Descripción
Localizado en el barrio del Arrabal, presidiendo la plaza de San Antonio, el pequeño templo se levanta exento de edificaciones adosadas.
Se trata de una construcción románica, levantada sobre una planta de sencillo diseño.
Consta de una sola nave de siete tramos y ábside semicircular precedido de presbiterio.
El interior, carente de lujos y ostentaciones, presenta un espacio diáfano de esbeltas proporciones con coro elevado a los pies. Está cubierto con bóveda de horno en el ábside, cañón apuntado en el presbiterio y armadura de madera sobre arcos diafragma apuntados en la nave.
Al exterior presenta un sencillo volumen de carácter unitario, determinado por la combinación de ladrillo y mampostería, actualmente bajo un revoco de cemento. Los paramentos están articulados tan solo mediante la compartimentación de los contrafuertes, la apertura de dos vanos sencillos y el acceso por el muro sur, así como la arquería ciega de medio punto que decora el ábside. La puerta original, abierta en el muro sur mediante un sencillo arco de medio punto rematado en la clave con un relieve de San Martín muy deteriorado, se encuentra actualmente cegado con un panel de alabastro.
La torre de estilo mudéjar, adosada en el siglo XVI a los pies de la nave, fue construida en ladrillo sobre una base de sillares de piedra. Consta de dos cuerpos inferiores de planta cuadrada y un cuerpo superior de planta octogonal. Con una articulación muy sencilla mediante vanos de medio punto, destaca la decoración a base filas de esquinillas y frisos cerámicos.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 24/09/2002
Publicación: 18/10/2002
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Bibliografía
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Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Segunda mitad
hasta Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
A esta época corresponderían el ábside y el presbiterio, así como las esculturas de piedra localizadas durante la restauración, que tienen relación con las obras del conocido como Maestro de Agüero y son testimonio de la decoración monumental de un templo que al parecer no llegó a finalizarse según el plan previsto.
AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-Finales
hasta Edad Media-S. XIV-Principios
ROMÁNICO
Los tres primeros tramos de la nave, a continuación del presbiterio, pueden datar de este momento, con rasgos que los vinculan con los templos de inicios del gótico.
REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI
MUDÉJAR
Los siguientes tramos de la nave, la puerta de ladrillo del muro sur, el coro y la torre mudéjar corresponden a este período.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1984
La Diputación de Zaragoza lleva a cabo la restauración de la iglesia.
Valero Suárez, José María (Arquitecto)
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2021
Se lleva a cabo la restauración integral de la iglesia, cofinanciada por el Ayuntamiento, que se hará cargo de los exteriores, y el Gobierno de Aragón, cuya intervención se centrará en el interior.
Los objetivos generales de la intervención se han centrado en devolver al edificio la seguridad estructural y solventar los graves problemas de humedad de los muros.