Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


CIUDADANO COYNE. PELÍCULAS ANTIGUAS DE ZARAGOZA


CIUDADANO COYNE. PELÍCULAS ANTIGUAS DE ZARAGOZA

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza está desarrollando durante este mes de abril una campaña de difusión en redes sociales de un interesante fondo casi inédito: las películas del conocido fotógrafo zaragozano Manuel Coyne (1900-1994).

Manuel Coyne Buil pertenecía a una importante familia de fotógrafos afincados en Zaragoza desde finales del siglo XIX. Su padre, Ignacio Coyne Lapetra (1872-1912), fue uno de los pioneros del cine en España pero su prematura muerte interrumpió su prometedora actividad cinematográfica.

Las películas de Manuel Coyne, aunque producidas dentro de su estudio profesional de fotografía, carecen de la proyección comercial que tenían las de su padre y responden más bien a un interés personal por los temas que trata que a una verdadera actividad profesional.

La parte más significativa de su producción es la que recoge diferentes acontecimientos sociales de la vida zaragozana: reportajes de fiestas populares, eventos deportivos, inauguraciones (la Base Americana, el puente de Santiago), crónicas de sociedad, reportajes científicos o la presentación de estrenos cinematográficos como El último cuplé.

Una auténtica crónica audiovisual de la Zaragoza de los años 50 y 60 del siglo pasado que el AHPZ irá publicando diariamente durante este mes a través de su canal de YouTube.

Podéis consultar también el calendario de futuros estrenos en el blog de DARA.


 



Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad