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Puente de los Judíos 3

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Descripción


Puente ferroviario de la línea Ojos Negros-Sagunto de la Compañía Minera Sierra Menera, sobre la rambla de los Judíos en Sarrión.

Está formado por tres arcos de medio punto, realizados en sillares bien trabajados y escuadrados, que apoyan en dos grandes pilares, los del centro, y en el terreno directamente, los laterales. El resto del puente está construido también en grandes sillares de piedra aunque de factura más tosca. En la parte superior tiene una calzada de tierra que actualmente se utiliza como vía verde, con dos barandillas metálicas a ambos lados.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • HERNÁNDEZ, Carlos. El Viaducto de Teruel ha cumplido 74 años. Aragón Turístico y Monumental. 2003 , nº 356, p. 20-22.
  • HUÉ , Fernando. El Viaducto de Teruel. Revista de Obras Públicas. 1931 , nº 2.583, p. 413-.
  • HUÉ , Fernando. El viaducto de Teruel. Revista de Obras Públicas. 1928 , nº 2.500, p. 159-163.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 22 de julio de 2024]. <https://www.libreria.cultura.gob.es/ebook/8802/free_download/>.

Síntesis histórica


  La línea ferroviaria Ojos Negros (Teruel)-Sagunto (Valencia) estuvo en funcionamiento desde 1907, año en el que circuló el primer tren, hasta 1972, año en el que fue clausurada. Se creó para la explotación de las minas de hierro de Ojos Negros por la Compañía Minera de Sierra Menera, fundada en 1900.

  Tras unos años abandonada, y siguiendo los pasos de la Comunidad Valenciana, se recupera como Vía Verde gracias al Gobierno de Aragón que impulsa esta iniciativa a partir de 2005.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1929 hasta Edad Contemporánea-S. XX
Castel, Carlos (Ingeniero)
Hué, Fernando (Ingeniero)

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