Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
El recinto amurallado del castillo forma una planta oval adaptada a la forma del monte en que se asienta. En sus bordes conserva parte del muro que la circundaba, aunque ya muy restaurado.
En uno de los extremos se alza una torre de planta cuadrada de unos 4 metros de lado, con remate almenado. Su aparejo es de sillería con saeteras y pequeños ventanales apuntados en las caras. Al ser transformada en campanario de la cercana iglesia parroquial, una vez perdida su función defensiva, se abrieron huecos para alojar las campanas.
Conserva una cámara interior cubierta con bóveda de cañón reforzada por un arco fajón.
La torre presenta un cuerpo añadido, en el que se abre una puerta con la cruz de los Hospitalarios.
Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002