Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Órganos Históricos de Aragón


En virtud del Decreto 184/2022, de 28 de diciembre, el Gobierno de Aragón declaró 59 órganos históricos en la categoría de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés, reconociendo su condición de notables obras de arte y de importantes elementos transmisores de cultura a lo largo de los siglos.

El conjunto de órganos declarados engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos desde el siglo XV hasta el XX y que resultan representativos del papel de Aragón como referente en la historia de la organería española y europea.

Esta sección ofrece un catálogo de los 59 órganos históricos declarados Bien de Interés Cultural, con completos informes histórico-artísticos y musicológicos acompañados de una rica documentación visual.

Provincia
Comarca
Municipio
Localidad
 Comenzar búsqueda

CATÁLOGOS TEMÁTICOS


Noticias


PATRIMONIO INMATERIAL DE PIRINEOS-MONTE PERDIDO
PATRIMONIO INMATERIAL DE PIRINEOS-MONTE PERDIDO

Hemos incorporado a nuestro portal web el Inventario del Patrimonio Inmaterial de la vertiente española del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido, promovido por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y ejecutado por un equipo interdis...

  • (08/11/2023)
Continuar leyendo 

NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO
NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO

Iniciamos una nueva temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración SIPCA-DARA se emitirá todos los martes a partir de las 22:00 h.De...

  • (03/10/2023)
Continuar leyendo 

Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Castillo - MEQUINENZA (ZARAGOZA)

El castillo se alza en un enclave privilegiado, sobre un espolón de 185 m de desnivel, desde el que se divisa la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro. La fortaleza queda protegida por su vertiente sur por una escarpada ladera en la que son visibles los restos de una larga muralla que desciende buscando el valle, mientras que por su vertiente norte, más desprotegida, el castillo estaba protegido por un foso artificial.

La planta del castillo es irregular, reforzada en alzada por siete torreones, todos rectangulares menos uno de planta pentagonal situado en el centro del lado oeste, fruto de una reforma del siglo XVII. El acceso al interior del recinto se realiza por su flanco meridional, estando la puerta protegida por dos torres. La puerta presenta arco de medio punto y el blasón de los Moncada. La organización interior es residencial, con salas alrededor del patio central descubierto de planta cuadrilátera irregular y con aljibe excavado en la roca. El ala sur tiene tres macizas arcadas de forma apuntada. En el ala norte conserva una escalera que conduce a la segunda planta, donde está la Sala de Armas cubierta por bóveda de cañón apuntado. En el ala oeste está la gran sala, que conserva los macizos arcos diafragmas que sustentaban la techumbre de vigas, siendo el lugar donde se ubicaba la antigua capilla. La planta superior está ocupada por dependencias modernas.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad