La Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca se constituyó en el 2003, pero no fue hasta 2005 cuando el Servicio de Archivos inició sus funciones, encargándose de identificar, clasificar, ordenar, describir, informatizar, conservar y difundir la documentación producida por los órganos comarcales y por los ayuntamientos que forman parte de la comarca y se adscriben voluntariamente al servicio.
En el año 2006, se emprendió un proyecto de organización, descripción e informatización de los archivos municipales de la Comarca de la Hoya de Huesca (PODIAM), cuyos objetivos principales fueron:
- Organizar, describir e informatizar la documentación generada por los ayuntamientos adscritos al Servicio Comarcal de Archivos.
- Proporcionar un servicio a la administración municipal, los ciudadanos e investigadores, facilitando el acceso al patrimonio documental de los municipios de la comarca.
- Colaborar con el resto de los archivos de la Comunidad Autónoma favoreciendo así la integración de los archivos municipales de la comarca en el Sistema de Archivos de Aragón.
A día de hoy son un total de 27 municipios y 49 núcleos de población los que disponen de un archivo correctamente organizado y accesible para todos los ciudadanos.
En la mayoría de estos archivos, aparte de la documentación municipal, se conserva documentación procedente de otras instituciones u organismos como Protocolos Notariales, Cámaras Agrarias, Juzgado, Consejo Local del Movimiento, Escuelas Municipales, Hermandades, Cofradías, Asociaciones o Sociedades.
Desafortunadamente, conflictos bélicos como la Guerra Civil o el poco cuidado que se ha tenido al custodiar los documentos municipales a lo largo del tiempo, ha provocado que sean bastantes los archivos municipales que apenas conservan documentación anterior a 1936.
Aún así, en localidades como Bolea o Salinas de Jaca, se conservan documentos desde el S. XVI y en otras como Aniés, Ayerbe, Gurrea de Gállego, Rasal o Tierz, desde el S. XIX.