Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Esta gran casa se encuentra en la finca de Corvinos, en el paraje del mismo nombre, término municipal de Albero Alto.
Está construido en obra de sillería. Presenta planta irregular, semejante al rectángulo; en uno de los extremos la fábrica arranca directamente de una roca.
Tiene tres pisos de altura.
En la planta baja se encuentra la puerta de acceso, dovelada y con escudo nobiliario sobre ella, mientras que en la primera se abren varias ventanas.
En el extremo que nace de la roca parece se alzaría una torre, ya rebajada y con planta pentagonal irregular. En sus muros se abren saeteras. Se accede a ella desde el interior de la casa.
En la esquina opuesta se levanta otro torreón cuadrado y rebajado en altura, de menor tamaño que el pentagonal antes descrito. Está separado al edificio.
En esta parte trasera del conjunto se observa una cerca de sillería y otras dependencias auxiliares, que conforman un pequeño patio.
Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002