Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Cristóbal

Huesca -  Ribagorza -  Graus -  Erdao


 Áreas de información


 Ubicación:
En la parte superior de la pequeña colina en la que se emplaza el pueblo.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general desde el norte
  • Torre
  • Ábside
  • Ábside. Arquillos lombardos
  • Torre
  • Torre
  • Planta
  • Cabecera
  • Pintura en la bóveda de la cabecera
  • Capilla lateral
  • Coro a los pies de la iglesia

Descripción


Iglesia de una sola nave, cabecera semicircular orientada al este, dos capillas laterales a modo de crucero, siendo de mayores dimensiones la situada en el lado norte, sobre la que monta la torre de un solo cuerpo y de cuatro pisos, y, por último, sacristía adosada a la cabecera por el lado norte.

La cabecera y el primer tramo de la nave están construidas en sillarejo; en mampostería ordinaria la torre, que cuenta con sillares en las esquinas, además de las capillas laterales, una prolongación de la nave a partir de la puerta de ingreso, la sacristía y un contrafuerte en el lado sur. En la cabecera Manuel Iglesias Costa ve dos tiempos de ejecución marcados por una línea de piedras dispuestas a tizón a la altura del arranque del arco de la ventana. La vegetación que cubre buena parte de la superficie muraria  hace imposible contrastar esta opinión por lo que nos limitamos a anotarla. Por último, la cabecera se corona por un friso de arquillos ciegos.

La cubierta es a dos aguas con teja árabe en la nave y cabecera. Se trata de una reparación relativamente reciente puesto que se tuvo que colocar una franja de ladrillo moderno sobre la cornisa de arquillos del cerco absidial para que pudiera apoyar el nuevo sistema de techado. En principio debió ser de losa como todavía lo es el de la torre.

La entrada, al sur, se realiza bajo arco de medio punto despiezado en dovelas anchas y de amplio radio.

La torre abre a los cuatro puntos en vanos de medio punto con trazas de haber albergado campanas en los cuatro. Al exterior, los pisos se marcan por la presencia en los lienzos de pequeños ventanas rectangulares, monolíticas y biseladas en el borde. El acceso se hace desde el interior por medio de una estrecha escalera practicada en el muro norte de la capilla del Evangelio.

Al interior presenta bóveda de cuarto de esfera en el ábside y bóveda de cañón sobre la nave que no debe ser la original; de un primer sistema de cubrición con fajones queda como testimonio una pilastra adosada en el muro norte. Las capillas laterales se cubren igualmente con medio cañón.

La superficie está totalmente enlucida con pinturas de simulación de sillares hasta la altura del arranque de las bóvedas. En el cascarón de la cabecera se ha pintado en tonos ocre amarillo, azul y mazarrón una corona vegetal en cuyo interior se escribe el emblema IHS.

Coro a los pies.

A los pies se encuentra el cementerio, en el que se emplaza una cruz.

 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • DURÁN GUDIOL, Antonio. (dir.). Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico. Madrid: [s.n.], 1979.
  • GARCÍA OMEDES, Antonio. Erdao. Iglesia de San Cristóbal [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen III: Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera. Fundación Santa María la Real, 2017.p. 1103-1104. [Consulta: 7 de octubre de 2024]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Erdao.pdf>.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte religioso del Alto Aragón Oriental. Barcelona: Akribos Ediciones, 1987.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. La Ribagorça. Catalunya románica. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.

Síntesis histórica


Manuel Iglesias Costa dice que “en este pequeño templo hay detalles propios de la primera mitad del siglo XI, por lo menos” teniendo en cuenta posiblemente la pilastra arriba mencionada y el nivel inferior del paramento de la cabecera. Aunque dice que los elementos más sobresalientes (debe referirse a los arquillos ciegos) la sitúan un siglo más tarde.

El autor que hace la descripción correspondiente en Catalunya románica la data a principios del XII basándose en que tiene elementos evolucionados de la arquitectura lombarda.

Se trata de un ejemplo de lo que se ha dado en llamar tradición lombarda, es decir, la continuación en la segunda mitad del siglo XI  del estilo iniciado por los lombardos limitándose a usar de los elementos que lo definen (sillares cúbicos, bóvedas de arista, pilares cruciformes, además de una serie de elementos decorativos entre los que estarían los arquillos ciegos, lesenas…) únicamente algunos de los decorativos. En este caso los arquillos ciegos. Ateniéndonos a esto coincidiríamos en datarla a fines del XI o principios del XII.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-Primer cuarto
ROMÁNICO

Construcción, aunque algunos elementos pueden ser anteriores.

 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI

Realización de reformas. 

En cuanto a la torre, las capillas laterales y la puerta corresponden al siglo XVI. También del XVI las pinturas que simulan sillares.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
Construcción del coro.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad