El enclave se sitúa en el curso alto del barranco del Trillo, tributario derecho del barranco del Berro / río Palomarejas (afluente del Mijares), sobre el páramo de la Hoya. Ocupa un resalte rocoso, que se corresponde con el reverso de una pequeña cuesta, constituida por calizas y margocalizas del Barremiense, que fuerza la concentración de varias barranqueras en el barranco del Trillo. Este enclave se localiza en la margen derecha del barranco del Trillo, a unos 25 m. por encima de su curso, muy cerca de la fuente que proporciona el principal caudal de agua; también se sitúa en la margen izquierda del río Estrecho, aunque en este caso en una posición mucho más resaltada (casi 200 m. de desnivel) y alejada. El enclave se encuentra afectado por procesos erosivos por arrroyada difusa, frenados en cierta medida por la presencia de estructuras. La mayor parte de la cubierta vegetal son herbáceas, matorral y monte bajo, con algunos pies de carrasca.
Uso del suelo: Pasto ocasional.
Los restos de mayor entidad se localizan en la parte alta de la cuesta, coincidiendo con la torre y la muralla perimetral que la rodea. Los materiales también aparecen por las laderas Este, Oeste y Sur. El enclave ocupa una superficie de unos 850 m2, aunque los materiales se extienden por un área que supera los 2.000 m2.
La torre es de planta circular, de unos 7 m. de diámetro aunque este decrece en altura, envuelta por un recinto de planta triangular, de 31 m. de base (eje E-O) por 41 m. de "altura" (eje N-S). Se conserva una altura máxima estimada superior a 7 m.
Las estructuras están realizadas con mampostería de buena calidad, a junta seca, calzada con ripios, con excelente ajuste de los mampuestos. Estos suelen ser más grandes y regulares en el exterior.
Los muros están ligeramente ataludados y tienen una anchura máxima de 120 cm.; son de doble hoja, mientras que su núcleo se encuentra perfectamente colocado para trabar las dos hojas externas.
Restos muebles asociados
- Silex: Presencia esporádica.
- Cerámica a mano.
- Cerámica común a torno (época ibérica).
- Cerámica de técnica ibérica.
- Cerámica musulmana: (4/5 partes del total) destacando la presencia de bordes (algunos de ellos decorados con pintura), asas, fondos planos y anulares (o de cordón con digitaciones en los anillos), paredes con decoración pintada o, en un menor número de casos, a peine con motivos ondulados o con cordón con digitaciones; también están presentes los ataifores con vidriado verde claro o verde melado y otros fragmentos de piezas vidriadas.
- Cerámica vidriada de Teruel: Serie Verde-Morada, con vidriado verde oscuro exterior y melado interior. Serie Azul, destacndo una orejeta aplantillada de escudilla con barniz interior y exterior y decoración a trazos en azul cobalto.
- Cerámica medieval cristiana: destacando los fondos con repie.
- Cerámica a torno, indeterminada.
- Cerámicas modernas/contemporaneas.