Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


Realizado entre 2020 y 2023 por los investigadores Sandra Araguás, María José Girón y Carlos González Sanz y promovido por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza, este catálogo ofrece 767 grabaciones en lengua ribagorzana registradas en 14 pueblos de la cuenca del río Ésera, desde Secastilla y La Puebla de Castro hasta el valle de Bardají.

Entre ellas podéis encontrar cuentos y leyendas, refranes, proverbios, romances y canciones, además de múltiples testimonios sobre la vida tradicional en este territorio: el trabajo y la fiesta, vivencias infantiles, creencias y romerías...

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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

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Imagen del bien destacado
Norial de Rueda - SÁSTAGO (ZARAGOZA)

Se encuentra junto al molino, con el cual comparte la corriente de la acequia desviada por el azud del Ebro. La noria del monasterio de Rueda presenta una estructura similar a las restantes norias de la comarca, aunque con algún elemento arquitectónico que la distingue de ellas y que puede quizá manifestar una mayor antigüedad.

La caja de la noria consta de dos bloques alargados (14-15 m de largo x 2 m de ancho x 6-7 m de altura de estructura visible), dispuestos de forma paralela por el lado largo, a una distancia entre 1,20 y 1,60 m. En el centro de estos bloques apoyaba el eje de la rueda, girando entre ellos al ser fuertemente impulsadas las palas por el chorro de agua que penetra por el estrecho espacio entre ambos, llamado canalizo en la zona. En los extremos de cada bloque se elevan dos machones o pilas, de grosor descendiente conforme se elevan en altura (6 a 7 m), sobre los que apoya un canal al que arrojan el agua los canjilones. El vertido del agua comienza cuando la noria alcanza en su giro el punto más alto y durante su descenso. Es recogida por dos canales de madera que van desde las pilas traseras a las delanteras. Las pilas delanteras están unidas entre sí por un tramo de canal transversal, siempre de piedra, que recoge el agua de los canales de madera y la conduce, hasta el acueducto elevado de salida del agua.

Dentro de este esquema general las peculiaridades que presenta la noria de Rueda consisten en que una parte de los canalizos laterales, la que se encuentra encima de los machones, es de piedra en lugar de la madera habitual; y que el tramo transversal de canal entre los dos machones delanteros apoya sobre un arco mitrado configurado por la aproximación de tres hiladas de sillares con el extremo tallado en curva. Además, uno de los machones traseros presenta un perfil escalonado, relativamente habitual en las norias de la comarca; aunque se ha escrito en alguna ocasión que estos escalonamientos actuaban para contrarrestar los empujes, a modo de contrafuertes, esta no parece ser su finalidad (entre otros motivos porque las pilas apenas debían soportar peso y no sufrían ninguna tensión), sino que parecen más bien tener una función de escaleras para acceder a la parte alta de la noria para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de los canalizos.

Tema de la semana


LECTURAS Y LECTORES EN LA HUESCA DEL SIGLO XVI
LECTURAS Y LECTORES EN LA HUESCA DEL SIGLO XVI

Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.







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