Descripción
Los datos cronológicos sobre Espollá son muy inseguros, con la mención del lugar de Expellare en el monasterio de Santa Maria de Lavaix en el 956. El cartulario de Alaón también menciona el lugar de Espeldare e 979. No hay noticias sobre la iglesia.
Del edificio tan solo quedan unos restos de los muros perimetrales que permiten saber como era el edificio. Se trataba de un templo de una nave con ábside semicircular en la parte oriental. De la construcción original no restan sino los lienzos de muro necesarios para separar los bancales entre campos colindantes. La mayor parte de las piezas se han reaprovechado para hacer balsas y obras varias en otros emplazamientos.
La parte mejor conservada es la parte sur, con una ventana abierta en la alzada del arco presbiterial, abocinada de simple vertiente y transformada en aspillera en el muro exterior. Los sillares, bien labrados y de factura precisa, se disponen en hiladas uniformes ligadas con mortero de cal y arena, que conforman una construcción datable entre el fin del siglo XI y principios del XII.
En el exterior del ábside una ordenación diferente de las piezas señala el nivel interno de arranque de la bóveda de cuarto de esfera que cubria el hemiciclo de la cabecera.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Tercer cuarto
ROMÁNICO