Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/08/1936
Condiciones de acceso:
La segunda fosa sita en el término de María de Huerva se encuentra no muy lejos de la anterior, en algún lugar de un campo que bordea la línea férrea por uno de sus lados, limitando al otro con un barranco secundario que desemboca directamente en el gran barranco en el que se sitúa la fosa principal. Un buen punto de referencia es el puente de la línea férrea, a escasos metros del mismo campo. Dicho de otro modo, el campo está frente a la esquina del polígono industrial El Plano, justo donde este finaliza frente al puente de la vía férrea.
Se desconoce la ubicación exacta de esta fosa -en realidad dos fosas colindantes- por lo que las coordenadas se ofrecen a título estimativo. Se encontraría en la margen izquierda del “Barranco Salado”, en algún lugar de un campo que bordea la línea férrea por uno de sus lados, limitando al otro con un barranco secundario, justo en la esquina del polígono industrial “El Plano”. Contendría los restos de ocho vecinos del pueblo ribereño de La Cartuja Baja que fueron asesinados por los sublevados el 14 de septiembre de 1936. Se conocen las identidades de siete de ellos. Los trabajos emprendidos por el Foro por la Memoria de Aragón en busca de sus restos en el 2010 no ofrecieron resultado positivo; según se dice en la localidad, los restos podrían haber sido arrastrados por las aguas torrenciales del barranco a lo largo de los años. Tras el fracaso de su apertura esa misma entidad colocó una placa conmemorativa en memoria de las víctimas en el cementerio de La Cartuja Baja.
Víctimas
Número aproximado de víctima/s: 8
Vicente Martínez Muñoz.
Florentín Clavería Gómez. 54. Comerciante
Julio Clavería Gómez. 56. agricultor
Nicolás Clavería Martínez.
Teodoro Moreno Ginés.
Manuel Gutiérrez. Practicante
Eduardo Domeque Moreno. Panadero
Intervenciones realizadas
Otras
Durante el año 2010 el Foro por la Memoria de Aragón llevó a cabo diversos trabajos de localización que no dieron el resultado deseado, por lo que el emplazamiento exacto de la fosa sigue siendo desconocido y no se excluye que pudiera haber desaparecido.