Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Tomeu

Huesca -  Ribagorza -  Graus -  Bafaluy


 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra en el grupo de viviendas denominado Casas de Arriba




 Compartir
  • Vista general del conjunto de vivienda
  • Cuerpo adosado a la vivienda y acceso al pajar
  • Cuerpo de vivienda de construcción más reciente
  • Solanar
  • Escalera de acceso al pajar
  • Cubierta de caña en ristra en el pajar

Descripción


Se trata de un peculiar conjunto de vivienda con pajar adosado. La casa consta de dos bloques: uno de planta cuadrangular, que sería el primero en construirse, y un segundo de construcción más moderna adosado en escuadra. A su vez, el pajar, de planta rectangular, se levanta adosado a este segundo cuerpo, lo que otorga al conjunto una planta escalonada.

El bloque principal de vivienda, en el que se encuentra el acceso a la casa, presenta un paramento de mampostería a base de lajas, cantos rodados y sillares de pequeñas dimensiones trabados con mortero de cal y arena, rematados en las esquinas y los vanos con piedras de mayor tamaño, algunas de ellas no muy trabajadas. Está dividido en altura en tres pisos, que pueden verse en las aberturas de la fachada: gran puerta en arco de medio punto, en la planta baja; las ventanas del espacio de vivienda, en la segunda; y en el piso superior, vanos sin cerramiento, de mayor tamaño, que indican un uso como secadero. Es de destacar la puerta de dovelaje ancho y de grandes dimensiones con moldura en el intradós, que presenta similitudes con la puerta de la iglesia, aunque en esta última el radio de las dovelas es mayor. De todas formas, cabe dentro de lo posible que sean contemporáneas.

El segundo bloque de vivienda, de dimensiones menores, es una ampliación que puede datar del tránsito entre los siglos XIX y XX y combina la mampostería con el tapial revocado. Presenta algunos elementos peculiares, especialmente las gruesas columnas de mampostería de diámetro decreciente (1,5 m en la parte inferior) que refuerzan la parte central y una de las esquinas de la fachada; entre ambas, en la planta baja, queda un espacio adintelado abierto a modo de porche, que da acceso a este bloque de vivienda y se prolonga a modo de paso cubierto hasta una salida situada en la parte trasera de la casa; el piso superior es un solanar totalmente abierto, dotado con una balaustrada de madera.

El pajar es una sencilla construcción de planta rectangular, con puerta en alto a la que se accede a través de una escalera de mampostería que asciende adosada a la fachada del segundo bloque de vivienda.

Las cubiertas son a dos aguas forjadas con pares sobre los que apoyan tablas de corte irregular y teja árabe asentada sobre barro. En la cubierta del pajar hay una mezcla desordenada de pares, ventreras y alguna tabla, sobre las que se disponen cañas en ristra donde la teja árabe descansa sin haber utilizado nigún tipo de argamasa. 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI

El elemento con que contamos para establecer una datación es la puerta que, por su tipología, puede ser del siglo XVI, XVII o XVIII. Teniendo en cuenta las similitudes que mantiene con la puerta de la iglesia, es posible que sea del XVI. A este siglo correspondería, pues, parte del bloque principal de vivienda. El resto de las ampliaciones y la construcción del paso cubierto datarían de una fecha posterior difícil de precisar.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad