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La Mina

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Daroca -  Daroca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

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  • Mina. Vista frontal
  • Mina

Descripción


La mina de Daroca es sin duda una de las obras públicas más importantes del siglo XVI en toda Europa. Se trata de un largo túnel de aproximadamente 600 metros de longitud por 6 de anchura y entre 7 y 8 de altura, que atraviesa el cerro denominado de San Jorge, al lado mismo de la ciudad de Daroca.

La situación topográfica de Daroca, ubicada en el fondo de un barranco, obligó a construir la calle Mayor (en el siglo XII) coincidiendo con el fondo mismo del curso de este barranco, por lo que las avenidas torrenciales de agua, muy frecuentes, discurrían por el centro de la ciudad, siguiendo la misma calle Mayor.

Los daños que ocasionaban las tormentas eran realmente graves para Daroca y así quedan documentados en los libros de actas del concejo de la ciudad. Como quiera que la situación se hacía insostenible, este concejo decidió a mediados del siglo XVI iniciar una gran obra de ingeniería, consistente en la excavación de un gran túnel que diera salida a las aguas procedentes de las tormentas sin necesidad de que estas atravesaran la ciudad por su mismo centro.

La dirección de los trabajos se encargó a Pierres Vedel, ingeniero arquitecto y escultor, autor también del acueducto de Los Arcos de Teruel

Las primeras obras comenzaron en 1555, el 26 de julio, por ambos lados del túnel; tras cinco años de trabajos, a punta de pico, el 7 de septiembre de 1560 se encontraban las dos brigadas de cavadores.

Acabada la excavación, hasta 1562, se procedió a retocar algunas zonas que presentaban mayores peligros de hundimiento, para lo que se utilizaron como refuerzo una serie de arcos de piedra sillar que todavía se conservan. A continuación, se embellecieron las dos entradas de la Mina mediante sendas portadas de piedra de sillería, sin apenas decoración, hoy desaparecidas.

Toda la obra esta terminada en 1570. Debe resaltarse no solo la sobriedad y elegancia del trabajo sino también la buena concepción y excelente ejecución de la misma.

Además, a fin de proteger la muralla de la ciudad y encauzar las aguas hacia la boca de la Mina, se construyó "la barbacana", un poderoso muro de 300 metros de longitud, parte del cual se conserva todavía y sirve de apoyo a la parte posterior de la Plaza de Toros.

La obra de la Mina resultó de tal envergadura en hombres y en dinero que para gestionar el volumen de la misma fue necesario formar una junta, llamada del Aguaducho, que se ocupó del mantenimiento de la obra y de la financiación.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 23/07/2002 Publicación: 07/08/2002
Consultar BOA

 Incoación Publicación: 02/11/2001
Consultar BOA

Fuente


  • BENEDICTO GIMENO, Emilio; Martín Domingo, Francisco. La Arquitectura del Agua en la Comarca del Jiloca. Inventario inédito, Centro de Estudios del Jiloca, Noviembre 2007.

Bibliografía


  • ABENIA, Enrique. El Ministerio de Cultura impulsa la restauración del castillo mayor de Daroca. Heraldo de Aragón. 06/08/2010 p. 12.

Datación e historia del bien


 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-26/07/1550 hasta Edad Moderna-S. XVI-07/08/1560

Excavación del túnel.

Vedel, Pierres (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1560 hasta Edad Moderna-S. XVI-1562
Se refuerzan zonas con arcos de piedra.
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1562 hasta Edad Moderna-S. XVI-1570
Portadas de sillería, hoy desaparecidas.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVI-1591 hasta Edad Moderna-S. XVI-1592
Se construye en el exterior el muro denominado "la barbacana", con las finalidades de encauzar el agua y reforzar la muralla. Mora, Joan de (Arquitecto)
Marrón, Juan (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/08/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Se anuncia una inmediata inversión para la estabilización y corrección del cauce de la rambla de La Mina, dañado por las avenidas del barranco de la Fondoñera.

Prácticas socioeconómicas


  • Dada su importancia, la Mina se convirtió en uno de los monumentos más conocidos y populares de Daroca; incluso los reyes de España solían acudir a "pasar la Mina" cuando venían a visitar la ciudad, como hizo Felipe II en 1585, acompañado de toda su corte.

    La Mina de Daroca adquirió además otros usos: servía y sigue sirviendo como paso del ganado, que puede ir así de la zona de pastos a la ribera del río Jiloca por un camino mucho más corto, sin necesidad de atravesar la cima del cerro de San Jorge.

    Durante la Guerra Civil, el suministro de mercancías se hacía a través de la Mina, que era atravesada por los convoyes de camiones a modo de verdadero túnel.

    También esta obra ha despertado algunas leyendas sobre su origen o sobre alguno de sus elementos, llegando a convertirse en un símbolo mítico para los darocenses, hasta tal punto que "pasar por la Mina" supone el encuentro con el pasado y la historia de la ciudad de Daroca.

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