Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

El fuego y el humo sano

Huesca -  Sobrarbe -  San Juan de Plan -  San Juan de Plan

Literatura oral - Etnotextos


Multimedia


Intérprete / Informante


Zueras Barrau, Ana.
Año de nacimiento del informante: 1935
Idioma de la entrevista: Chistavino

Transcripción / comentario


"El fuego era lo más sano que yeba, yera lo más natural. Pero mira, meteben unas leñetas menudas. A la vez papel no yeba, periódicos como ahora, que metes un periódico y ya enciendes el fuego. A la vez con la tieda. Siempre con la tieda. Un poco ramilla menudeta. Metebas la tieda y ya prendeba. Fumo pues si qu'en febas. Según la leña que metebas ya feba fumo, ya. Y d'invierno mismo, cuando yeren a lo mejor diez u doce mullés filando todas, todas, una con la rueca, otra con las cardas, otras con, con cosé…


Es hombres, es hombres treballaban tanto u más que las mullés con tos es aparejos des machos y des burros… Caleba fer la cincha, es cacinglos, las sogas, apañá l'aparejo. Yeba muchas cosas ta fé.


Pos a lo mojor unas fumeras, según como el bochorno…, no tiraba la chaminera u yeba fullín, y según d'an bufaba el puerto, si el puerto u el bochorno venga…, reculaba el fumo t'atrás, y al final de la vilada pues echaben a olor a fumo pero yera muy sano ixe fumo, no… Ixo no era, no yera malo, el fumo de la leña. Y bueno, contentos y felices."

 

Bibliografía


  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Archivo Enrique Satué Oliván. Testimonios de aquel Pirineo. Archivo sonoro, 2000-2007.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Siente. Testimonios de aquel Pirineo. Zaragoza: Prames, 2016.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad