Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


Realizado entre 2020 y 2023 por los investigadores Sandra Araguás, María José Girón y Carlos González Sanz y promovido por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza, este catálogo ofrece 767 grabaciones en lengua ribagorzana registradas en 14 pueblos de la cuenca del río Ésera, desde Secastilla y La Puebla de Castro hasta el valle de Bardají.

Entre ellas podéis encontrar cuentos y leyendas, refranes, proverbios, romances y canciones, además de múltiples testimonios sobre la vida tradicional en este territorio: el trabajo y la fiesta, vivencias infantiles, creencias y romerías...

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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

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Imagen del bien destacado
Iglesia de Santa María la Mayor - HÍJAR (TERUEL)

La iglesia de Santa María la Mayor de Híjar se encuentra en el centro de la población, en la parte más alta del centro urbano. Es un templo básicamente mudéjar, aunque fue fruto de distintas fases.

La primera fase fue la que dio origen al núcleo del templo actual, aunque de ella sólo se conserva la cabecera con el presbiterio y el primer tramo de la nave, aunque muy modificados. Lo que mejor se conserva de esta primera fase es el exterior del presbiterio y el ábside, que conservan su decoración mudéjar casi intacta.

La segunda fase consistió en una reforma en profundidad y en una ampliación en un tramo más a los pies. Esta reforma fue llevada a cabo en estilo mudéjar, por mucho más avanzado, enmascarando muchos de los elementos de la fase anterior. Se sustituyeron las bóvedas anteriores por otras nuevas de crucería estrellada. También se modificó el primer tramo de la nave, abriéndose dos grandes arcos apuntados para conectar con dos grandes capillas laterales (hoy desaparecidas). Estas reformas tuvieron como objeto aumentar la capacidad espacial de la iglesia, por el aumento de los fieles.

En la tercera fase se procedió a la última y más profunda reforma. Esta última fase se realiza en un lenguaje barroco pleno. Se derribaron todas las viejas capillas, construyéndose dos estrechas y bajas naves laterales, a las que se abrieron nuevas capillas cubiertas con bóvedas de pechinas. También se creó una nueva sacristía y levantó un coro alto a los pies, además de la nueva fachada y la torre campanario.

En la actualidad presenta una planta de tres naves, de dos tramos cada una (más presbiterio y ábside poligonal en la central), siendo la central mucho más ancha y alta que las laterales. Presenta un ábside poligonal de siete lados al exterior, algunos disimulados en el interior. La nave central se cubre con bóvedas estrelladas y tiene unos vanos de arco de medio punto para iluminar el interior, con sus jambas y rosca decorados con motivos renacentistas. La articulación interior de esta nave se resuelve con un lenguaje barroco, con pseudopilastras toscanas, que flanquean los arcos de comunicación con las naves laterales.

La comunicación con las naves laterales se hace mediante arcos de medio punto. Estas naves laterales, sumamente estrechas y bajas, se cubren con bóveda de cañón con lunetos dispuesta en sentido longitudinal, y entre tramo y tramo hay un arco de medio punto relativamente amplio. Las capillas, de un claro estilo barroco pleno, se caracterizan por su exuberancia decorativa, cubriéndose todas ellas mediante cúpula sobre pechinas.

Al exterior destaca el ábside poligonal de siete lados con contrafuertes, con decoración mudéjar, articulada mediante un friso de cruces de múltiples brazos, que genera un dibujo de rombos, flanqueado arriba y abajo por una franja de ladrillos dispuesta en esquinilla. También se pueden observar los dos grandes arcos apuntados tapiados.

La fachada se adapta a las hechuras de la nave central, por lo que se corona con un notable frontón triangular, el cual se adapta a la forma generada por el tejado a dos aguas. Es una fachada de dos cuerpos articulada con pseudocolumnas toscanas sobre basamento de ladrillo resaltado. El cuerpo inferior aparece parcialmente tapado por un austero atrio de ladrillo de época posterior. La torre, de ladrillo, es de tres cuerpos cuadrados, más un chapitel con una pequeña base octogonal. La decoración de la torre, aunque barroca, es deudora de la tradición mudéjar.

Tema de la semana


DEFENSA, OSTENTACIÓN Y ARQUITECTURA: LAS MASÍAS TORREADAS DE LAS SIERRAS TUROLENSES
DEFENSA, OSTENTACIÓN Y ARQUITECTURA: LAS MASÍAS TORREADAS DE LAS SIERRAS TUROLENSES

En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.







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