Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fosa común desaparecida

Zaragoza -  Aranda -  Tierga -  Tierga



Datos generales


Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 18/09/1936
 

Actualmente esta localidad ya no cuenta con fosas comunes. Las que existían en el cementerio de la localidad fueran exhumadas -en realidad sólo habría sido retirado uno de los cuerpos- o quedaron sepultadas bajo un nuevo bloque de nichos que se levantó en el lugar en los años setenta u ochenta del pasado siglo. El término de Tierga fue escenario de buen número de asesinatos protagonizados siempre por los sublevados: al menos cuatro vecinos del mismo pueblo fueron asesinados en la partida de la Casilla, en las afueras del pueblo en dirección a Mesones de Isuela; otra matanza tendría lugar el 18 de septiembre de 1936 en el punto conocido como el Mojón de Trasobares, un paraje solitario situado justo en el límite entre los términos de Tierga y Trasobares. En ese lugar fueron asesinados seis vecinos de Borja y uno de Ainzón. Los restos de todos ellos fueron transportados al cementerio de Tierga con la sola excepción de uno: el alcalde de Borja y conocido pintor Baltasar González, que fue reconocido por uno de los hombres que se encargaban de recoger los cuerpos y enterrado en ese mismo lugar, lo que posibilitó que su familia recuperara sus restos años después y los trasladase al cementerio de Borja. En total unas trece o catorce personas habrían sido asesinadas en término de Tierga y enterradas en el cementerio, con la sola excepción ya nombrada de don Baltasar González. Los nombres de las víctimas eran Luis García Gómez, Alejandro Lajusticia Litago, Juan Mariano Pardo-Yoldi, Marcelino Román Redondo Chueca, Andrés Redondo Sánchez y Mariano Redondo Sánchez, de Borja; también habrían sido enterrados allí el vecino de Ainzón Simón Sanmartín, el vecino de Borja Miguel Pellicer Lamana (aunque éste extremo es dudoso), un vecino de Tierga natural de Plasencia de Jalón llamado Manuel González López y el alcalde del Frente Popular de Trasobares, Bernardino Mediel Gil. Los cuatro vecinos de Tierga muertos en “La Casilla” fueron Benjamín Barcelona Alminar, Eusebio Gil Chueca, Benito Arcega Zuelo y Demetrio Gallardo Tobajas. La fosa nunca tuvo más identificación que un grupo de tres cruces colocadas allí a título individual por los familiares de algunos de los fallecidos. Entre los meses de noviembre y diciembre de 2008 una campaña de excavación emprendida en el lugar por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón no dio resultado alguno.


Bibliografía


  • CASANOVA, Julián. (coord.). El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón 1936-1939. Zaragoza: Mira Editores, 2001.
  • MORENO MEDINA, Ignacio . La ciudad silenciada: república y represión fascista en Calatayud (1931-1939) . Calatayud: Ateneo 14 de abril de Calatayud, 2008.
  • Suelas de Caucho. Guerra civil y represión en la comarca del Aranda. Zaragoza. [s.l.]: ARA Cultura, 2009.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad