencia cierta, aunque es probable que se tratara de un modesto edificio de una sola nave. Será en la segunda mitad del siglo XIV cuando esta iglesia sea incorporada al Monasterio, aún cuando mantuvo sus funciones parroquiales.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
MOZÁRABE
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XIV
Se decoró el interior del ábside con pintura al fresco. Se representa a San Juan en el centro, mientras que a los lados se muestran diferentes escenas de su vida: el Santo ante Herodes, Prisión de San Juan, Decapitación y entrega de la cabeza del Bautista a Salomé. Sobre ellas, a modo de friso, La Santa Cena, y a los lados, unas escenas parecen representar escenas de la Pasión. Zona afectada:  Ábside.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1995
La parte inferior de las pinturas al fresco fueron arrancadas y trasladadas al Ayuntamiento de la villa. Zona afectada:  Ábside.

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