Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Intérprete: 
Título: 
Género:
Ámbito geográfico
Municipio: 
Localidad: 

Noticias


Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Fuente de los Veinte Caños - DAROCA (ZARAGOZA)

El frente principal de la fuente queda articulado por medio de pilastras adosadas al muro que sostienen un entablamento de perfil clásico. Dichas pilastras, en su parte superior, a modo de capitel, presentan puttis y atlantes que sostienen el entablamento que, con entrantes y salientes, recorre el muro y destaca tres cuerpos principales sobresalientes que además se resaltan por su remate con frontón partido, destacando el central por sus mayores proporciones (el doble) y perfil curvo rematado en volutas. Este cuerpo central se corona por un cuerpo rectangular que incluye el escudo de la ciudad, rematado con un pequeño entablamento y cornisa, todo ello construido en el mismo material, la piedra.


La decoración clásica de ramos y vides se combina con diferentes escudos y con cabezas cuyas bocas contienen los distintos caños por los que mana el agua.

 

Tema de la semana


LECTURAS Y LECTORES EN LA HUESCA DEL SIGLO XVI
LECTURAS Y LECTORES EN LA HUESCA DEL SIGLO XVI

Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.







Biblioteca digital




Participantes





D.C. Zaragoza