Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Se trata de un monumento conmemorativo que se construyó tomando como modelo el humilladero existente en el Coso de Zaragoza, desaparecido en la actualidad. Es un templete de planta circular sobre dos gradas con ocho columnas sobre alto plinto, con capiteles toscanos y zapatas que sostienen un entablamento y cúpula. Esta presenta externamente forma de agudo chapitel octogonal de pizarra. Al interior, en relieve, un escudo coronado y partido, con cuatro palos en punta y encina cimada por cruz en jefe. El entablamento se encuentra labrado con una inscripción parcialmente ilegible. "[...] Y ACABOSE ESTA OBRA EL AÑO 1653 SIENDO [...]". En el centro del templete hay un altar con un tronco de encina labrado en piedra con una cruz de hierro. Se halla cerrado por una verja de hierro de forja, de dos cuerpos, con una pequeña puerta en la que está grabado "J N FER FEI 1672".
En numerosos pueblos altoaragoneses podemos encontrar casas tradicionales dotadas de elementos defensivos, entre los que destacan los grandes torreones que protegían los puntos más débiles de las casas. La mayor parte fueron construidas en la segunda mitad del siglo XVI, caracterizada por una prosperidad económica que se conjugó con un aumento del bandolerismo y los conflictos sociales. En estas circunstancias tanto los nobles como todo ciudadano acomodado que pudiera permitírselo se preocuparon por defender sus hogares, dejándonos más de un centenar de casas torreadas que han sido declaradas Bien de Interés Cultural.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002