Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puicremá

Huesca -  Ribagorza -  Graus -  Torre de Obato

Literatura oral - Etnotextos


Multimedia


Intérprete / Informante


Pesquer Carrera, Agustín. (22/03/2021)

Transcripción / comentario


[Y Casa Pui que bajarían, de Puicremá?].
Dizen que sí, yo he oído eso, pero… He oído que Casa Marzal, Casa Pui, Casa Pesqué, que venían de Puicremá. 
[Usté ha visto chen a Puicremá u no?].
Yo no, pero zerca de que yo… eso, sí que ha habido gente. Había una gente que eban de Esdolomada. Eba eso [...] trabajau últimamente vivín allí. Que mi padre les mataba el cerdo.
[Y qué pasó pa que ese pueblo s’amortara?].
Pues es que ixa finca eba de… Este… Y ahora l’han vendido. Pero eba de Casa Capucho de aquí de Graus. 
[El llugar?].
No, no, Puicremá. To la tierra y to la casa, y la iglesia, asta la iglesieta eba d’ellos, particular. No é de la iglesia, ixa iglesieta. Y en L’Aldea Mora en hai otra que tampoco, me lo va dir Jose Antonio, este que estaba de cura. Dize: “Ixas iglesietas son particulares”. Eso me dijo a mí, no sé, tampoco sé si é verdá. Y esta gente, pos… Los de Capucho, siempre pos lo han teniu ixo arrendau, y claro, antes pos aquella gente de Esdolomada, los de Santos de Esdolomada eban, que van estar ahí, y tenían ganau y trabajaban las tierras y por ahí, pero ya se… Pero sería poco, igual. Mi mare aún s’acordaba de ver-los allí. Y los conocía a aquella gente. Y ya te digo, pos sería por allá por los años zincuenta o por ahí, y ya va desaparecer, y lo trabajaban otros por ahí, pos mira, lo trabajan a trozos.
[Y cuántas en había allí en Puicremá?].
En Puicremá últimamente, una. Pero que no sé, yo, no sé, de los de Pui dizen: “Tienen una casa en Puicremá”, pero ya verás. Una casa en Puicremá, lo que tiene… Sabes que Mazana tiene una finca allá [...] donde los novillos, las vacas. Pues ane está la granja había una torre, y ixa finca eba de Pui, y to ixa zona y una granja que ha fecho el lechero, se llama el monte Grustán. Y se ve que eso sería de Puicremá antes, porque dize: “Los de Pui aún tienen una casa en Puicremá”. Y sería la torre esa, sabes? Pa mí, que tampoco lo sé seguro, pero…
[Pero entonces Puicremá, más que un llugar eba una finca de Casa Capucho?].
Últimamente, sí. Y mi padre les mataba el cerdo a los de Capucho, antes cuan eba más joven, y uno pa los de Capucho y otro pa los arrendadores. Mi padre mataba los cerdos de Grustán, de La Oliva, de casas de por ahí, de las torres esas que están abajo, La Terrazola tamé había iu alguna vez, tamé, to esas casas, L’Aldea Mora. A estos de Diegón, cuando estaba jodido las cosas, tenían una casa allí, en L’Aldea Mora hai dos, de casas, y la una eba de Diegón, y cuando estaban jodidas las cosas, que no se podían matar los cerdos porque esto... lo denunziaban por ahí, se subían los cerdos allí y los mataban allí en L’Aldea Mora, los mataba mi padre. Y por esas casetas de… de por aquí de Graus, había matau a mucha gente, a los de Arnés, y por Fabardo y por ahí, en sitios que no lo vieran, no?
 

Bibliografía


  • ARAGUÁS, S., M. J. Girón y C. González. Recopilación de Literatura de Tradición Oral en la Baja Ribagorza. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Dirección General de Política Lingüística, 2020.
  • LAGLERA BAILO, Cristian. Despoblados de Huesca tomo 1. Ribagorza - Litera. Huesca: Pirineo, 2014.<http://habitantesdelanada.blogspot.com.es/2010/04/palacetes-y-casas-solariegas-de-la_25.html>.
  • UBIETO ARTETA, Antonio. Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados [En línea]. Zaragoza: Anubar, 1985.[Consulta: 26 de diciembre de 2023]. <https://www.anubar.com/autores/aut1.htm>.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad