Descripción
La iglesia consta de una nave única con capillas laterales, ábside semicircular y coro alto, todo ello cubierto con bóvedas de crucería estrellada.
La cabecera posee un camarín para la imagen de la Virgen del Olivar y varias dependencias adosadas, además de una cripta bajo el altar mayor, donde se encuentran enterrados los marqueses de Palafox, que devolvieron el Monasterio a la Orden en 1878.
Se accede al templo a través de una portada clasicista que consta de un vano adintelado enmarcado por una sucesión de molduras escalonadas y flanqueado por sendas columnas acanaladas sobre elevados plintos que sostienen un sencillo entablamento y un frontón, quebrado en su parte central por una hornacina avenerada rematada a su vez por un pequeño frontón.
Está precedida por un pórtico de planta cuadrada, abierto por el frente y los laterales mediante arcos de medio punto y cubierto por bóveda de cañón rebajado decorada con yeserías de carácter geométrico.
Síntesis histórica
La construcción de una nueva iglesia arrancó durante el mandato del comendador Jaime Lorenz de la Mata (1512-1547), trabajándose desde la cabecera hacia los pies. Por este motivo, en el ábside se emplean todavía arcos góticos apuntados, mientras en la nave encontramos arcos de medio punto acordes con el nuevo estilo renacentista.
La empresa continuó con el nuevo comendador, Pedro Jalón (1547-1561), que impulsó la finalización de los dos últimos tramos de la nave. En este momento también se encargó al constructor Francisco de Cereras la construcción de la capilla más próxima al altar por el lado del evangelio como capilla funeraria de la familia Bardají. Las obras terminaron durante el mandato de Juan Durango (1595-1603) con la realización del atrio de entrada a la iglesia.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1512
hasta Edad Moderna-S. XVII-1603
RENACIMIENTO