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Iniciamos una nueva temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración SIPCA-DARA se emitirá todos los martes a partir de las 22:00 h.De...
La cabecera está constituida por un ábside poligonal de siete lados , con gruesos muros donde se instalaba en la parte superior, una galería de arcos apuntados. Dicho ábside se cubre con bóveda de crucería con nervios en sección de triple bocel que se unen en una clave decorada con las figuras de las santas titulares. Estos nervios, al igual que sucede en la nave, apean sobre ménsulas que se enlazan por medio de una imposta poco volada y decorada con bandas pintadas alternando el rojo y el blanco simulando las barras de la corona aragonesa. En cada paño, a distintas alturas, abre un ventanal en arco apuntado, conservando el central parte de las yeserías que los cerraban. En los lados más próximos a la nave se abrieron sendas capillas, en el siglo XVI se construyó la del Rosario, en el lado Norte, y ya en el siglo XVII, la del lado Sur, dedicada a San José, de planta cuadrada y ampliada en el siglo XVIII, cubriéndola con cúpula sobre pechinas y coronada con linterna; en esa época se levantó la portada. La decoración interior del ábside es continuación de la de la nave, con pinturas que imitan el despiece de ladrillo, destacando en dos plementos de la bóveda la simulación de pequeños óculos con tracerías góticas. El presbiterio queda sobreelevado por gradas decoradas con azulejos del siglo XVI, localizándose a los pies de las gradas una cripta.
Al exterior muestra el muro de argamasa de yeso liso: en los paños rectos sobresalen los volúmenes de las capillas, realizadas en ladrillo. La parte superior del muro está ocupada por la galería de arquillos apuntados de ladrillo, que en los paños centrales queda alojada en el interior del muro, aprovechando el gran grosor de éste. Por encima de la galería se sitúa el alero, a base de ménsulas escalonadas de ladrillo.
Nave de planta rectangular con tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería simple con nervios en sección de triple bocel que apean en ménsulas enlazadas por una imposta poco volada de perfil en nacela que recorre toda la iglesia, por encima de las capillas laterales y que va decorada con bandas pintadas alternando el rojo y el blanco, simulando, las barras de la corona aragonesa. En el tramo de los pies se localiza el coro alto, sobre bóveda rebajada de crucería sencilla con clave pinjante de obra y decorada con pinturas figuradas y cuyos nervios apean en semicolumnas con capiteles decorados con motivos vegetales. A cada tramo de la nave abren dos capillas, una a cada lado, cubiertas con bóvedas de cañón apuntado. Interior recubierto por pinturas que simulan aparejo de ladrillo y entre las que se desarrollan algunas fajas con sencillos motivos geométricos y vegetales, así como escudos de la villa; asímismo, aparece decoración agramilada y pintada a base de elementos mixtilíneos entrecruzados formando rombos y llenando grandes paños en las capillas laterales. Entre la decoración de yeso tallado cabe destacar la del antepecho del coro y el púlpito, donde se combinan motivos de lazos de cuatro octogonal con tracerías góticas a base de cuadrilóbulos, y la conservada en algunos vanos, destacando el ventanal del tramo central en el lado derecho donde se ve que la luz va partida en dos por un pilarcito octogonal sobre el que a ambos lados arrancan dos arcos gemelos de perfil mixtilíneo primero, que entrecruzan sus ramas ya solo en perfil lobulado, formando rombos, cuyos campos van rellenos de decoración de ataurique.
En el exterior grandes superficies lisas; en los alzados laterales, por encima de las capillas laterales, destacan los arcos apuntados que actúan de descarga entre los contrafuertes, sirviendo además de apeo a la galería corrida de arquillos apuntados de ladrillo que presenta carácter defensivo y a la que se accede desde las torres situadas a los pies del templo.
El alero presenta igual solución para la nave y para las capillas laterales, a base de ménsulas escalonadas de ladrillo.
La relevancia histórica del monasterio de Sigena le llevó a ir reuniendo un importante archivo desde su fundación en 1188, que fue en su mayor parte destruido durante un incendio en los primeros meses de la Guerra Civil. Los pocos documentos que pudieron salvarse se dispersaron por decenas de archivos públicos y privados. En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha emprendido un proyecto de búsqueda, identificación y digitalización de estos documentos, que le permite presentar hoy, a través de la plataforma DARA, el nuevo portal Sigena Virtual, cuyo objetivo es reconstruir el archivo original del monasterio.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002