Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Música tradicional: Archivo Rafael Ayerbe


Música tradicional: Archivo Rafael Ayerbe Ha finalizado la novena fase del programa de digitalización y catalogación de los fondos de música popular y tradición oral del Archivo Rafael Ayerbe, en las bases de datos del SIPCA.

Las nuevas grabaciones están ya disponibles para su consulta y audición en la sección de Tradición oral y musical del portal web de SIPCA, que recoge más de 11 000 registros sonoros de todo tipo procedentes de las tres provincias aragonesas. Con ellas, el número de grabaciones procedentes de este archivo a disposición del público alcanza las 2623.

Dedicadas en su mayor parte a la música tradicional aragonesa, entre las nuevas incorporaciones destacan varias grabaciones de intérpretes de gran importancia, como Mario Seral, de quien se conservan escasos testimonios sonoros, o Paco Lasierra. Entre los etnotextos recién publicados, destacan testimonios sobre temas como los danzantes de Huesca o el contrabando en Ansó.

Este archivo, compuesto por 3472 cintas magnetofónicas grabadas a lo largo de dos décadas desde mediados de los años setenta del siglo pasado, fue donado por los herederos de Rafael Ayerbe Santolaria al Instituto de Estudios Altoaragoneses, que emprendió un programa destinado a garantizar su preservación y difusión. En la actualidad se encuentra digitalizado y publicado algo más del 20% del total de los fondos de este archivo.

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad