Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
El monasterio cisterciense de Santa Fe de Huerva, es una construcción barroca datada en el siglo XVIII.
El primitivo monasterio de Santa Fe se asentó en otro territorio cercano a la localidad de Alcolea, en la diócesis de Lérida, junto a la ribera del Cinca, y fue fundado con la denominación de Fons Clara. Era ésta una filial de la abadía francesa de Bonnefont, al suroeste de Francia, siendo el responsable de su fundación en tierras hispánicas el rey Jaime I el Conquistador, hacia el año 1223 o 36. Pronto esta primera fundación fue creciendo favorecida por las donaciones de los habitantes de la comarca, que permitieron su desarrollo durante aproximadamente un siglo, momento en el que los monjes se vieron obligados a abandonar el lugar presionados por el bandolerismo creciente en la zona.
Su traslado hacia 1341 o 1343 a las cercanías del Huerva, fue patrocinado por el entonces gobernador de Aragón, D. Miguel Pérez Zapata y su hermano Rodrigo, que fundaron el nuevo monasterio junto a una ermita dedicada a Santa Fe, entre las localidades de Cuarte y Cadrete. El progresivo crecimiento de las propiedades de la comunidad religiosa permitió dedicar los terrenos a la agricultura.
La construcción que observamos hoy data del siglo XVIII, iniciándose la obra de la nueva iglesia en 1774.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002