Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


Realizado entre 2020 y 2023 por los investigadores Sandra Araguás, María José Girón y Carlos González Sanz y promovido por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza, este catálogo ofrece 767 grabaciones en lengua ribagorzana registradas en 14 pueblos de la cuenca del río Ésera, desde Secastilla y La Puebla de Castro hasta el valle de Bardají.

Entre ellas podéis encontrar cuentos y leyendas, refranes, proverbios, romances y canciones, además de múltiples testimonios sobre la vida tradicional en este territorio: el trabajo y la fiesta, vivencias infantiles, creencias y romerías...

Noticias


Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales - DAROCA (ZARAGOZA)

Daroca es el resultado de una larga historia que se remonta, según algunos autores, a los celtíberos. Desde mediados del siglo IX, bajo dominación musulmana, se convierte en lugar de importancia defensiva, geoestratégica y administrativa del poder invasor frente a los reinos cristianos de la marca superior. En 1120, conquista Daroca Alfonso I el Batallador, viéndose obligado el gobernador Temín a abandonar la ciudad ante el avance cristiano y se convierte a partir de entonces en la fortaleza cristiana más importante al sur de Aragón, implicada en la conquista de Valencia. Es en ese momento cuando tiene lugar el Milagro de los Corporales que según cuenta la "Carta de Chiva" de 1340 se asocia inmediatamente a la ciudad de Daroca "según voluntad divina". Este suceso convierte la ciudad en uno de los centros religiosos de peregrinación más conocidos de la Edad Media dando lugar a uno de los periodos más florecientes de la ciudad; lo cual propicia a partir de 1377 el ascenso a colegiata de la parroquial de Santa María donde se encuentra la Capilla de los Corporales.

Es necesario un breve resumen de la historia del templo que nos permita centrar la descripción de la Capilla de los Corporales.

Una vez conquistada la ciudad por las tropas cristianas se lleva a cabo la transformación de mezquitas y numerosas fundaciones contando la ciudad a finales del siglo XII con diez parroquias entre las que se encontraba la parroquia de Santa María, según algunos estudios construida sobre la antigua mezquita mayor islámica. Este primitivo templo, de estilo románico, constaba de tres naves, de dos tramos cada una cubierta por cañón apuntado, triple cabecera absidial cubierta con bóveda de horno y crucero no acusado en planta. Se accedía por la llamada Puerta Mayor ubicada en el centro del hastial de los pies.

Entre los siglos XIII, XIV y XV se procede a la ampliación de la iglesia. En 1282 se construye un claustro adosado al muro del evangelio; a comienzos del siglo XV se sobreeleva la nave central y se añade un tramo a los pies, llevando a cabo un nuevo acceso en la nueva fachada de los pies denominado Puerta del Perdón. Es en ese momento, durante la segunda década del siglo XV cuando se llevará a cabo la Capilla de los Corporales, ubicándola en el ábside de la nave central.
Hasta la edificación de la nueva iglesia renacentista se llevaran a cabo todavía dos obras más: la nueva torre campanario, cuyo cuerpo inferior enmascara la torre de ladrillo del siglo XIII, en 1441 y la Capilla del Patrocinio en 1511.

Durante el último tercio del siglo XVI, de acuerdo a un plan constructivo que permitiera crear una iglesia con suficiente espacio para acoger a los numerosos fieles se decide la construcción del actual templo. Se proyecta un gran templo de planta de salón orientado según un eje norte-sur. El nuevo edificio consta de tres naves de cuatro tramos cada una, siendo la central de mayores dimensiones que las laterales, y capillas adosadas entre los contrafuertes; cabecera de testero recto y crucero no acusado en planta. A comienzos del siglo XVII se abre un nuevo acceso en el tramo de los pies de la nave central, y se construye la sacristía.

La consecuencia principal será la desaparición de la antigua colegial conservándose de la antigua fábrica el ábside central donde se encontraba la Capilla de los Corporales, el tramo del presbiterio de la nave del lado del evangelio a modo de pórtico de acceso a la nueva sacristía, así como la portada gótica y la torre campanario, constituyendo una estructura en ligero desvíaje respecto a la nueva planta.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad