Descripción
Es una iglesia de planta de cruz latina, con una nave, sendas capillas a cada lado y cabecera semicircular, más baja, orientada hacia el este.
Está construida con sillería de buena calidad, a excepción de las capillas laterales, cuyo aparejo tiene una factura más irregular. Su cubierta es de losas.
La portada se abre en el lado sur, próxima a los pies del edificio. Es un vano en arco de medio punto enmarcado por tres arquivoltas molduradas en baquetón.
Al interior consta de nave única, a la que se abren dos capillas laterales, y ábside semicircular precedido por un breve presbiterio.
El ábside se encuentra cubierto por una bóveda de cuarto de esfera que arranca de una imposta en nacela, mientras que el presbiterio y la nave lo están con medio cañón.
Las capillas laterales se abren a la nave mediante grandes embocaduras en arco apuntado. De escasa profundidad, son espacios rectangulares cubiertos por bóvedas de cañón apuntado.
Bibliografía
-
ABENZA SORIA, Verónica Carla. Calasanz. Ermita de San Bartolomé [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen III: Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera. Fundación Santa María la Real, 2017.p. 1568-1569. [Consulta: 10 de julio de 2025]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Calasanz.pdf>.
-
ADELL CASTÁN, José Antonio. Por los caminos de La Litera. Ruta del románico. La Voz de La Litera [En línea]. 1989 , nº 235, p. 23-25. [Consulta: 10 de julio de 2025]. <https://biblioteca-iea.absys.cloud/cgi-bin/fba?TITN=227302>.
-
CARDÚS LLANAS, José. Iglesia del castillo de Calasanz. Heraldo de Aragón. 09/02/1975
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Las ermitas (3). Diario del AltoAragón. Suplemento Domingo [En línea]. 11/10/2015 p. 17. [Consulta: 10 de julio de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0001120414>.
-
IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
-
ISÁBAL MALLÉN, Silvia; Bayona Vila, Víctor. San Bartolomé de Calasanz, la historia sin complejos. Somos Litera. Julio de 2020 , nº 141, p. 90.
Síntesis histórica
Mandada construir por el rey Pedro I tras la conquista de la población a los musulmanes, fue consagrada en 1103 por el obispo Poncio de Roda de Isábena. Estuvo vinculada con el castillo de la localidad. Fue entregada con posterioridad al monasterio de Alaón y convertida en un priorato benedictino hasta la Desamortización de Mendizábal en 1837.
Las capillas laterales de la iglesia son posteriores a la construcción del edificio original. De estilo gótico y factura primitiva, su apertura podría quizá situarse en el siglo XIII o XIV.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-1103
ROMÁNICO