Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Se trata de torre rectangular de unos 7 x 6 m de lado y 10 de altura, si bien ha perdido su remate. A pesar de que popularmente es conocida como "Torre de los Moros", en realidad se trata de una casa fuerte bajomedieval o del siglo XVI, de la que se conservan todavía al menos tres alturas, y muy posiblemente tuvo una cuarta que se correspondería con la "angorfa" o falsa, sobre la que debía descansar una cubierta de losas a dos aguas. En una de sus esquinas presenta restos de tres ménsulas que sostenían un garitón.
La puerta de ingreso está al sur. Es adintelada y reforzada por sillares, aunque ha desaparecido la mitad de la misma, al igual que la ventana situada sobre ella. Tanto en el muro este como en el sur, al lado de la puerta, hay contrafuertes rectangulares ataludados, así como saeteras de traza muy ruda en alguna de sus caras.
En su interior hay dos estancias separadas por un muro con una puerta en un extremo. A los distintos pisos se subía por medio de una escalera ubicada en una de las esquinas del edificio. Se aprecia que la construcción ha sido objeto de al menos dos reformas interiores que han conllevado una distribución de las alturas de los niveles de las plantas distinta a la original, quizá como consecuencia de un recrecimiento en altura del edificio.
Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002