Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa Margarita

Huesca -  Ribagorza -  Graus -  Portaspana


 Áreas de información


 Ubicación:

En la zona alta del pueblo, en la ladera suroeste de la loma.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Exterior
  • Planta
  • Capilla lateral. Cabecera
  • Iglesia. Nave
  • Bóveda de la nave. Pintura
  • Bóveda de la nave. Pintura
  • Cúpula de la capilla lateral

Descripción




Se trata de un edificio complejo, cuyo aspecto desconcertante es producto de sucesivas fases constructivas, cada una de las cuales ha sido fruto de la reinterpretación popular de tipologías convencionales y de la adaptación a lo ya existente.

En la actualidad el conjunto está compuesto por dos cuerpos de edificio de planta aproximadamente rectangular adosados por uno de sus lados largos. El primero de ellos, hacia la entrada, compuesto por capilla bautismal, atrio y capilla; el segundo, por la iglesia propiamente dicha (nave y cabecera). Asimismo, a la cabecera de la iglesia se adosa la torre.

Está toda ella realizada en mampostería, sin que quepa advertir diferencias sustanciales, o cesuras importantes, entre unas y otras zonas.

El cuerpo meridional, donde se encuentra el acceso, consta de pórtico, capilla bautismal y capilla. El atrio es de planta rectangular, abierto al sur en arco rebajado. La portada de la iglesia es en arco de medio punto moldurado con baquetones. La capilla bautismal es un pequeño espacio cuadrangular. La capilla del otro lado (posible iglesia original) tiene una nave rectangular con cabecera semicircular, cuyo trazado no llega a completarse al ser interrumpido por el muro lateral de la iglesia. Cubre con cúpula semiesférica, con linterna octogonal, en cuatro de cuyos lados se abren pequeños vanos de medio punto. Presenta comunicación con la iglesia a través de uno de sus muros laterales.

La iglesia propiamente dicha es una construcción sencilla, con una nave y cabecera poligonal al interior (recta al exterior) orientada al este.

La cabecera se cubre con cuarto de esfera mientras que la nave lo hace con medio cañón, que en su origen fue de piedra (conservándose todavía sus arranques) y luego fue sustituida por una bóveda encamonada de cimbras de madera y escayola. Tiene coro alto a los pies. En la bóveda presenta pintura popular tardía, de los siglos XVIII o XIX, con motivos religiosos que hacen referencia a dignidades eclesiásticas (mitra y cruz patriarcal).

La torre es de planta cuadrada y un solo cuerpo, con cuatro vanos de medio punto en su parte superior. No se ha localizado su acceso.

En el costado sur del conjunto se encuentra el cementerio, cerrado por un recinto murado que arranca de la cabecera de la capilla lateral de la iglesia. Asimismo, el cuerpo principal de la iglesia tiene adosado por su costado norte otro cuerpo de edificio, de aproximadamente las mismas dimensiones, sin acceso directo desde la iglesia. No ha sido posible identificar con seguridad la función de esta última construcción.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


En origen pudo tratarse de una pequeña iglesia románica, de carácter popular, construida en el siglo XII o XIII, que posteriormente resultaría sustancialmente transformada y ampliada.

Visto el conjunto en planta, se podría aventurar una interpretación de su evolución constructiva, aunque existen detalles en el alzado que desmienten la hipótesis que se va a formular o arrojan dudas sobre la misma.

Da la impresión que en origen hubo una pequeña iglesia románica (tardía y de características populares) que se correspondería con la capilla lateral a la que se accede desde el atrio.

En el siglo XVI debió ser ampliada y se construiría la actual iglesia, así como el pórtico y el baptisterio, quedando la primitiva iglesia como capilla.

La cubierta de la capilla, con cúpula es uno de los elementos que impone ciertas dudas sobre esta hipótesis. Tampoco el análisis de los paramentos ofrece mayor luz sobre la posible cronología de la iglesia.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO

Posible época de construcción de la parte más antigua del edificio, aunque plantea numerosas dudas respecto a su posible datación.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad