Descripción
El lugar fortificado conocido popularmente como la "torre de las Cabezas Cortadas", localizado en el extremo norte del conjunto defensivo andalusí de Piracés, se ubica en la cota más elevada del mismo, dominando y protegiendo el núcleo de la Piedra del Mediodía. Este enclave se compone de dos recintos sucesivos, protegidos en la cara oeste con murallas, de cronología incierta, de las que se conservan apenas los arranques de sillares (muy irregulares en el inferior y bien careados en el superior).
En la cumbre, al sur se excavó un aljibe en la roca junto al que se conserva una losa rectangular tallada a modo de pila para recoger líquidos, de la que surgiría la leyenda local de las cabezas cortadas, y sobre todo la base maciza de sillares regulares de una gran torre andalusí de planta rectangular de 5,70 x 4,70 m de lado que constituiría el último reducto defensivo del enclave y el baluarte más extremo por el norte del conjunto de Piracés.
Fuente
-
ARILLA NAVARRO, Silvia. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona sureste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2017.