Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Mina de hierro Santa Rosa

Zaragoza -  Aranda -  Tierga -  Tierga


 Áreas de información

 Dirección:
Carretera A-2302

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general de parte de la mina Conjunto de edificios destinados a la extracción y explotación de hematites roja con algo de especularita. El mineral (87% Fe2O3), hematites roja más o menos alterada con algo de oligisto especular, se dispone en forma arrosariada y concordante con la estratificación, en el tránsito entre las "capas del Jalón" y las "dolomías de Ribota" del Cámbrico inferior. La explotación se realiza mediante cámaras y pilares y arranque con martillo neumático. El mineral es molido y micronizado en una planta anexa, modernizada y ampliada en 1990 mediante un nuevo micronizador de 7,8 kt/a, separador por aire del oligisto especular y control granulométrico mediante láser, con una capacidad total de 12,6 kt/a de óxidos rojos y 500 t/a de especularita.

Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Síntesis histórica


En el período de la Guerra Civil la mina estaba militarizada y contaba con una cantidad de doscientos operarios.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Primer cuarto

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad