Descripción
Conjunto fabril en ruinas del que se conservan dos pares de vírgenes con sus respectivos castilletes —llamados piernas y torrejones en la zona—, como restos de lo que fue una antigua almazara, que contó con dos prensas de viga y libra.
Con posterioridad, ya en el siglo XX, se recondujo su explotación hacia la producción de aceite de orujo. Para obtenerlo era necesario un tratamiento químico con ácido sulfúrico de los ollejos (es decir, la pasta formada por los pellejos, huesos machacados y otros desechos tras las primeras moliendas) procedentes de los procesos de molienda de otros molinos del pueblo o de la zona. Se las conocía popularmente como “fábricas de sulfuro”. De esta época queda parte de la sección circular de una chimenea de ladrillo, elevada sobre plinto rectangular.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
Almazara construida en origen con un sola prensa en torno al siglo XVIII, que debió ampliarse con una segunda prensa entre los siglos XVIII-XIX, y que acabó funcionando como fábrica de sulfuro en el siglo XX.