Descripción
El peirón consta de una grada de piedra con dos escalones. Sobre la grada se levanta el cuerpo del peirón comenzando por su basa de planta cuadrangular. Todo el peirón a excepción de la grada está construido con ladrillo. En el fuste se aprecia una decoración superpuesta que simula una mayor profundidad gracias a las esquinas rehundidas. El edículo se diferencia del fuste por un collarino y una cornisa también de ladrillo. En el edículo se localiza una hornacina bajo un arco de medio punto que alberga la imagen de la Virgen del Carmen. La hornacina está protegida con una pared de cristal. El edículo está cubierto por un cimacio piramidal escalonado de ladrillo que remata con una cruz de hierro.
Fuente
-
MARGALÉ HERRERO, Rafael; Taulés Esteban, Irene. Los peirones, cruceros, cruces y portales-capilla: Inventario por comarcas y poblaciones. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2009.
-
ROCHE, Carlos; Royo, Lorena. Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural de la Comarca Campo de Daroca. Inventario inédito, Comarca Campo de Daroca, 2021.
Datación e historia del bien
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2004