Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Cruz de Gésera

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Nueno -  Nocito

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra al oeste del santuario, a unos 300 m, con cómodo acceso a pie a través de una pista que arranca de la ermita de Nuestra Señora de las Montañas.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Cruz de Gésera

También conocida como “cruz  de la Guarguera”, se encuentra en el camino por el que llegaban en romería no solo los habitantes de Gésera, sino también los de otros pueblos del extremo occidental del valle del Guarga.

De la obra original del crucero solo se conserva el basamento, ya que el fuste y la cruz habían desaparecido y fueron repuestos hace pocos años.

Se trata de un alto basamento cilíndrico sobre el que se dispone una pequeña basa de sección circular, de menor diámetro que la pieza inferior.

Sobre ellos, el fuste contemporáneo, también de sección circular, rematado por una sencilla cruz.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1999 Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA

Fuente


  • MARGALÉ HERRERO, Rafael; Taulés Esteban, Irene. Los peirones, cruceros, cruces y portales-capilla: Inventario por comarcas y poblaciones. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2009.
  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona norte. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2024.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad