Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Romanos -  Romanos

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Pedro Apóstol    Esquina  Torre
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza de la iglesia-castillo

 Compartir

Descripción


La torre se dispone a los pies de la iglesia, en eje con la nave. De planta cuadrada, al interior se dispone según la superposición de seis estancias comunicadas entre sí de las cuales, las cinco primeras se cubrieron con bóveda de cañón apuntado y la última de crucería. El acceso, en arco y en alto, practicado en el muro oriental de la torre, es decir, por la parte que da a la iglesia, nos introduce en una estancia cuadrada cubierta con bóveda de cañón apuntado desde la que se desciende a otra estancia y también se asciende a las siguientes estancias superiores, de las que la penúltima va cubierta con cañón apuntado pero en dirección transversal, a diferencia de las inferiores, y la última estancia, cubierta con bóveda de crucería de nervios diagonales y con presencia de ligaduras y espinazo, sirve de cuerpo de campanas. El ascenso de unas a otras se realiza a través de una escalera de madera que perfora las bóvedas. Estas estancias se iluminan por aspilleras que se cubren por aproximación de hiladas. En la última cámara se abren dos ventanales en cada lado, con arco apuntado, excepto en el lado sur, que sólo se abre una. Posiblemente, desde el último piso y a través de una escalera de madera, se accediera a la terraza que probablemente rematara el conjunto, y que tendría en el centro una pequeña linterna-refugio.
Al exterior, la articulación de huecos de los paramentos se relaciona claramente con la arquitectura defensiva, como delata un vano con matacán en la tercera estancia en el lado occidental. Este vano matacán tiene claramente la función de defensa vertical de la puerta, sobre la que se halla a plomo.
El cuerpo de campanas es el único con función y carácter religioso, abre en tres de sus lados mediante vanos gemelos apuntados protegidos por otro anudado en la clave y recuadrado en alfíz.
El tratamiento decorativo del exterior de la torre es muy rico; consta de tres cuerpos que no se corresponden con la estructura interna y que están separados por dos impostas; la primera a base de mensulillas en pirámide invertida, y la segunda formada por ladrillos aplantillados en ¿pico de cuervo¿. El cuerpo inferior se decora en su parte superior con filas de esquinillas simples y a tresbolillo que flanquean una faja de zig-zag. El segundo cuerpo presenta una serie de arcos mixtilíneos, siete por cada lado, que se cruzan dos veces y se anuda por arriba. En el lado oeste, este paño queda interrumpido por el matacán sobre el eje de la puerta. Por encima de estos arcos la línea de esquinillas hasta la imposta. El tercer cuerpo, tan alto como los dos primeros juntos, es el que presenta una mayor aglomeración ornamental, combinando esquinillas, paños de lazos de ocho y retículas romboidales con cruces interiores incluso. La parte superior de este cuerpo presenta a los lados de los vanos que albergan las campanas y sobre ellos, decoración de rombos; composición que se da en las torres del área de Zaragoza, y concretamente con la torre de San Miguel de los Navarros en Zaragoza capital, o con las torres de Alfajarín y Quinto.
La torre culmina con un remate octogonal más estrecho, también de ladrillo, seguramente añadido al construirse la iglesia en el siglo XVI.

Esbelta torre mudéjar considerada como el arquetipo más puro y destacado de torre de estructura cristiana cuyo referente más directo lo encontramos en las torres defensivas y señoriales del territorio aragonés.
Destaca por su disposición interior, hueca y con una superposición de estancias comunicadas entre sí cuyas cubiertas combinan la bóveda de cañón apuntado y la bóveda de crucería estrellada, y también por su interesante carácter ornamental que permite datar la torre en la primera década del siglo XV.
La decoración en ladrillo resaltado utiliza un aplantillado que permite la enfatización y afinligranado de los paños ornamentales; se trata de ladrillo atizonado en el muro con resalte en forma de taco o billete, que favorece una composición ligera.
De los temas ornamentales destacan los arcos de ramas mixtilíneas cruzados, los lazos de ocho, y los paños a base de cruces de múltiples brazos con cruces interiores.
Esta torre de Romanos presenta como elementos novedosos las series de esquinillas en tresbolillo a base de tres hiladas.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 02/10/2001 Publicación: 26/10/2001
Consultar BOA

Bibliografía


  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.

Síntesis histórica


La torre, adosada a los pies de la iglesia-castillo, fue construida en la primera década del siglo XV, añadiéndosele su remate octogonal a finales del siglo XVI. Su estructura interna responde a la tipología de torre señorial de estructura cristiana y su decoración exterior presenta motivos mudéjares realizados en ladrillo resaltado.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV-Principios
MUDÉJAR
Zona afectada:  Torre-campanario.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1570
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Remate octogonal de la torre.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad