Descripción
Sobre una grada circular, se eleva la cruz. Su fuste es una columna de orden toscano, con su característico engrosamiento central y su sencillo capitel moldurado, que debió de ser reaprovechada de otra construcción desaparecida. Al parecer, adosada al capitel, había una placa de piedra con la representación de una flor de lis, que casi ha desaparecido en la actualidad.
Sobre el capitel que remata la columna se dispone la cruz, cuyo frente está decorado con una segunda cruz incisa.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 10/03/1999
Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA
Fuente
-
MARGALÉ HERRERO, Rafael; Taulés Esteban, Irene. Los peirones, cruceros, cruces y portales-capilla: Inventario por comarcas y poblaciones. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2009.
Bibliografía
-
GASPAR, José Ramón. Cruces, cruceros y peirones en las Cinco Villas de Aragón [En línea]. Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2016.[Consulta: 22 de septiembre de 2025]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/92/_ebook.pdf>.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
La columna usada como fuste data del siglo XVI, aunque desconocemos la fecha en la que se reutilizó para la construcción del crucero.