Descripción
Construida sobre otra anterior de la que se conserva la portada rómanica del lado norte. Presenta ésta un arco levemente apuntado con arquivoltas y columnas con capiteles vegetales.
Consta de una nave de tres tramos, de planta cuadrada, cubiertos con bóvedas de crucería estrellada, distintas entre sí. La cabecera es poligonal con bóveda de terceletes y combados. Los nervios descansan sobre ménsulas de yeso con decoración vegetal, heráldica y figurativa. Tiene diversas capillas laterales que muestran el mismo tipo de cobertura. La portada principal se abre en el lado de la epístola con arco apuntado de diversas arquivoltas y sobre ella hornacina con la imagen de San Miguel.
Bibliografía
-
BERMEJO, Nora. La iglesia de San Miguel de Tarazona recupera su tejado. Heraldo de Aragón. 09/11/2010 p. 11.
-
CRIADO MAINAR, Jesús. Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540-1580 [En línea]. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996.[Consulta: 7 de enero de 2025]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/17/60/_ebook.pdf>.
-
Salen a la luz pinturas murales en la iglesia de San Miguel. Heraldo de Aragón. 01/12/2015 p. 14.
-
TAMBO MOROS, Javier. La diócesis de Tarazona durante la Edad Media y los archivos eclesiásticos de Tarazona. Cuadernos de Estudios Borjanos [En línea]. 2006 , nº 49, p. 89-112. [Consulta: 29 de julio de 2024]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/47/_ebook.pdf>.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-Finales
hasta Edad Moderna-S. XVI-Primera mitad
GÓTICO TARDÍO
CONSAGRACIÓN (CEREMONIA)
Edad Moderna-S. XVI-1546
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1998
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1999
Renovación de las cubiertas, reparación de la torre, repaso de muros y control de humedades.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-2000
Restauración de la torre y tratamiento de humedades en la base de los muros
PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2011
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2016
Se llevan a cabo diversas obras de restauración, que afectan a varias zonas de la iglesia, como la sacristía, cuya cubierta se había hundido, o la portada.
Durante los trabajos, a finales de 2015, salen a la luz pinturas murales de distintas épocas tanto en el muro norte como en el sur.