Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Es un edificio de compleja planta asentado sobre un pequeño escalón rocoso que forma conjunto con la iglesia y un vecino torreón.
Dispone de dos fachadas, una más formalizada hacia la plaza Mayor y otra más popular hacia el valle, esta última construida con muros de barro y mampostería, huecos irregularmente dispuestos de profundo derrame.
La fachada principal, de ladrillo, encierra una portada adintelada y rematada con un emblema heráldico sobre el dintel. En el segundo piso se desarrollan una serie de vanos guarnecidos con rejas o balcones. El tercero corresponde a la clásica galería aragonesa con dieciocho arcos de medio punto doblados y coronados por un alero de ladrillo aplantillado.
El edificio se dispone en torno a un patio abierto hacia mediodía, donde junto con las superficies revestidas de yeso del lugar encontramos interesantes vanos con las caras interiores enjalbegadas con añil.
Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002