
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
El frente principal de la fuente queda articulado por medio de pilastras adosadas al muro que sostienen un entablamento de perfil clásico. Dichas pilastras, en su parte superior, a modo de capitel, presentan puttis y atlantes que sostienen el entablamento que, con entrantes y salientes, recorre el muro y destaca tres cuerpos principales sobresalientes que además se resaltan por su remate con frontón partido, destacando el central por sus mayores proporciones (el doble) y perfil curvo rematado en volutas. Este cuerpo central se corona por un cuerpo rectangular que incluye el escudo de la ciudad, rematado con un pequeño entablamento y cornisa, todo ello construido en el mismo material, la piedra.
La decoración clásica de ramos y vides se combina con diferentes escudos y con cabezas cuyas bocas contienen los distintos caños por los que mana el agua.
Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002